Blog de consejos para mantener una vida saludable

Noticias de Salud

/Noticias de Salud
20 May 2019

¿Por qué el Cardo Mariano y la Curcumina son esenciales para la salud?

2019-07-02T11:51:03+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Cáncer, Complementos Dietéticos, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

Cardo Mariano y Curcumina: imprescindibles para mejorar tu bienestar

que-es-cardo-mariano-curcumina-casa-pia-herbolario

 

¿Qué es el Cardo Mariano y la Curcumina ? ¿Por qué su sinergia consigue ayudar a nuestra salud y mejorar nuestro bienestar?

En muchas ocasiones, Cardo Mariano y Curcumina se combinan como ingredientes esenciales en muchos productos, decisión más que acertada por sus increíbles propiedades para el organismo. Antes de enumerar las increíbles ventajas de consumir el Cardo Mariano y la Cúrcuma.  Definimos estos increíbles componentes naturales.

(más…)

18 Abr 2019

Semana Santa 2019: 10 consejos para mejorar tu digestión tras los excesos

2019-06-25T08:55:21+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Semana Santa 2019: ¿Cómo evitar los excesos esta Semana Santa 2019?

semana-santa-2019-casa-pia-mejorar-la-digestion

Ha llegado la Semana Santa 2019 y con ella, comienzan las reuniones familiares y con amigos. Y con ello, los excesos alimenticios. También, llega el desajuste horario para injerir nutrientes ya que comenzamos a alimentarnos en otras franjas horarias del día. Estos dos hechos, dificultan que nuestro estómago pueda asimilar tan fácilmente los alimentos como antes, causándonos:

  • Hinchazón y por tanto, pesadez adbominal.
  • Dolor en el estómago.
  • Reflujo: se produce cuando el estómago “no se abre” y los nutrientes se quedan en el esófago.
  • Pinchazos y gases
  • En el peor de los casos, vómitos y malestar general

¿Y cómo puedo evitar que esto ocurra? Casa Pià te da 10 consejos vitales para que puedas disfrutar de la Semana Santa 2019 con tu estómago intacto a pesar de los excesos.

(más…)

2 Abr 2019

¿Cómo cuidar la piel del sol? Los ingredientes naturales claves

2019-04-24T13:52:23+02:00cosmética natural, General, Noticias de Salud, Salud natural|

¿Qué es la piel? ¿Qué hacen los rayos del sol en nuestra piel?

La piel es la capa externa de nuestro cuerpo que, actúa como protectora, aislando al organismo del medio. Pero, ¿quién protege la piel para que ésta no se deteriore?

Nuestra epidermis (primera capa que conforma lo que llamamos “piel”), está expuesta día tras días a los efectos nocivos del sol. No debemos olvidar, que sus rayos ultravioletas son:

Cuidar la piel de los efectos nocivos del sol

(más…)

22 May 2018

¿Por qué los microbios manipulan nuestra mente?

2018-05-22T10:16:14+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Investigación, Artículos de Medicina, El cuerpo humano, General, Noticias de Salud, Nutrición, Probióticos, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Cada vez son más los estudios que demuestran que las bacterias que habitan nuestro intestino son capaces de producir efectos en nuestro comportamiento y estado de ánimo. Incluso se ha visto que estos microorganismos pueden estar implicados en el desarrollo de ciertos tipos de autismo.

La microbiota intestinal, sobre todo algunas especies de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, influye en nuestra conducta social, en la ansiedad, en la respuesta al estrés y en la depresión. ¿Cómo es posible?

“Se conocen muchos mecanismos, uno de ellos es a través del nervio vago, que comunica intestino y cerebro, y también mediante cambios hormonales y en el sistema inmunitario”, explica Katerina Johnson, investigadora del Departamento de Fisiología Experimental de la Universidad de Oxford.

(más…)

23 Abr 2018

Cómo ayuda el Omega 3 a nuestro corazón

2018-04-23T10:00:02+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Hoy en día, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para la salud del corazón, unos factores que están aumentando la tasa de personas con algún riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Con riesgos genéticos es más difícil evitar los problemas del corazón; no obstante, en la mayoría de los casos se ha demostrado que llevar una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable es una de las mejores formas de prevención.

Como los demás órganos de nuestro cuerpo, el corazón requiere de algunos nutrientes esenciales para funcionar de forma normal. Algunos de ellos que deberían incorporarse a la dieta son los ácidos grasos , también conocidos como “grasas buenas” entre los que se encuentra el omega 3.

(más…)

2 Abr 2018

¿Frío o calor? Cómo saber cuál es mejor para un dolor

2018-04-02T12:47:35+02:00El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Mantener una vida activa y realizar ejercicio físico de manera regular es indispensable y beneficioso para la salud. Sin embargo, a veces su práctica comporta algunos problemas añadidos, como esguinces, tendinitis y calambres, con distinto grado de gravedad.

¿Frío o calor? ¿Qué es mejor para cada lesión?

Como norma general, se utiliza el calor en las condiciones crónicas y frío para las situaciones agudas. Una lesión aguda, como un esguince o distensión muscular, provocará inflamación y posiblemente hinchazón junto con dolor.

(más…)

21 Mar 2018

Astenia Primaveral: ¿Por qué ocurre y cómo podemos solucionarla?

2019-04-13T16:51:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

En Primavera: ¿Cansancio o Astenia primaveral?

astenia-primaveral-y-la-fatiga-crónica-en-casa-pià

¿Qué es la astenia crónica?

La astenia crónica es la forma médica de hablar de cansancio y fatiga con una durabilidad continuada. La astenia crónica se caracteriza por prolongar el síntoma de la debilidad y la pérdida de fuerza en las personas, provocando que les resulte muy complicado realizar las tareas habituales con normalidad.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es el término que se utiliza para denominar el cansancio o la fatiga crónica que se produce durante la primavera. Durante el comienzo de dicha estación, muchas personas experimentan el trastorno de la astenia.

Esto se produce por:

  • El aumento de horas de luz (causa por la que nuestro cuerpo se desconcierta).
  • El aumento de las temperaturas, provocando que nuestro cuerpo se sienta más cansado.

En definitiva, por las circunstancias del entorno: climatológicas y ambientales de la nueva estación, lo cual provoca que nos sintamos más cansado y pesados.

¿Cuáles son los síntomas de las astenia primaveral?

La astenia primaveral puede puede o no tener causa aparente ya que también, muchos factores anímicos  influyen en esta sensación de cansancio y fatiga crónica. Este trastorno crónico se da más en mujeres que en hombres, y la mayor frecuencia se aprecia entre los 30-40 años de edad.

Durante el comienzo de la primavera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente a esta nueva estación. Pero, mientras esto ocurre, nuestro cuerpo experimenta síntomas propios de la astenia crónica. Esto conlleva:

  • Tristeza sin causa aparente
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Tensión arterial baja
  • Disminución de la vitalidad
  • Menor interés sexual
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Cansancio
  • Apatía
  • Pérdida de pelo

¿Cómo podemos paliar los síntomas de la astenia primaveral?

Cuando la astenia primaveral se manifiesta, podemos conseguir que los síntomas de este transtorno crónico se reduzcan, ¿cómo? mejorando nuestro estilo de vida de la siguiente manera:

Alimentación para reducir la astenia primaveral 

A continuación se pueden observar algunos alimentos capaces de reducir la astenia primaveral por sus propiedades alimenticios:

  • Huevos
  • Leche
  • Pescados
  • Carnes
  • Cereales integrales
  • Piña
  • Aguacate

Concretamente, el triptófano, es un aminoácido presente en algunos alimentos. Precursor fundamental de una dieta saludable. Regular esencial de nuestro estado de ánimo. El complemento perfecto para paliar la astenia primaveral y sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Además del triptófano, podemos encontrar otros nutrientes esenciales para hacer frente a la astenia primaveral:

Hidratos de carbono

La glucosa, es el nutriente que el cerebro utiliza de forma preferente, de aquí su importancia. Para conseguir la cantidad óptima, es necesario la ingesta adecuada y diaria de hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta) e hidratos de carbono simples (frutas, azúcar, miel) prevaleciendo siempre la cantidad de los complejos sobre los simples.

En el caso que la ingesta de estos nutrientes se vea disminuida, puede dar lugar a la disminución de los niveles de glucosa en sangre, hecho que puede causar astenia continua, cansancio e irritabilidad.

Vitamina B6

Interviene en la biosíntesis de la serotonina a partir del triptófano. Su aporte deficiente puede causar astenia, irritabilidad y nerviosismo. Esta vitamina la podemos encontrar en el germen de trigo, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

Vitaminas A, C y E

Grupo de vitaminas que se encargan de hacer frente a las sustancias oxidantes presentes en el organismo. Su ausencia puede provocar un estrés oxidativo, ocasionando una astenia continua. Las encontramos en frutas, verduras y hortalizas.

Omega 3 y Omega 6

Son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. El omega 3 lo podemos aportar a partir de la ingesta de pescado o de aceite elaborado a partir del mismo, y el omega 6 a partir de aceite de Onagra o lino, entre otros.

Hierro

Interviene en la síntesis de algunos neurotransmisores. Su ausencia, provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son mariscos, carnes, pescados, legumbres y frutos secos.

Vegetales:

Las frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados y cereales, son alimentos ricos en vitaminas y minerales que en proporciones adecuadas nos pueden ayudar a prevenir la astenia primaveral.

Hábitos saludables para reducir la astenia primaveral

La mala alimentación puede provocar carencias de ciertos nutrientes indispensables. Aunque tenemos al alcance gran abundancia y diversidad de alimentos, recientes estadísticas revelan que la mayoría de la población carece de vitaminas y minerales. Estas carencias junto con otros factores como no llevar una rutina saludable, pueden dar lugar a la aparición de la astenia primaveral.

Una rutina saludable, se compone de:

  • Tiempo para descansar correctamente
  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico diario

Es importante, también, evitar situaciones de estrés, circunstancias que ocasionen ansiedad, etc. Así como, bebidas energéticas, infusiones con teína y café, ya que pueden agravar el trastorno de astenia primaveral al alterar aún más, nuestro sistema nervioso.

Si no te han parecido suficiente remedios, también puedes visitar: Cómo combatir la astenia primaveral

Astenia-primaveral-casa-pià-vida-saludable

Astenia primaveral: tengo una vida sana y la sigo padeciendo

En este caso, la astenia primaveral puede que se haya generado a causa de otras enfermedades ya crónicas en la propia persona. Tales, como:

  • Enfermedades del metabolismo
  • Trastornos neuromusculares,
  • Neoploasia
  • Anemia,
  • U otras enfermedades del órgano.

Sí así fuera, sería necesario acudir a un especialista. Él mismo, podrá recetar y aconsejar una dieta saludable y unos complementos vitamínicos o sustancias, necesarias para la correcta recuperación de la persona.

Igualmente, una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico a diario y un descanso óptimo son consejos y pautas adecuadas para afrontar la astenia primaveral.

 

Patricia Sánchez Gómez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Revista miherbolario.com

5 Mar 2018

¿Por qué depurar el organismo?

2018-03-05T20:53:14+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Plantas Medicinales, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

 

Dar un descanso a nuestro hígado y riñón permitiendo que se recuperen y se fortalezcan es el objetivo de toda cura depurativa y detoxificación, si bien es cierto que es un proceso que actualmente está muy de moda siempre ha sido igual de importante.

Los órganos a depurar y detoxificar serán el hígado y el riñón ya que estos actúan como filtros, por su capacidad para limpiar y deshacerse de las toxinas existentes en células, órganos, tejidos, sangre y sistema linfático.

(más…)

6 Feb 2018

Beneficios de tomar alimentos probióticos

2018-02-06T11:23:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, El cuerpo humano, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Probióticos, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Los probióticos son esenciales para nuestro sistema digestivo y también favorecen nuestra salud en general. Tanto si los consumimos con los alimentos o en forma de suplemento, los probióticos contribuyen a mantener la cantidad óptima de bacterias necesarias para nuestra salud.

 

Aunque consumir probióticos tiene un impacto positivo en todo nuestro organismo, te contamos 6 beneficios concretos que obtienen las personas que los incluyen habitualmente en su dieta.

(más…)

27 Ene 2018

¿Es importante la sal?

2018-01-27T09:35:14+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

A veces me parece extraño que un producto tan preciado históricamente (la misma palabra “salario”, significa pagar con sal) esté tan denostado.

Como ocurre muchas veces nos encontramos con un problema de terminología: utilizamos la palabra “sal” para referirnos a dos productos completamente diferentes: sal refinada (la más común), y sal marina sin refinar.

La sal que se consume de forma habitual es refinada (no integral), es decir contiene solo sodio y cloro; por si fuera poco se calienta a altas temperaturas, lo que puede, a su vez, alterar su estructura química.

El consumo de este tipo de sal hoy en día es excesivo, teniendo en cuenta además que está oculta en comida altamente procesada y manipulada (fast food, patatas fritas…). Es absolutamente recomendable no tomar dichos alimentos y no utilizar esta sal, ya que su uso está directamente relacionado con problemas de salud, sobre todo con el aumento del riesgo cardiovascular (hipertensión, infartos, etc.)

(más…)