Blog de consejos para mantener una vida saludable
/vitaminas
27 Jun 2018

Cuídate con un puñado de cerezas

2019-02-18T10:32:02+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Frutas saludables, General, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Un puñado de cerezas cada día contra el estreñimiento.

Las cerezas son un alimento precioso, una joya natural que podemos disfrutar a bocados entre finales de mayo y julio. Su sabor y su aspecto permite comerlas al natural o en distintas preparaciones: desde salsas o aperitivos, hasta postres muy vistosos, de esos que enamoran a primera vista, como siropes, tartas o helados.

Las cerezas aportan antioxidantes

 

Quizá sea el uso habitual de esta fruta en recetas grasas y azucaradas lo que le ha adjudicado la mala fama de ser calórica, de contener mucho azúcar y de estar contraindicada para las personas con diabetes y con obesidad.

En 100 gramos de cerezas solo hay 63 calorías y 12 gramos de azúcares naturales, unos valores similares a los de otras frutas de consumo habitual. Además, según las tablas de composición de los alimentos, el 82 % de una cereza es, simplemente, agua. ¡Y más del 2 % de esta fruta es fibra dietética! Este nutriente ayuda a combatir el estreñimiento y es de suma importancia para cuidar la salud cardiovascular.

(más…)

7 Jun 2018

Las mejores fuentes de proteína vegetal

2019-02-15T11:29:23+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Siempre se ha creído que las únicas fuentes de proteína son los productos de origen animal.

Las creencias populares que consideran que las únicas fuentes de proteína son los productos de origen animal: carnes y pescados, huevos y derivados lácteos, todavía se encuentran muy arraigadas en sociedades como la nuestra. Sin embargo, en la dieta mediterránea tradicional la mayor parte de proteína de alta calidad se solía obtener de legumbres y otros vegetales ricos en proteínas.

Proteína y legumbres

Nuestra cultura gastronómica se ha construido a lo largo de los siglos. La Península Ibérica ha sido tierra de paso y encuentro de diferentes pueblos y culturas: desde el propio sustrato ibérico a las aportaciones de fenicios, griegos, romanos, árabes, y lo que conllevó una gran revolución agrícola en la Edad Moderna: la llegada de gran variedad de nuevos frutos originarios de América.

Hoy, la llegada e introducción a nuestras costumbres alimentarias de nuevos alimentos procedentes de otros continentes también hará crecer nuestro patrimonio culinario, enriqueciendo y mejorando todavía más nuestra cultura gastronómica. Es bueno saber que muchos de estos alimentos, que para nosotros son nuevos, son saludables, bajos en grasas y muy ricos en proteínas de alto valor biológico.

(más…)

28 May 2018

¿Conoces la ciruela Umeboshi?

2019-02-18T10:32:12+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

La ciruela Umeboshi ayuda a recuperarnos del cansancio.

La ciruela umeboshi (que significa ciruela seca) es una ciruela que se recoge antes de su maduración completa, se seca al sol y luego se fermenta con sal y hojas de shiso (son unas hojas de color rojo que se parecen a una ortiga, ricas en hierro y que le dan a la ume su color característico), entre 6 meses y 7 años.

ciruelas Umeboshi

El resultado de este proceso es una ciruela pequeñita, arrugada, rosa, y con sabor ácido y salado. Es muy utilizada como alimento medicinal aunque también se le pueden dar otros usos. Se encuentra en forma de ciruela, pero también como pasta (ciruelas machacadas), en forma de bolitas, y como vinagre (líquido restante del proceso de fermentación).

(más…)

26 Abr 2018

Chlorella , el alga que desintoxica

2018-04-26T20:52:19+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

La chlorella es un género de microalgas unicelulares verdes que se encuentran entre los habitantes más antiguos del planeta.

 

Es la fuente alimentaria conocida con mayor concentración de clorofila, la sustancia verde que protagoniza la fotosíntesis en las plantas y que en el cuerpo humano produce efectos antioxidantes y depurativos.

La doctora Jane Higdon, del Instituto Linus Pauling (Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos), explica que la clorofila forma moléculas complejas con compuestos químicos tóxicos o cancerígenos e interfiere en su absorción intestinal, así como en su capacidad para causar daños en el organismo.

Por esta razón es usada por algunos terapeutas en tratamientos de desintoxicación (por ejemplo, al retirar amalgamas dentales).

(más…)

23 Abr 2018

Cómo ayuda el Omega 3 a nuestro corazón

2018-04-23T10:00:02+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Hoy en día, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para la salud del corazón, unos factores que están aumentando la tasa de personas con algún riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Con riesgos genéticos es más difícil evitar los problemas del corazón; no obstante, en la mayoría de los casos se ha demostrado que llevar una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable es una de las mejores formas de prevención.

Como los demás órganos de nuestro cuerpo, el corazón requiere de algunos nutrientes esenciales para funcionar de forma normal. Algunos de ellos que deberían incorporarse a la dieta son los ácidos grasos , también conocidos como “grasas buenas” entre los que se encuentra el omega 3.

(más…)

19 Abr 2018

La vitalidad de los germinados

2018-04-19T10:17:55+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Nutrición, Nutrientes, Probióticos, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Ya estamos en abril, la primavera ha llegado, pasamos un año más de la oscuridad del invierno a la luz del sol. Es un buen momento para incorporar algunos germinados a tu dieta, si es que no lo venías haciendo.

La germinación es un proceso por el cual una semilla se transforma en una planta. Cuando la semilla se encuentra con el agua, aire y temperatura apropiados, germina y en ese proceso se libera toda una corriente de energía vital.

Este estado es como si fuera una planta-bebé llena de vida (tomar germinados es tomar un alimento vivo). Al germinar, los valores nutricionales de la semilla de origen aumentan; la concentración de nutrientes y de enzimas es mayor que en ningún otro momento del desarrollo de la planta, de ahí su popularidad.

Aunque son típicamente usados en dietas detox, se pueden incluir regularmente en nuestra alimentación, más en primavera y verano o si nuestro cuerpo está saturado por el consumo excesivo de carnes, lácteos, azúcar o refinados, por no mencionar la comida basura.

(más…)

11 Abr 2018

Algas marinas , un alimento de alto valor nutricional

2018-04-11T09:25:33+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

El mar es una fuente inagotable de productos sanos.

Además de contener  miles de especies de pescados y  marisco, guarda en su interior un tesoro vegetal con grandes propiedades nutritivas, pero que aún no es muy conocido  en nuestras  dietas : las algas.

La característica fundamental de las algas es su alto contenido en oligoelementos y sales minerales, con lo que se cubre al organismo de todas sus necesidades.

Su abundancia en minerales produce un efecto alcalinizante en la sangre y refuerza el sistema inmunitario. A ello se le añade la sorprendente cantidad de vitaminas, como A, C, E y B12, que nos pueden aportar.

Para darnos una idea de su aporte de minerales, hay especies que pueden ser 30 veces más ricas en potasio que un plátano, y todas contienen 200 veces más hierro que la remolacha, el doble de hierro que las lentejas, e igualan a las zanahorias en vitamina A.

Se estima que una cucharada diaria de algas brinda al organismo todos los minerales y elementos indispensables para el correcto metabolismo celular.

Aunque hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, solamente un reducido número son aptas para usos culinarios o medicinales.

¿ Porqué consumir algas ? Vamos a ver a continuación sus propiedades y tipos de algas que podemos consumir .

(más…)

21 Mar 2018

Astenia Primaveral: ¿Por qué ocurre y cómo podemos solucionarla?

2019-03-22T14:30:13+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

En Primavera: ¿Cansancio o Astenia primaveral?

astenia-primaveral-y-la-fatiga-crónica-en-casa-pià

¿Qué es la astenia crónica?

La astenia crónica es la forma médica de hablar de cansancio y fatiga con una durabilidad continuada. La astenia crónica se caracteriza por prolongar el síntoma de la debilidad y la pérdida de fuerza en las personas, provocando que les resulte muy complicado realizar las tareas habituales con normalidad.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es el término que se utiliza para denominar el cansancio o la fatiga crónica que se produce durante la primavera. Durante el comienzo de dicha estación, muchas personas experimentan el trastorno de la astenia.

Esto se produce por:

  • El aumento de horas de luz (causa por la que nuestro cuerpo se desconcierta).
  • El aumento de las temperaturas, provocando que nuestro cuerpo se sienta más cansado.

En definitiva, por las circunstancias del entorno: climatológicas y ambientales de la nueva estación, lo cual provoca que nos sintamos más cansado y pesados.

¿Cuáles son los síntomas de las astenia primaveral?

La astenia primaveral puede puede o no tener causa aparente ya que también, muchos factores anímicos  influyen en esta sensación de cansancio y fatiga crónica. Este trastorno crónico se da más en mujeres que en hombres, y la mayor frecuencia se aprecia entre los 30-40 años de edad.

Durante el comienzo de la primavera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente a esta nueva estación. Pero, mientras esto ocurre, nuestro cuerpo experimenta síntomas propios de la astenia crónica. Esto conlleva:

  • Tristeza sin causa aparente
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Tensión arterial baja
  • Disminución de la vitalidad
  • Menor interés sexual
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Cansancio
  • Apatía
  • Pérdida de pelo

¿Cómo podemos paliar los síntomas de la astenia primaveral?

Cuando la astenia primaveral se manifiesta, podemos conseguir que los síntomas de este transtorno crónico se reduzcan, ¿cómo? mejorando nuestro estilo de vida de la siguiente manera:

Alimentación para reducir la astenia primaveral 

A continuación se pueden observar algunos alimentos capaces de reducir la astenia primaveral por sus propiedades alimenticios:

  • Huevos
  • Leche
  • Pescados
  • Carnes
  • Cereales integrales
  • Piña
  • Aguacate

Concretamente, el triptófano, es un aminoácido presente en algunos alimentos. Precursor fundamental de una dieta saludable. Regular esencial de nuestro estado de ánimo. El complemento perfecto para paliar la astenia primaveral y sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Además del triptófano, podemos encontrar otros nutrientes esenciales para hacer frente a la astenia primaveral:

Hidratos de carbono

La glucosa, es el nutriente que el cerebro utiliza de forma preferente, de aquí su importancia. Para conseguir la cantidad óptima, es necesario la ingesta adecuada y diaria de hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta) e hidratos de carbono simples (frutas, azúcar, miel) prevaleciendo siempre la cantidad de los complejos sobre los simples.

En el caso que la ingesta de estos nutrientes se vea disminuida, puede dar lugar a la disminución de los niveles de glucosa en sangre, hecho que puede causar astenia continua, cansancio e irritabilidad.

Vitamina B6

Interviene en la biosíntesis de la serotonina a partir del triptófano. Su aporte deficiente puede causar astenia, irritabilidad y nerviosismo. Esta vitamina la podemos encontrar en el germen de trigo, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

Vitaminas A, C y E

Grupo de vitaminas que se encargan de hacer frente a las sustancias oxidantes presentes en el organismo. Su ausencia puede provocar un estrés oxidativo, ocasionando una astenia continua. Las encontramos en frutas, verduras y hortalizas.

Omega 3 y Omega 6

Son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. El omega 3 lo podemos aportar a partir de la ingesta de pescado o de aceite elaborado a partir del mismo, y el omega 6 a partir de aceite de Onagra o lino, entre otros.

Hierro

Interviene en la síntesis de algunos neurotransmisores. Su ausencia, provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son mariscos, carnes, pescados, legumbres y frutos secos.

Vegetales:

Las frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados y cereales, son alimentos ricos en vitaminas y minerales que en proporciones adecuadas nos pueden ayudar a prevenir la astenia primaveral.

Hábitos saludables para reducir la astenia primaveral

La mala alimentación puede provocar carencias de ciertos nutrientes indispensables. Aunque tenemos al alcance gran abundancia y diversidad de alimentos, recientes estadísticas revelan que la mayoría de la población carece de vitaminas y minerales. Estas carencias junto con otros factores como no llevar una rutina saludable, pueden dar lugar a la aparición de la astenia primaveral.

Una rutina saludable, se compone de:

  • Tiempo para descansar correctamente
  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico diario

Es importante, también, evitar situaciones de estrés, circunstancias que ocasionen ansiedad, etc. Así como, bebidas energéticas, infusiones con teína y café, ya que pueden agravar el trastorno de astenia primaveral al alterar aún más, nuestro sistema nervioso.

Si no te han parecido suficiente remedios, también puedes visitar: Cómo combatir la astenia primaveral

Astenia-primaveral-casa-pià-vida-saludable

Astenia primaveral: tengo una vida sana y la sigo padeciendo

En este caso, la astenia primaveral puede que se haya generado a causa de otras enfermedades ya crónicas en la propia persona. Tales, como:

  • Enfermedades del metabolismo
  • Trastornos neuromusculares,
  • Neoploasia
  • Anemia,
  • U otras enfermedades del órgano.

Sí así fuera, sería necesario acudir a un especialista. Él mismo, podrá recetar y aconsejar una dieta saludable y unos complementos vitamínicos o sustancias, necesarias para la correcta recuperación de la persona.

Igualmente, una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico a diario y un descanso óptimo son consejos y pautas adecuadas para afrontar la astenia primaveral.

 

Patricia Sánchez Gómez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Revista miherbolario.com

20 Mar 2018

Comer pescado azul es bueno para tu cerebro

2018-03-20T10:54:19+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, Artículos de Investigación, General, Nutrición, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

De entre todos los alimentos que encontramos en la llamada ‘pirámide alimenticia’, el pescado ocupa un lugar importante en la salud en general y en la del cerebro en particular.

El pescado contiene muchas proteínas y lípidos, además de ser una importante fuente de vitamina B, y en algunos casos también de vitaminas A, D y E. Además, contiene también minerales como calcio, fósforo, cinc, hierro y cobre.

(más…)

16 Mar 2018

Las frutas, ¿mejor con piel o peladas?

2018-03-16T10:58:10+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble.

Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más.

(más…)