Blog de consejos para mantener una vida saludable

vitaminas

/vitaminas
21 Jun 2019

Mejores Recetas para el Verano: Gelatina de Melocotón

2019-06-21T14:00:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Mercedes Morales, Frutas saludables, General, Nutrición, Nutrientes, Recetas saludables, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Postres de Verano: Gelatina de Melocotón

¿Qué es el Melocotón?

El melocotón o durazno, del latín malum cotonĭum (membrillo). Es una fruta de aspecto aterciopelado y de color amarillento/anaranjado. Proviene del árbol llamado melocotonero, de la familia de las Rosáceas.

receta-psotres-verano-gelatina-melotocon-casa-pia-herbolario

En su interior, contiene una semilla encerrada en una cáscara dura. Su sabor es dulce y su textura suave. ¡Perfecta para preparar una gelatina de melocotón jugosa, fresquita y dulzona!

 

La cáscara que posee en su exterior, protectora de la carne del fruto, es la que mayor vitaminas posee. Por este motivo, es preverible comer melocotones con piel (después de haberlos lavado con abundante agua).

(más…)

6 Jun 2019

¿Dolor de Cabeza y migraña? 4 Remedios Naturales Infalibles

2019-09-06T13:20:33+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Plantas Medicinales, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

¿Dolor de Cabeza y/o migraña? 4 Remedios Naturales Infalibles

¿Sientes en diversas ocasiones dolor de cabeza y/o padeces de Migrañas?

Para ponernos en situación:

  • Los dolores de cabeza pueden derivar de diversas situaciones de estrés, nerviosismo y/o fatiga mental. Así como, se pueden producir tras comenzar con la ingesta de nuevos medicamentos, o incluso por algunos desajustes internos que se exteriorizan con dicho dolor.
  • Por otro lado, las migrañas son una especie de cefalea asociado a un insufrible dolor pulsátil situado comúnmente en una sola parte de la cabeza. Este dolor es tan intenso, que incluso nos pueden provocar vómitos e incluso, molestias en los ojos causadas por la luz. Concretamente, es un proceso que nos bloquea entre 6 y 48 horas.

remedios-dolor-de-cabeza-migrañas-herbolario-casa-pia

En ambos casos, la situación es incómoda y suficientemente molesta como para no dejarnos seguir con nuestro ritmo de vida habitual. Y ¿Cuáles son los 4 remedios naturales para mejorar el dolor de cabeza y la migraña? ¡Sigue leyendo!

(más…)

18 Abr 2019

Semana Santa 2019: 10 consejos para mejorar tu digestión tras los excesos

2019-06-25T08:55:21+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Semana Santa 2019: ¿Cómo evitar los excesos esta Semana Santa 2019?

semana-santa-2019-casa-pia-mejorar-la-digestion

Ha llegado la Semana Santa 2019 y con ella, comienzan las reuniones familiares y con amigos. Y con ello, los excesos alimenticios. También, llega el desajuste horario para injerir nutrientes ya que comenzamos a alimentarnos en otras franjas horarias del día. Estos dos hechos, dificultan que nuestro estómago pueda asimilar tan fácilmente los alimentos como antes, causándonos:

  • Hinchazón y por tanto, pesadez adbominal.
  • Dolor en el estómago.
  • Reflujo: se produce cuando el estómago “no se abre” y los nutrientes se quedan en el esófago.
  • Pinchazos y gases
  • En el peor de los casos, vómitos y malestar general

¿Y cómo puedo evitar que esto ocurra? Casa Pià te da 10 consejos vitales para que puedas disfrutar de la Semana Santa 2019 con tu estómago intacto a pesar de los excesos.

(más…)

27 Jun 2018

Cuídate con un puñado de cerezas

2019-02-18T10:32:02+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Frutas saludables, General, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Un puñado de cerezas cada día contra el estreñimiento.

Las cerezas son un alimento precioso, una joya natural que podemos disfrutar a bocados entre finales de mayo y julio. Su sabor y su aspecto permite comerlas al natural o en distintas preparaciones: desde salsas o aperitivos, hasta postres muy vistosos, de esos que enamoran a primera vista, como siropes, tartas o helados.

Las cerezas aportan antioxidantes

 

Quizá sea el uso habitual de esta fruta en recetas grasas y azucaradas lo que le ha adjudicado la mala fama de ser calórica, de contener mucho azúcar y de estar contraindicada para las personas con diabetes y con obesidad.

En 100 gramos de cerezas solo hay 63 calorías y 12 gramos de azúcares naturales, unos valores similares a los de otras frutas de consumo habitual. Además, según las tablas de composición de los alimentos, el 82 % de una cereza es, simplemente, agua. ¡Y más del 2 % de esta fruta es fibra dietética! Este nutriente ayuda a combatir el estreñimiento y es de suma importancia para cuidar la salud cardiovascular.

(más…)

7 Jun 2018

Las mejores fuentes de proteína vegetal

2019-02-15T11:29:23+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Siempre se ha creído que las únicas fuentes de proteína son los productos de origen animal.

Las creencias populares que consideran que las únicas fuentes de proteína son los productos de origen animal: carnes y pescados, huevos y derivados lácteos, todavía se encuentran muy arraigadas en sociedades como la nuestra. Sin embargo, en la dieta mediterránea tradicional la mayor parte de proteína de alta calidad se solía obtener de legumbres y otros vegetales ricos en proteínas.

Proteína y legumbres

Nuestra cultura gastronómica se ha construido a lo largo de los siglos. La Península Ibérica ha sido tierra de paso y encuentro de diferentes pueblos y culturas: desde el propio sustrato ibérico a las aportaciones de fenicios, griegos, romanos, árabes, y lo que conllevó una gran revolución agrícola en la Edad Moderna: la llegada de gran variedad de nuevos frutos originarios de América.

Hoy, la llegada e introducción a nuestras costumbres alimentarias de nuevos alimentos procedentes de otros continentes también hará crecer nuestro patrimonio culinario, enriqueciendo y mejorando todavía más nuestra cultura gastronómica. Es bueno saber que muchos de estos alimentos, que para nosotros son nuevos, son saludables, bajos en grasas y muy ricos en proteínas de alto valor biológico.

(más…)

28 May 2018

¿Conoces la ciruela Umeboshi?

2019-02-18T10:32:12+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

La ciruela Umeboshi ayuda a recuperarnos del cansancio.

La ciruela umeboshi (que significa ciruela seca) es una ciruela que se recoge antes de su maduración completa, se seca al sol y luego se fermenta con sal y hojas de shiso (son unas hojas de color rojo que se parecen a una ortiga, ricas en hierro y que le dan a la ume su color característico), entre 6 meses y 7 años.

ciruelas Umeboshi

El resultado de este proceso es una ciruela pequeñita, arrugada, rosa, y con sabor ácido y salado. Es muy utilizada como alimento medicinal aunque también se le pueden dar otros usos. Se encuentra en forma de ciruela, pero también como pasta (ciruelas machacadas), en forma de bolitas, y como vinagre (líquido restante del proceso de fermentación).

(más…)

26 Abr 2018

Chlorella , el alga que desintoxica

2018-04-26T20:52:19+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

La chlorella es un género de microalgas unicelulares verdes que se encuentran entre los habitantes más antiguos del planeta.

 

Es la fuente alimentaria conocida con mayor concentración de clorofila, la sustancia verde que protagoniza la fotosíntesis en las plantas y que en el cuerpo humano produce efectos antioxidantes y depurativos.

La doctora Jane Higdon, del Instituto Linus Pauling (Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos), explica que la clorofila forma moléculas complejas con compuestos químicos tóxicos o cancerígenos e interfiere en su absorción intestinal, así como en su capacidad para causar daños en el organismo.

Por esta razón es usada por algunos terapeutas en tratamientos de desintoxicación (por ejemplo, al retirar amalgamas dentales).

(más…)

23 Abr 2018

Cómo ayuda el Omega 3 a nuestro corazón

2018-04-23T10:00:02+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Hoy en día, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para la salud del corazón, unos factores que están aumentando la tasa de personas con algún riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Con riesgos genéticos es más difícil evitar los problemas del corazón; no obstante, en la mayoría de los casos se ha demostrado que llevar una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable es una de las mejores formas de prevención.

Como los demás órganos de nuestro cuerpo, el corazón requiere de algunos nutrientes esenciales para funcionar de forma normal. Algunos de ellos que deberían incorporarse a la dieta son los ácidos grasos , también conocidos como “grasas buenas” entre los que se encuentra el omega 3.

(más…)

19 Abr 2018

La vitalidad de los germinados

2018-04-19T10:17:55+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Nutrición, Nutrientes, Probióticos, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Ya estamos en abril, la primavera ha llegado, pasamos un año más de la oscuridad del invierno a la luz del sol. Es un buen momento para incorporar algunos germinados a tu dieta, si es que no lo venías haciendo.

La germinación es un proceso por el cual una semilla se transforma en una planta. Cuando la semilla se encuentra con el agua, aire y temperatura apropiados, germina y en ese proceso se libera toda una corriente de energía vital.

Este estado es como si fuera una planta-bebé llena de vida (tomar germinados es tomar un alimento vivo). Al germinar, los valores nutricionales de la semilla de origen aumentan; la concentración de nutrientes y de enzimas es mayor que en ningún otro momento del desarrollo de la planta, de ahí su popularidad.

Aunque son típicamente usados en dietas detox, se pueden incluir regularmente en nuestra alimentación, más en primavera y verano o si nuestro cuerpo está saturado por el consumo excesivo de carnes, lácteos, azúcar o refinados, por no mencionar la comida basura.

(más…)

11 Abr 2018

Algas marinas , un alimento de alto valor nutricional

2018-04-11T09:25:33+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

El mar es una fuente inagotable de productos sanos.

Además de contener  miles de especies de pescados y  marisco, guarda en su interior un tesoro vegetal con grandes propiedades nutritivas, pero que aún no es muy conocido  en nuestras  dietas : las algas.

La característica fundamental de las algas es su alto contenido en oligoelementos y sales minerales, con lo que se cubre al organismo de todas sus necesidades.

Su abundancia en minerales produce un efecto alcalinizante en la sangre y refuerza el sistema inmunitario. A ello se le añade la sorprendente cantidad de vitaminas, como A, C, E y B12, que nos pueden aportar.

Para darnos una idea de su aporte de minerales, hay especies que pueden ser 30 veces más ricas en potasio que un plátano, y todas contienen 200 veces más hierro que la remolacha, el doble de hierro que las lentejas, e igualan a las zanahorias en vitamina A.

Se estima que una cucharada diaria de algas brinda al organismo todos los minerales y elementos indispensables para el correcto metabolismo celular.

Aunque hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, solamente un reducido número son aptas para usos culinarios o medicinales.

¿ Porqué consumir algas ? Vamos a ver a continuación sus propiedades y tipos de algas que podemos consumir .

(más…)