Blog de consejos para mantener una vida saludable

Hábitos saludables

/Hábitos saludables
18 Abr 2019

Semana Santa 2019: 10 consejos para mejorar tu digestión tras los excesos

2019-04-18T10:55:28+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Semana Santa 2019: ¿Cómo evitar los excesos esta Semana Santa 2019?

semana-santa-2019-casa-pia-mejorar-la-digestion

Ha llegado la Semana Santa 2019 y con ella, comienzan las reuniones familiares y con amigos. Y con ello, los excesos alimenticios. También, llega el desajuste horario para injerir nutrientes ya que comenzamos a alimentarnos en otras franjas horarias del día. Estos dos hechos, dificultan que nuestro estómago pueda asimilar tan fácilmente los alimentos como antes, causándonos:

  • Hinchazón y por tanto, pesadez adbominal.
  • Dolor en el estómago.
  • Reflujo: se produce cuando el estómago “no se abre” y los nutrientes se quedan en el esófago.
  • Pinchazos y gases
  • En el peor de los casos, vómitos y malestar general

¿Y cómo puedo evitar que esto ocurra? Casa Pià te da 10 consejos vitales para que puedas disfrutar de la Semana Santa 2019 con tu estómago intacto a pesar de los excesos.

(más…)

2 Abr 2018

¿Frío o calor? Cómo saber cuál es mejor para un dolor

2018-04-02T12:47:35+02:00El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Mantener una vida activa y realizar ejercicio físico de manera regular es indispensable y beneficioso para la salud. Sin embargo, a veces su práctica comporta algunos problemas añadidos, como esguinces, tendinitis y calambres, con distinto grado de gravedad.

¿Frío o calor? ¿Qué es mejor para cada lesión?

Como norma general, se utiliza el calor en las condiciones crónicas y frío para las situaciones agudas. Una lesión aguda, como un esguince o distensión muscular, provocará inflamación y posiblemente hinchazón junto con dolor.

(más…)

21 Mar 2018

Astenia Primaveral: ¿Por qué ocurre y cómo podemos solucionarla?

2019-04-13T16:51:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

En Primavera: ¿Cansancio o Astenia primaveral?

astenia-primaveral-y-la-fatiga-crónica-en-casa-pià

¿Qué es la astenia crónica?

La astenia crónica es la forma médica de hablar de cansancio y fatiga con una durabilidad continuada. La astenia crónica se caracteriza por prolongar el síntoma de la debilidad y la pérdida de fuerza en las personas, provocando que les resulte muy complicado realizar las tareas habituales con normalidad.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es el término que se utiliza para denominar el cansancio o la fatiga crónica que se produce durante la primavera. Durante el comienzo de dicha estación, muchas personas experimentan el trastorno de la astenia.

Esto se produce por:

  • El aumento de horas de luz (causa por la que nuestro cuerpo se desconcierta).
  • El aumento de las temperaturas, provocando que nuestro cuerpo se sienta más cansado.

En definitiva, por las circunstancias del entorno: climatológicas y ambientales de la nueva estación, lo cual provoca que nos sintamos más cansado y pesados.

¿Cuáles son los síntomas de las astenia primaveral?

La astenia primaveral puede puede o no tener causa aparente ya que también, muchos factores anímicos  influyen en esta sensación de cansancio y fatiga crónica. Este trastorno crónico se da más en mujeres que en hombres, y la mayor frecuencia se aprecia entre los 30-40 años de edad.

Durante el comienzo de la primavera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente a esta nueva estación. Pero, mientras esto ocurre, nuestro cuerpo experimenta síntomas propios de la astenia crónica. Esto conlleva:

  • Tristeza sin causa aparente
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Tensión arterial baja
  • Disminución de la vitalidad
  • Menor interés sexual
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Cansancio
  • Apatía
  • Pérdida de pelo

¿Cómo podemos paliar los síntomas de la astenia primaveral?

Cuando la astenia primaveral se manifiesta, podemos conseguir que los síntomas de este transtorno crónico se reduzcan, ¿cómo? mejorando nuestro estilo de vida de la siguiente manera:

Alimentación para reducir la astenia primaveral 

A continuación se pueden observar algunos alimentos capaces de reducir la astenia primaveral por sus propiedades alimenticios:

  • Huevos
  • Leche
  • Pescados
  • Carnes
  • Cereales integrales
  • Piña
  • Aguacate

Concretamente, el triptófano, es un aminoácido presente en algunos alimentos. Precursor fundamental de una dieta saludable. Regular esencial de nuestro estado de ánimo. El complemento perfecto para paliar la astenia primaveral y sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Además del triptófano, podemos encontrar otros nutrientes esenciales para hacer frente a la astenia primaveral:

Hidratos de carbono

La glucosa, es el nutriente que el cerebro utiliza de forma preferente, de aquí su importancia. Para conseguir la cantidad óptima, es necesario la ingesta adecuada y diaria de hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta) e hidratos de carbono simples (frutas, azúcar, miel) prevaleciendo siempre la cantidad de los complejos sobre los simples.

En el caso que la ingesta de estos nutrientes se vea disminuida, puede dar lugar a la disminución de los niveles de glucosa en sangre, hecho que puede causar astenia continua, cansancio e irritabilidad.

Vitamina B6

Interviene en la biosíntesis de la serotonina a partir del triptófano. Su aporte deficiente puede causar astenia, irritabilidad y nerviosismo. Esta vitamina la podemos encontrar en el germen de trigo, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

Vitaminas A, C y E

Grupo de vitaminas que se encargan de hacer frente a las sustancias oxidantes presentes en el organismo. Su ausencia puede provocar un estrés oxidativo, ocasionando una astenia continua. Las encontramos en frutas, verduras y hortalizas.

Omega 3 y Omega 6

Son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. El omega 3 lo podemos aportar a partir de la ingesta de pescado o de aceite elaborado a partir del mismo, y el omega 6 a partir de aceite de Onagra o lino, entre otros.

Hierro

Interviene en la síntesis de algunos neurotransmisores. Su ausencia, provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son mariscos, carnes, pescados, legumbres y frutos secos.

Vegetales:

Las frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados y cereales, son alimentos ricos en vitaminas y minerales que en proporciones adecuadas nos pueden ayudar a prevenir la astenia primaveral.

Hábitos saludables para reducir la astenia primaveral

La mala alimentación puede provocar carencias de ciertos nutrientes indispensables. Aunque tenemos al alcance gran abundancia y diversidad de alimentos, recientes estadísticas revelan que la mayoría de la población carece de vitaminas y minerales. Estas carencias junto con otros factores como no llevar una rutina saludable, pueden dar lugar a la aparición de la astenia primaveral.

Una rutina saludable, se compone de:

  • Tiempo para descansar correctamente
  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico diario

Es importante, también, evitar situaciones de estrés, circunstancias que ocasionen ansiedad, etc. Así como, bebidas energéticas, infusiones con teína y café, ya que pueden agravar el trastorno de astenia primaveral al alterar aún más, nuestro sistema nervioso.

Si no te han parecido suficiente remedios, también puedes visitar: Cómo combatir la astenia primaveral

Astenia-primaveral-casa-pià-vida-saludable

Astenia primaveral: tengo una vida sana y la sigo padeciendo

En este caso, la astenia primaveral puede que se haya generado a causa de otras enfermedades ya crónicas en la propia persona. Tales, como:

  • Enfermedades del metabolismo
  • Trastornos neuromusculares,
  • Neoploasia
  • Anemia,
  • U otras enfermedades del órgano.

Sí así fuera, sería necesario acudir a un especialista. Él mismo, podrá recetar y aconsejar una dieta saludable y unos complementos vitamínicos o sustancias, necesarias para la correcta recuperación de la persona.

Igualmente, una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico a diario y un descanso óptimo son consejos y pautas adecuadas para afrontar la astenia primaveral.

 

Patricia Sánchez Gómez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Revista miherbolario.com

16 Mar 2018

Las frutas, ¿mejor con piel o peladas?

2018-03-16T10:58:10+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Nutrición, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble.

Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más.

(más…)

12 Mar 2018

Comida sana, ¿solo frutas y verduras?

2018-03-12T11:45:09+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

A menudo se oye que se debe “comer sano” y que los alimentos de origen vegetal son muy beneficiosos para la salud. Pero, ¿cómo debe ser una comida saludable?

Una dieta sana debe desempeñar diversas funciones y aportar todos los nutrientes necesarios para vivir y cuidar el cuerpo y protegerlo de la malnutrición y de distintas enfermedades -algunas de ellas, muy graves-.

¿Solo las frutas y las verduras son saludables o se puede ampliar la variedad en el menú?

(más…)

5 Mar 2018

¿Por qué depurar el organismo?

2018-03-05T20:53:14+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Plantas Medicinales, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

 

Dar un descanso a nuestro hígado y riñón permitiendo que se recuperen y se fortalezcan es el objetivo de toda cura depurativa y detoxificación, si bien es cierto que es un proceso que actualmente está muy de moda siempre ha sido igual de importante.

Los órganos a depurar y detoxificar serán el hígado y el riñón ya que estos actúan como filtros, por su capacidad para limpiar y deshacerse de las toxinas existentes en células, órganos, tejidos, sangre y sistema linfático.

(más…)

27 Feb 2018

Bebida para activar el metabolismo con jengibre y menta

2018-02-27T13:55:14+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Nutrición, Salud natural, vida sana, vitaminas|

 

Hay personas que necesitan activar el metabolismo porque tiene dificultades para bajar de peso a pesar de hacer dieta. Al tener un metabolismo lento, queman menos calorías de lo normal, de modo que engordan con facilidad.

En este artículo compartimos una deliciosa y refrescante bebida de jengibre y menta para activar el metabolismo de manera natural.

(más…)

21 Feb 2018

¿Se puede volver a congelar la comida descongelada ?

2018-02-21T09:55:36+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Nutrición, Salud natural, vida sana, vitaminas|

 

La congelación es uno de los mejores métodos que podemos usar en casa para conservar alimentos crudos y cocinados, pero no siempre se hace bien.

A menudo caemos en malas prácticas que además de estropear la comida podrían ser un riesgo para la salud, o se nos olvida que los congelados también caducan.

¿Y qué pasa con la comida descongelada, se puede volver a congelar?

(más…)

14 Feb 2018

Sales de Baño, propiedades, relajación y desintoxicación de la piel

2018-02-14T19:20:58+02:00cosmética natural, Cuidado de la Piel, General, Hábitos saludables, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Las sales, además de ofrecer en sí mismas una gran variedad de propiedades terapéuticas, tienen el beneficio agregado de la hidroterapia, que combinados pueden resultar un verdadero bálsamo, no sólo para el cuerpo, sino también para el alma .

Sus propiedades en oligoelementos como el calcio, potasio, magnesio, hierro, cobre o zinc, constituyen un verdadero secreto de belleza para atenuar el cansancio o tensión diarias y para desintoxicar, mineralizar e hidratar la piel. Además, equilibran los puntos débiles y activan la energía del cuerpo.

(más…)

8 Ene 2018

Siete nuevos hábitos alimenticios con los que recuperar el peso soñado

2018-01-08T10:40:26+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Si desde hace tiempo intentas recuperar el peso que tenías antes de las vacaciones, antes de ser madre o bien, aquel peso que tenías antes de comenzar un nuevo trabajo, debes saber que el proceso necesita de tu esfuerzo y dedicación y por ello, hoy te mostramos siete nuevos hábitos alimenticios que te pueden ayudar a recuperar el peso soñado.

Cocina más

Pasar de la comida lista para consumir o comprada siempre es tarea difícil, pues requiere de tiempo y trabajo extra, sin embargo, cocinar más es uno de los hábitos más efectivos para lograr una dieta sana y con menos calorías.

Cocinar implica ser más conscientes de lo que comemos, alejarnos de los ultraprocesados que tienen un peor perfil nutricional y pueden esconder azúcares y grasas trans que a largo plazo perjudican la salud y pueden conducirnos al aumento de peso.

(más…)