Semana Santa 2019: ¿Cómo evitar los excesos esta Semana Santa 2019?

semana-santa-2019-casa-pia-mejorar-la-digestion

Ha llegado la Semana Santa 2019 y con ella, comienzan las reuniones familiares y con amigos. Y con ello, los excesos alimenticios. También, llega el desajuste horario para injerir nutrientes ya que comenzamos a alimentarnos en otras franjas horarias del día. Estos dos hechos, dificultan que nuestro estómago pueda asimilar tan fácilmente los alimentos como antes, causándonos:

  • Hinchazón y por tanto, pesadez adbominal.
  • Dolor en el estómago.
  • Reflujo: se produce cuando el estómago «no se abre» y los nutrientes se quedan en el esófago.
  • Pinchazos y gases
  • En el peor de los casos, vómitos y malestar general

¿Y cómo puedo evitar que esto ocurra? Casa Pià te da 10 consejos vitales para que puedas disfrutar de la Semana Santa 2019 con tu estómago intacto a pesar de los excesos.

Si nuestro aparato digestivo no tiene dificultades para digerir los alimentos que ingerimos, no tendremos ningún dolor ni problema intestinal. Por tanto, centramos estos 10 consejos en mejorar nuestra digestión. Con ellos, esta Semana Santa 2019, eliminaremos:

  • Empachos,
  • Atascos intestinales,
  • y otros síntomas asociados a malas digestiones.

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 1º Mastica Bien

semana-santa-2019-casa-pia-herbolario-online

¿Sabes por dónde empieza nuestra digestión? Pensarás que por el estómago, ¡pero no! La digestión empieza por nuestra boca. Por ello, es importante masticar bien la comida. Hasta 40 veces, según sugiere un estudio de los Estados Unidos.

El motivo para masticar repetidas veces un alimento antes de ingerirlo, reduce nuestro deseo de comer más y por tanto, disminuye nuestro hambre. De esta forma, evitaremos atracones y con ello, la sensación de pesadez, dolor abdominal y sobre todo, angustia e hinchazón en el estómago.

Además, es importante que reduzcamos las porciones de lo que comemos. Es mejor variedad que cantidad. Por ello, en las reuniones familiares o con amigos, es importante que agrupes en un plato mediano, todo aquello que quieras comerte, para que observes si la cantidad de todo ello, rebosa muy considerablemente tu plato. De esta forma, tomarás conciencia de la cantidad que vas a ingerir, y eliminarás algún alimento que ya incluso, ¡se llega a caer por el borde de tu plato!

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 2º Ingiere alimentos con utensilios y ¡más pequeños!

¿Cómo es eso de ingerir alimentos con utensilios, y más pequeños, para mejorar la digestión en esta Semana Santa 2019? ¡Muy fácil! Te proponemos dos trucos:

Con carne y  hamburguesas: utiliza cuchillo y tenedor, ¡es un truco infalible para ralentizar la ingesta de comida! Tardarás más tiempo en consumir los alimentos y le darás tiempo a tu estómago a asimilarlos y a sentir cuando sea preciso, que está saciado.

Con postres dulces y sopa: puedes utilizar cucharillas de café para coger cantidades más pequeñas y repetir muchas veces el gesto de llevarte alimento a la boca. ¡Este también es un truco infalible para mejorar tu digestión esta semana Santa 2019! Tu estómago recibirá en cantidades pequeñas el alimento, por lo que también le darás tiempo a que lo vaya asimilando.

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 4º No bebas agua

semana-santa-2019-casa-pia-monas-de-pascua

Para mejorar la digestión y evitar los excesos esta semana santa 2019, ¡no bebas casi nada de agua durante las comidas! Esto no significa que alcohol, sí, ni que zumos azucarados, también. Significa que no bebas líquido si quieres que tu digestión no se retrase.

Pero, ¿hay algún problema si bebo durante la comida? ¡No hay ningún problema si bebemos agua durante la comida! Pero, con ella, los jugos gástricos se diluyen y se retrasa la digestión. Por tanto, simplemente, es recomendable, que bebas agua antes o después de comer para mejorar tu digestión.

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 5º  No prepares toda la comida del golpe

¡Ojo! Si preparas aperitivos, postres y primeros platos de golpe, ¡comerás el doble y tu estómago acabará pidiendo socorro esta Semana Santa 2019!

  • Primero, prepara los entrantes y sentaos tranquilamente a ingerir los alimentos (no te olvides del cuchillo y el tenedor, o la cucharita pequeña).
  • Seguidamente, cuando acabéis, preparad: las pizzas, hamburguesas, filetes de carne con patatas, o lo que queráis. Mientras estáis preparándolo, vuestro estómago irá ingiriendo todo lo que habéis comido previamente y por tanto, tendréis conciencia de cuánta ingesta alimenticia necesitáis para saciar vuestra sensación de hambre.

De esta manera, es muy probable que cuando llegues al postre, te apetezca algo menos de lo que pensabas.

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 6º  Reduce las copitas de vino y las bebidas con gas

Todos sabemos que las bebidas con gas hinchan nuestro estómago y nos producen pesadez y gases. Por tanto, no es un buen aliado para mejorar nuestra digestión esta Semana santa de 2019. Concretamente, el gas carbónico lo que hace es hinchar nuestro estómago e irritar la mucosa gástrica. Al igual que el alcohol.

Lo importante para mejorar nuestra digestión en este caso, es no abusar. Una copita de vino, generalmente, no es sano. Ni tampoco el gas carbónico, pero lo importante es ¡no pasarse!

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 7º  Consume té con el postre

casa-pia-mejorar-digestion

Si después de comer, tomamos  una infusión digestiva que combine algún ingrediente carminativo como:

  • El hinojo,
  • La menta,
  • La manzanilla,
  • El regaliz, o
  • El anís.

Facilitaremos a nuestro digestión , a absorción de nutrientes y reduciremos nuestra sensación de pesadez después de comer.

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 8º Incluye un probiótico en comidas grasas

Incluir un probiótico en la comida nunca es mala idea, sobre todo si es comida rica en grasas. Los probióticos, nos ayudan a digerir mejor los alimentos ya que son microorganismos saludables para nuestro organismo. Éstos ayudan a combatir:

  • Inflamaciones intestinales.
  • Problemas urinarios.
  • Cáncer.
  • La acidez en el estómago.
  • Y mala digestión.

 ¿Cuáles son los mejores probióticos para mejorar la digestión esta Semana santa de 2019?

  • Miso,
  • Fermentados tipo chukrut,
  • Tempeh,
  • Té de kombucha
  • Y pepinillos fermentados

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 9º Cuidado con la fruta

Si pretendemos mejorar nuestra digestión esta semana santa, terminar con una fruta en estómagos delicados tampoco es buena idea porque puede activar ciertas fermentaciones que interfieran en la digestión de la comida. Recuerda que la fruta siempre mejor por la mañana o entre horas. No por ser un alimento saludable, podemos ingerirla sin miramiento.

Semana Santa 2019 y mejorar la digestión: 10º Cena tres horas antes de dormir

2019-casa-pia-herbolario-online

Nuestro cuerpo es un reloj biológico y esta preparado para ingerir alimentos a las horas que le acostumbres a hacerlo. Es normal que está semana santa, no te alimentes a las mismas horas que cuando tenías una rutina diaria. Las vacaciones son divertidas pero desequilibradas para tu cuerpo.

Por tanto, para contribuir a que tu cuerpo no se mantenga pesado con este desajuste horario, es importante que cenes 3 horas antes de ir a dormir. De esta manera, podrás realizar bien la digestión. Debes saber, que durante la noche, el metabolismo se ralentiza y aunque es cierto que el cuerpo sigue trabajando y quemamos calorías, ¡la comida no la digiere como cuando estamos despierto!

Si esto ocurre, amanecerás con sensación de pesadez y te costará activar de nuevo tu aparato digestivo para que vuelva a funcionar.

 

¿Conseguirás mejorar tu digestión esta semana santa de 2019 a pesar de los excesos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Patricia Maciá.

Bibliografía

Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) – Artículo «Cómo sobrevivir a los excesos gastronómicos de la Semana Santa.»