Blog de consejos para mantener una vida saludable

Salud natural

/Salud natural
19 Nov 2019

Alimentos para bajar el colesterol: 10 tipos esenciales

2019-11-19T10:12:03+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Salud natural, vida sana, vitaminas|

¿Qué es el colesterol?

En el siguiente artículo te enseñamos qué es el colesterol y cuáles son los alimentos para bajar el colesterol.

Primeramente, en cuanto a la definición de colesterol, encontramos que es una sustancia grasa (un lípido) que puede encontrarse en algunos alimentos. Así como, se trata de una sustancia que se puede producir en el hígado. En relación a este último caso, ¡es vital para nuestro organismo! Esto se debe a que es una sustancia que utilizamos, para producir:

  • Estrógenos
  • Testosterona
  • Vitamina D

Además de otros componentes vitales. Y es trasladada por las proteínas de la sangre.

¿Cuáles son los dos tipos de colesterol que existen?

Primeramente, lipoproteína de baja densidad (LDL) de baja intensidad (asociada con la grasa saturada) es “malo” porque se deposita en las paredes de las arterias. Provoca la creación de placas duras que provocan bloqueos,provocando

  • Ataques al corazón
  • Derrames cerebrales

La lipoproteína de alta densidad (HDL) es “buena” porque lleva el colesterol LDL a tu hígado, donde es eliminado.

Realmente, ¿qué es lo mejor para tu organismo? un buen ratio de colesterol entre bueno y malo. Eso sería lo mejor para tu salud.

¿Cuáles son las causas del colesterol alto?

Cuando ocurre un exceso de colesterol, nos encontramos con numerosos problemas en nuestro organismo ya que nos puede producir un infarto e ictus.

Por ello, podemos decir que el colesterol alto, puede ser muy perjudicial para nuestro corazón.

Mala Alimentación

Pero, ¿cómo llegamos a tener colesterol alto?  Tras esta pregunta es importante recordar que “somos lo que comemos” ya que, nuestra dieta determina su causa, y también, su prevención y por supuesto, la reducción de los niveles excesivos.

Además, de los alimentos que ingerimos, existen otras causas que provocan que el colesterol alto de nuestro organismo.

Vida Sedentaria

La falta de actividad: deporte y/o vida activa, provoca que la disminución de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol malo), lo que lo hace más nocivo.

El exceso de peso

La Obesidad puede provocar un colesterol alto y un colesterol HDL o bueno, bajo. Concretamente, hablamos de una índice de masa corporal (imc) de 30 o más.

Tabaquismo

Fumar puede provocar daños en los vasos sanguíneos y la acumulación de depósitos de grasa. Por tanto, también provoca la bajada de colesterol HDL o bueno.

La Vejez

A medida que nos hacemos mayores, el cuerpo va cambiando; ya no estamos tan activos, comenzamos a tener problemas de salud por desgaste, y esto puede provocar que suba el riesgo de tener colesterol alto. Esto se debe a que el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL o malo.

¿Cómo podemos prevenir el colesterol?

En el siguiente artículo enumeramos los alimentos para bajar el colesterol de forma eficaz. Atento/a a la dieta que aquí adjuntamos porque son sustancias muy importantes para ayudarte a reducir y/o prevenir el colesterol.

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

Puedes reducir tus niveles de colesterol siguiendo una dieta baja en grasas y alta en fibras. Además, la composición química de estos alimentos, te ayudarán a combatir el colesterol de forma eficaz.

La Avena

La avena es uno de los alimentos para bajar el colesterol.

Esto se debe a que aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático.

Cereales Integrales

Cereales como la quinoa, el trigo, el maíz, la avena o la cebada contienen fibra soluble, que reduce la absorción de colesterol LDL y evita que llegue a la sangre. Se recomienda ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra al día, de los cuales aproximadamente 10 deberían ser de fibra soluble.

La avena en particular contiene también beta-glucanos, que absorben el “colesterol malo”, por lo que es incluso más saludable que el resto de cereales integrales.

Frutas y Verduras

Las frutas y verduras so alimentos que tienen niveles muy bajos de grasas saturadas. Frutas como los aguacates, las manzanas, los cítricos, las fresas y las uvas son ricas en fibra soluble, por lo que facilitan la eliminación del “colesterol malo”.

Verduras como la berenjena, la okra y el brócoli tienen efectos similares a los de las frutas mencionadas y contienen muy pocas calorías, por lo que también son útiles para bajar el colesterol.

La Cebada

La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de avena o cebada como alimento han sido poco evaluados; sí está más estudiado el efecto de los concentrados de betaglucano.

Nuevas investigaciones se centran en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, localizado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz, en este último cereal integral, es más abundante.

Los ensayos clínicos con sendos compuestos se han realizado en forma de complemento dietético, no como alimento, si bien los consumidores habituales de arroz integral, de avena y de pan integral o de salvado, se beneficiarán de estos efectos.

El té no sólo es saludable por sus antioxidantes sino también porque reduce los niveles de grasas y de colesterol LDL en sangre. Para bajar el colesterol destaca especialmente el té verde.

Aceite de Aguacate

El aguacate es una de las principales frutas que contiene un alto contenido de grasa (aproximadamente 6,5 por ciento), pero la grasa que contiene es monoinsaturada, que se conoce comúnmente como ácidos grasos omega-9. Este tipo de ácido graso es capaz de reducir el colesterol malo (LDL) de manera eficaz, sobre todo si también se limita el consumo de grasas saturadas.

La eficacia del aguacate en la reducción de los niveles de “colesterol malo”, también es apoyado por el alto contenido de fibra. La fibra soluble en el aguacate absorbe el exceso de “colesterol malo” y lo elimina. Un aguacate de tamaño mediano contiene 10 gramos de fibra. Que ya cumple con el 40% de la ingesta adecuada de fibra al día.

Las Legumbres

Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares.

Como los cereales integrales, las legumbres reducen los niveles de colesterol LDL porque contienen fibra soluble. Además, como son alimentos de digestión lenta, la soja, las lentejas, los frijoles (o habichuelas rojas), los garbanzos o las judías ayudan a sentirse lleno y a bajar de peso.

Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo, reduciendo así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa.

Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.

La Berenjena

La okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos.

El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.

Los Frutos Secos

Los frutos secos son alimentos para bajar el colesterol. En particular, las nueces.

Los frutos secos contienen ácidos grasos poliinsaturados, como el pescado azul. Nueces, almendras, cacahuetes, avellanas o pistachos pueden usarse para sustituir otros alimentos.

Tienen muchas calorías así que no es necesario comer más de un puñado al día. Deben consumirse sin sal ni azúcar para no anular sus propiedades saludables.

Éstas suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.

Los Aceites Vegetales

Dentro de los aceites vegetales, el aceite de oliva es esencial para bajar el colesterol.

Concretamente, el aceite de oliva virgen extra es un gran alimento que contiene una alta concentración de antioxidantes, que ayudan a reducir el colesterol LDL sin reducir la presencia del colesterol bueno o HDL.

El mayor beneficio del aceite de oliva lo encuentras en crudo, como: aliño de ensaladas o verduras.

Además, está compuesto por cardio protectores, esto se debe a que es:

  • Rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico)
  • Vitamina E
  • Fitosteroles

La Soja

El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico.

Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.

El Pescado Graso

Los pescados azules es uno de los alimentos para bajar el colesterol. Se caracterizan, por:

  • Poseer unos 10 g de grasa
  • Ser rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico)
  • Tener capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos
  • Aumentar la vasodilatación arterial
  • Reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial

Por tanto, es un alimento que posee un  alto contenido en ácidos grasos omega 3, un subtipo de los llamados “ácidos grasos poliinsaturados”, que bajan el colesterol total. Los ácidos omega 3 en particular reducen la presión sanguínea y previenen la coagulación de la sangre.

Las grasas saludables del pescado azul son especialmente recomendables porque pueden sustituir a las de la carne, que aumenta en mayor medida el “colesterol malo”. Se recomienda cocinar pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún, la sardina, la trucha o el arenque al horno, cocidos o a la parrilla.

Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol depende del tipo de paciente y de sus niveles iniciales de colesterol.

15 Nov 2019

El Alcohol: ¿Cómo afecta al Hígado?

2019-11-15T13:17:44+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Investigación, Artículos de Medicina, Cáncer, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

¿El Alcohol cómo afecta al hígado? ¿Qué podemos hacer para evitar que lo daño? ¡no te pierdas detalle!

Primeramente, comenzamos aclarando que es un error pensar que hay que ser un gran bebedor para tener problemas en el hígado. Es cierto que el alcohol y su efecto sobre el hígado, puede llegar a tardar hasta 10 a 15 años en aparecer. Pero, ¡aparece! Por tanto, el consumo un poco más de lo debido de alcohol, más tarde o más temprano, acabaré haciendo estragos en tu hígado.

el-alcohol-como-afecta-al-higado

El hecho de no tener síntomas por el hecho de beber, no significa que no se corre el riesgo de padecer un daño hepático o incluso una enfermedad hepática permanente relacionada con el alcohol.

¿Qué ocurre con el hígado si se bebe demasiado?

Pero concretamente, ¿El alcohol cómo afecta al hígado?

El hígado puede soportar años de daños ya que se “repara” a sí mismo, pero solo puede hacer frente a una cierta cantidad de alcohol en un momento dado.

Además, debemos tener el doble de cuidado con consumir demasiado alcohol, ya que el hígado es incapaz de dar señales reales hasta que se encuentra en las etapas finales de la insuficiencia hepática. Por ello, cuando comenzamos a tener síntomas, el daño hace tiempo que ya está hecho.

En cuanto a los procesos del hígado en relación al alcohol, durante el mismo, se produce una sustancia llamada acetaldehído. Esto tiene un efecto tóxico no solo para el hígado, sino también, en:

  • El revestimiento del cerebro
  • El estómago

¡Por ello, tenemos resaca al día siguiente de tomar alcohol!

(más…)

12 Nov 2019

Antibióticos Naturales: 12 remedios para la garganta y las infecciones

2019-11-12T12:59:23+02:00General, Hábitos saludables, Salud natural, Terapias Alternativas|

¿Por qué debemos elegir antibióticos naturales para la garganta, las infecciones de orina, la gripe y la tos? ¿Qué hacen los antibióticos en nuestro organismo? ¡Vamos a resolver estas y otras muchas cuestiones más en el siguiente artículo!

¿Qué son los antibióticos?

A finales del siglo XX, la ciencia ganó la batalla a las bacterias: el desarrollo de distintos antibióticos superó el ataque de estos microorganismos en velocidad.

antibioticos naturales que son que hacen en nuestro organismo

Los antibióticos se entienden como sustancias químicas capaces de detener la acción de microorganismos patógenos. Por lo que, defienden nuestro cuerpo de ataques producidos por bacterias.

¿Qué hacen los antibióticos?

La acción de los antibióticos es contra las infecciones bacterianas que invaden nuestro cuerpo, haciendo imposible que se reproduzcan en nuestro organismo.

Pero, este poderoso y eficaz sustancia química que nos ha salvado durante décadas, comienza a dar señales de alerta porque uso indiscriminado, ha provocado que algunas bacterias consigan sortear sus efectos, convirtiéndose en inmunes.

Por tanto, al ser capaces de tolerar el ataque, la infección causada no se curará o tardará mucho más en hacerlo.

(más…)

7 Oct 2019

Alimentos de Temporada de Otoño – 3 Esenciales para tu Salud

2019-10-17T08:05:48+02:00Hábitos saludables, Salud natural|

¿Cuáles son los alimentos de temporada de otoño? Existen muchas frutas, como: Higos, membrillos, uvas, caquis, granadas, manzanas, peras, kiwis y frutos secos, como: castañas, avellanas y nueces. Todos estas frutas son capaces de aportarte la energía y los antioxidantes que necesitas para no resfriarte en otoño, pero existen 3 alimentos esenciales, bajo en grasas, ideales para tu salud.

Todos sabemos que en esta temporada:

  • Los bosques se transforman ya que comienzan a aparecer colores rojizos y dorados,
  • Las temperaturas caen
  • Las lluvias ocurren más frecuentemente,
  • El sol se presenta de vez en cuando, dejando cambios de temperaturas bruscos

Por ello, debemos ingerir los mejores alimentos de temporada de otoño para cuidar adecuadamente de nuestra salud.

Otro factor meteorológico de nuestra otoño es la humedad, esencial para favorecer la aparición de los 3 alimentos frescos y deliciosos que veremos a continuación.

Llegados a este punto, te preguntarás, ¿Cuáles son estos tres alimentos de temporada de otoño esenciales? ¿Y por qué son tan esenciales?

alimentos de temporada de otoño arandanos moras y setas

 

(más…)

21 Sep 2019

6 Consejos para disfrutar del otoño con buena salud

2019-10-15T07:25:02+02:00Alimentación y salud, Salud natural|

¡Ya le hemos dicho adiós al verano! Por ello, queremos darte los mejores 6 consejos para disfrutar del otoño con buena salud.

Pero, ¿Te has despedido del calor? Si no es así, te ayudamos a hacerlo manteniendo tu buena salud. Atiende a los consejos que los días empiezan a acortarse y el frío acecha.

consejos-para-disfrutar-del-otoño-con-buena-salud

En esta época otoñal, la producción de ciertas hormonas de nuestro cerebro desciende, como ocurre con la serotonina u hormona del humor. Esto ocurre debido al descenso de luz natural que recibimos, que ocasiona que nos sintamos menos enérgicos.

Por otro lado, la producción de melatonina asciende y nos encontramos con mucho más sueño.

¿Cómo afectan estos cambios a nuestro estado anímico en otoño? Nos hace sentirnos más tristes, más cansados y vulnerables. Con mucha ansiedad, debilidad, falta de concentración, disminución del apetito sexual y alteración del hambre.

¿Y cómo podemos remediarlo? Con los siguientes 6 consejos. ¡Sigue leyendo!

(más…)

21 Jun 2019

Mejores Recetas para el Verano: Gelatina de Melocotón

2019-06-21T14:00:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Mercedes Morales, Frutas saludables, General, Nutrición, Nutrientes, Recetas saludables, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

Postres de Verano: Gelatina de Melocotón

¿Qué es el Melocotón?

El melocotón o durazno, del latín malum cotonĭum (membrillo). Es una fruta de aspecto aterciopelado y de color amarillento/anaranjado. Proviene del árbol llamado melocotonero, de la familia de las Rosáceas.

receta-psotres-verano-gelatina-melotocon-casa-pia-herbolario

En su interior, contiene una semilla encerrada en una cáscara dura. Su sabor es dulce y su textura suave. ¡Perfecta para preparar una gelatina de melocotón jugosa, fresquita y dulzona!

 

La cáscara que posee en su exterior, protectora de la carne del fruto, es la que mayor vitaminas posee. Por este motivo, es preverible comer melocotones con piel (después de haberlos lavado con abundante agua).

(más…)

13 Jun 2019

Aceites Corporales: Definición, propiedades y beneficios claves

2019-06-14T14:32:33+02:00cosmética natural, Cuidado de la Piel, Salud natural|

Aceites Corporales: ¿Cuáles son los más beneficiosos para nuestra piel?

¿Qué son los aceites corporales de origen vegetal?

Los aceites corporales de orgine vegetal constituyen una alternativa extraordinaria a la cosmética de cremas y lociones típica en nuestros días. De hecho, existen aceites para cada tipo de piel. En general todos resultan geniales incluso para pieles delicadas.

aceites-corporales-origen-vegetal-casa-pia-herbolario

Aplicados sobre la piel son sustancias de fácil tolerancia y que procuran a la epidermis, todos los elementos necesarios para su estructura, hidratación y vitalidad.

Además, estos aceites son ricos en vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y ácidos grasos esenciales.

(más…)

7 Jun 2019

 Peumus Boldus: Definición, Características y Propiedades Medicinales

2019-06-07T08:28:23+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Plantas Medicinales, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 Peumus Boldus: Definición, Características y Propiedades Medicinales

¿Qué es el Peumus Boldus?

Peumus Boldus es un árbol perteneciente a Sudamérica; de la zona de Chile y Argentina, así como regiones de Perú.

Su nombre científico es Peumus Boldus Molina. Pertenece al género monotípico. Concretamente, se encuentra dentro de la familia de las monimiáceas.

peumus-boldus-casa-pia-herbolario

Se caracteriza por poseer unas pequeñas flores blancas y hojas de fuerte aroma, secadas una vez extraídas.

Sus propiedades únicas para la salud, hacen que sea esencial para propósitos culinarios y medicinales, ya desde la antigüedad.

(más…)

6 Jun 2019

¿Dolor de Cabeza y migraña? 4 Remedios Naturales Infalibles

2019-09-06T13:20:33+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Plantas Medicinales, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

¿Dolor de Cabeza y/o migraña? 4 Remedios Naturales Infalibles

¿Sientes en diversas ocasiones dolor de cabeza y/o padeces de Migrañas?

Para ponernos en situación:

  • Los dolores de cabeza pueden derivar de diversas situaciones de estrés, nerviosismo y/o fatiga mental. Así como, se pueden producir tras comenzar con la ingesta de nuevos medicamentos, o incluso por algunos desajustes internos que se exteriorizan con dicho dolor.
  • Por otro lado, las migrañas son una especie de cefalea asociado a un insufrible dolor pulsátil situado comúnmente en una sola parte de la cabeza. Este dolor es tan intenso, que incluso nos pueden provocar vómitos e incluso, molestias en los ojos causadas por la luz. Concretamente, es un proceso que nos bloquea entre 6 y 48 horas.

remedios-dolor-de-cabeza-migrañas-herbolario-casa-pia

En ambos casos, la situación es incómoda y suficientemente molesta como para no dejarnos seguir con nuestro ritmo de vida habitual. Y ¿Cuáles son los 4 remedios naturales para mejorar el dolor de cabeza y la migraña? ¡Sigue leyendo!

(más…)

4 Jun 2019

Pérdidas de Memoria: Causas y Soluciones Naturales

2019-06-04T14:24:38+02:00Alzheimer, Salud mental, Salud natural|

Pérdidas de Memoria: ¿Por qué ocurre y qué soluciones naturales encontramos?

¿Por qué perdemos la Memoria?

La pérdida de memoria o amnesia se le denomina al olvido de sucesos acontecidos a corto y largo plazo. Así como, a la imposibilidad de recuperar recuerdos que se habían almacenado en nuestra mente. Sus consecuencias son:

  • Desorientación
  • Duda
  • Desconcimiento
  • Desconfianza

Pero sobre todo, confusión.

perdidas-de-memoria-intersa-casa-pia-herbolario

Las investigaciones demuestran que:

  • La dieta juega un papel importante en la prevención, así como en la causa de la pérdida de memoria en edad adulta.
  • La ingesta inadecuada de determinadas sustancias puede provocarla. Como psicotrópicos (amnesia inducida por drogas).
  • La toma de abundate alcohol durante un largo periodo de tiempo, puede ocasionarla.

(más…)