Pérdidas de Memoria: ¿Por qué ocurre y qué soluciones naturales encontramos?

¿Por qué perdemos la Memoria?

La pérdida de memoria o amnesia se le denomina al olvido de sucesos acontecidos a corto y largo plazo. Así como, a la imposibilidad de recuperar recuerdos que se habían almacenado en nuestra mente. Sus consecuencias son:

  • Desorientación
  • Duda
  • Desconcimiento
  • Desconfianza

Pero sobre todo, confusión.

perdidas-de-memoria-intersa-casa-pia-herbolario

Las investigaciones demuestran que:

  • La dieta juega un papel importante en la prevención, así como en la causa de la pérdida de memoria en edad adulta.
  • La ingesta inadecuada de determinadas sustancias puede provocarla. Como psicotrópicos (amnesia inducida por drogas).
  • La toma de abundate alcohol durante un largo periodo de tiempo, puede ocasionarla.

Cuando la pérdida de la memoria comienza a brotar, existen muchas posibilidades de que se de la enfermedad del Alzheimer; una demencia incurable que se traduce en un transtorno cerebral. Concretamente, los pacientes que sufren demencia no solo pierden sus recuerdos, sino la capacidad de pensar con claridad.

¿Somos capaces de darnos cuenta de los principios de Pérdida de Memoria?

Cuando perdemos la memoria es fácil recordar el momento del inicio del trastorno, sobre todo si se produce tras un accidente o intoxicación, pero a veces la causa de la amnesia puede tardar más tiempo en encontrarse, a pesar de la presencia evidente y de sus efectos en la memoria. Aún cuesta mucho más si se deriva de algún evento traumático o de origen orgánico.

perdidas-de-memoria-casa-pia-herbolario

Pérdida de Memoria: Alimenos Naturales para intentar frenarla

Los alimentos que consiguen mejorar la pérdida de memoria, son:

  • Omega 3. Se encuentran en los pescados como el salmón, ayudan a mantener la salud de las células del cerebro facilitando el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Concretamente, se recomienda el salmón y el atún 2 veces por semana. Este ácido graso puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria a largo plazo.
  • Algunas vitaminas del complejo B (presentes en granos y cereales, entre otros) Concretamente, arroz, trigo, avena, soja, lentejas y/o frutos secos.
  • Vitaminas antioxidantes como la vitamina E (presente en las nueces, semillas, aceite de oliva, chocolate oscuro) y
  • La vitamina C (presente en frutas cítricas)

En cuanto a los dos anterior: incluir alimentos con antioxidantes tales como la vitamina E o C consiguen proteger la salud de las células previniendo su envejecimiento y deterioro. La mayoría de las frutas y verduras los contienen, por lo que una alimentación rica en estos alimentos ayudará a conservar y a proteger la memoria.

Pero, si la dieta es deficiente en vitaminas y minerales, se puede incluir suplementos de vitaminas B, C, E, beta-caroteno y magnesio. Algunas investigaciones han mostrado efectos positivos en el cerebro con el Ginseng y Ginkgo, y sus efectos en el cerebro.

Pérdida de Memoria: 3 consejos esenciales para paliar la Pérdida de Memoria

Es importante mantener una rutina saludable, como:

  • Comer cada 3 horas para mantener los niveles de glucosa estables en el cuerpo, que permita el buen funcionamiento de las neuronas. Esto conseguirá mejorar la atención y memoria.
  • Practicar ejercicio físico y mental.
  • Llevar una vida sana y tranquila con suficientes horas de sueño.
  • Evitar los excesos de alcohol y tabaco.

La importancia de atender nuestra Memoria

Como muy bien afirma el Dr. en Psicología, Juan Moisés de la Serna  “Hasta el momento en que nos enfrentamos ante la pérdida total o parcial del acceso a nuestra memoria, no aprendemos a valorar la importancia de nuestros recuerdos” 

Por ello, debemos ser conscientes desde ya, de la importancia de nuestra memoria y del papel fundamental que tiene en nuestras vidas.

No debemos olvidar que nuestra mente es un músculo que se entrena. Por tanto, para ejercitarla, realizar juegos de memoria o intentar recordar con frecuencia, aquello que comimos o hicimos el día anterior, ¡va perfecto!

Recuerda que, si tu no olvidas a tu memoria, ella tampoco se olvidará de ti ni de tus recuerdos.