Blog de consejos para mantener una vida saludable
15 Nov 2019

El Alcohol: ¿Cómo afecta al Hígado?

2019-11-15T13:17:44+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Investigación, Artículos de Medicina, Cáncer, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

¿El Alcohol cómo afecta al hígado? ¿Qué podemos hacer para evitar que lo daño? ¡no te pierdas detalle!

Primeramente, comenzamos aclarando que es un error pensar que hay que ser un gran bebedor para tener problemas en el hígado. Es cierto que el alcohol y su efecto sobre el hígado, puede llegar a tardar hasta 10 a 15 años en aparecer. Pero, ¡aparece! Por tanto, el consumo un poco más de lo debido de alcohol, más tarde o más temprano, acabaré haciendo estragos en tu hígado.

el-alcohol-como-afecta-al-higado

El hecho de no tener síntomas por el hecho de beber, no significa que no se corre el riesgo de padecer un daño hepático o incluso una enfermedad hepática permanente relacionada con el alcohol.

¿Qué ocurre con el hígado si se bebe demasiado?

Pero concretamente, ¿El alcohol cómo afecta al hígado?

El hígado puede soportar años de daños ya que se «repara» a sí mismo, pero solo puede hacer frente a una cierta cantidad de alcohol en un momento dado.

Además, debemos tener el doble de cuidado con consumir demasiado alcohol, ya que el hígado es incapaz de dar señales reales hasta que se encuentra en las etapas finales de la insuficiencia hepática. Por ello, cuando comenzamos a tener síntomas, el daño hace tiempo que ya está hecho.

En cuanto a los procesos del hígado en relación al alcohol, durante el mismo, se produce una sustancia llamada acetaldehído. Esto tiene un efecto tóxico no solo para el hígado, sino también, en:

  • El revestimiento del cerebro
  • El estómago

¡Por ello, tenemos resaca al día siguiente de tomar alcohol!

(más…)

22 May 2018

¿Por qué los microbios manipulan nuestra mente?

2018-05-22T10:16:14+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Investigación, Artículos de Medicina, El cuerpo humano, General, Noticias de Salud, Nutrición, Probióticos, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Cada vez son más los estudios que demuestran que las bacterias que habitan nuestro intestino son capaces de producir efectos en nuestro comportamiento y estado de ánimo. Incluso se ha visto que estos microorganismos pueden estar implicados en el desarrollo de ciertos tipos de autismo.

La microbiota intestinal, sobre todo algunas especies de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, influye en nuestra conducta social, en la ansiedad, en la respuesta al estrés y en la depresión. ¿Cómo es posible?

“Se conocen muchos mecanismos, uno de ellos es a través del nervio vago, que comunica intestino y cerebro, y también mediante cambios hormonales y en el sistema inmunitario”, explica Katerina Johnson, investigadora del Departamento de Fisiología Experimental de la Universidad de Oxford.

(más…)

2 Abr 2018

¿Frío o calor? Cómo saber cuál es mejor para un dolor

2018-04-02T12:47:35+02:00El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Mantener una vida activa y realizar ejercicio físico de manera regular es indispensable y beneficioso para la salud. Sin embargo, a veces su práctica comporta algunos problemas añadidos, como esguinces, tendinitis y calambres, con distinto grado de gravedad.

¿Frío o calor? ¿Qué es mejor para cada lesión?

Como norma general, se utiliza el calor en las condiciones crónicas y frío para las situaciones agudas. Una lesión aguda, como un esguince o distensión muscular, provocará inflamación y posiblemente hinchazón junto con dolor.

(más…)

26 Mar 2018

Lo que hace tu cuerpo mientras duermes

2018-03-26T09:57:25+02:00Artículos de Investigación, El cuerpo humano, General, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Con el ritmo de vida actual, cada vez más ocupados , dormir puede parecernos bastante improductivo, pero solo porque no estés despierto, no significa que no estén pasando cosas en tu cuerpo.

Durante esas 6, 7 u 8 horas diarias de sueño pasamos por diferentes etapas de sueño en las que ya conocemos que si nos despertamos durante la primera etapa sentiremos que no hemos dormido nada en absoluto. Justo en esta etapa es cuando es más fácil que nos despertemos. Los músculos se relajan y comienza el movimiento ocular lento.

(más…)

6 Feb 2018

Beneficios de tomar alimentos probióticos

2018-02-06T11:23:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, El cuerpo humano, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Probióticos, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Los probióticos son esenciales para nuestro sistema digestivo y también favorecen nuestra salud en general. Tanto si los consumimos con los alimentos o en forma de suplemento, los probióticos contribuyen a mantener la cantidad óptima de bacterias necesarias para nuestra salud.

 

Aunque consumir probióticos tiene un impacto positivo en todo nuestro organismo, te contamos 6 beneficios concretos que obtienen las personas que los incluyen habitualmente en su dieta.

(más…)

17 Ene 2018

¿Qué determina el color de los ojos?

2018-01-17T09:24:39+02:00Artículos de Investigación, El cuerpo humano, General, Salud natural, Terapias Alternativas|

 

Los ojos suelen presentarse en muchas tonalidades, desde el marrón oscuro casi negro al marrón claro, y desde el verde, al avellana  o del gris al azul.

Pero, a pesar de las muchas variaciones que percibimos, en realidad solo hay dos pigmentos diferentes en nuestros ojos: el marrón y el rojo.

El área coloreada en la parte frontal del ojo se llama iris. Tiene alrededor de 12 milímetros de diámetro y una abertura en el medio, que se llama pupila. El iris está hecho de tejido conectivo y un músculo delgado que le permite abrirse y cerrarse en respuesta a la luz.

Nuestro color de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris.

(más…)

16 Ene 2018

¿Cómo puedes fortalecer tu sistema inmunológico?

2018-01-16T10:55:15+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, El cuerpo humano, General, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Ser inmune es estar protegido. Y el sistema inmunitario o inmunológico tiene ese cometido: es la defensa natural que tiene el cuerpo para luchar contra las infecciones.

Por eso, si lo tenemos debilitado, disminuye la capacidad de nuestro organismo para hacerles frente y nos volvemos más vulnerables a ciertas enfermedades. Te damos algunas claves para fortalecer tu sistema inmunológico de manera natural.

(más…)

1 Nov 2017

Señales de que tu cuerpo no elimina bien las toxinas

2017-11-01T10:55:28+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, El cuerpo humano, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

El dolor de cabeza, la irritabilidad y la indigestión pueden ser situaciones aisladas causadas por algún acontecimiento en particular.

Sin embargo cuando se convierten en la regla y no en la excepción, quizás debamos prestarles más atención, porque pueden ser señal de que el cuerpo no está eliminando las toxinas como corresponde.

Entre los principales signos de que el sistema de eliminación de tóxicos no está funcionando correctamente encontramos:

(más…)

28 Oct 2017

Horario de invierno , ¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

2017-10-28T12:21:36+02:00El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Dos veces al año, a las dos de la madrugada, en muchos países del hemisferio norte se adelanta o atrasa la hora oficial en sesenta minutos. El motivo no es otro que aprovechar las horas de luz solar y conseguir, de esta manera, un ahorro energético por reducirse la necesidad de iluminación artificial.

Solo son 60 minutos de menos este domingo. Sin embargo, el cuerpo de algunas personas puede notar notablemente este cambio, que puede dar lugar a alteraciones de sueño, en el estado de ánimo e incluso en los hábitos alimenticios.

También puede ocurrir que en los primeros días tras el cambiio horario las personas sientan más cansancio del habitual, estén irritables e, incluso, les cueste concentrarse.

Los expertos aseguran que, en la mayoría de personas sanas, los efectos suelen ser pocos pero «son parecidos a cuando hacemos un viaje en avión a otro país que tiene otro horario; realmente nuestro cuerpo sigue funcionando con el horario anterior, pero todo funciona con el nuevo horario».

(más…)

24 May 2017

Las propiedades de la Melatonina

2017-05-24T10:35:17+02:00Complementos Dietéticos, El cuerpo humano, General, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones.

Circadian_rhythm_Mod_03

Los niveles más elevados de esta hormona se alcanzan en la noche y sus ciclos tienen directa relación con la estimulación de la oscuridad y la luz.

La producción de melatonina disminuye con la edad. Los mayores niveles se dan entre la niñez y la adolescencia, reduciéndose considerablemente hacia la vejez (casi un 90% hacia los 70 años). Los científicos atribuyen a esto, el que los jóvenes tengan menos dificultades de sueño que los adultos mayores.

(más…)

Ir a Arriba