Blog de consejos para mantener una vida saludable
20 Oct 2016

Venida Del Venerable LOBSANG DHONDEN RIMPOCHE

2016-10-20T11:50:26+02:00Crecimiento personal, Ecología emocional, General, Medio ambiente, Noticias de Salud, Salud mental, Temas de actualidad, vida sana|

 

LOS DIAS 19 Y 20 DE NOVIEMBRE

El maestro tibetano Lobsang Dhonden Rimpoché entró en el Monasterio de Gaden Shartse a la edad de 14 años, en busca de las enseñanzas del corazón de Buda. Durante los últimos 15 años se ha dedicado al estudio de las enseñanzas sagradas de Buda, incluyendo Pramana (cognición válida), Camino Gradual a la Iluminación, la Naturaleza de la Mente y sus atributos, y Sunyata (la vacuidad) que es la más compleja y definitiva visión de Buda.

 

lobsang440px

 

En el año 2005 fue elegido por el Monasterio para llevar a 5 lamas reconocidos a un tour mundial, visitando muchos países, incluida Cataluña, y aquí encontraron un gran interés en el Budismo Tibetano.

(más…)

16 Sep 2016

El Arte de Vivir con Montse Bastús, Curso Intensivo

2016-10-20T11:41:27+02:00Crecimiento personal, Ecología emocional, Flores de Bach, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Noticias de Salud, Salud mental, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

El próximo 16 de octubre se realiza el curso intensivo El Arte de Vivir. Pero… ¿De qué se trata? Veamos lo que nos comenta la especialista Montse Bastús sobre esta interesante enseñanza.

«El Arte de de Vivir es una formación intensiva para trabajar honestamente lo más profundo de tu ser y aprender fácilmente a vivir en un estado de Felicidad Interior.
La formación se desarrolla en torno a los centros energéticos que tiene todo ser humano. Sea cual sea el área de tu vida en la que te encuentras bloqueado o experimentando dificultades, todas parten de un denominador común, la desarmonía de dichos centros. Aprenderás cuáles son y cómo funcionan.

qudresdescriptiumontse3

El Arte de Vivir, es un programa desarrollado para facilitar a cada individuo la llave de su propia vida. No en un sentido filosófico ni desde un marco idealista lleno de creencias externas a nosotros, sino desde el ‘punto cero’ en el que está tu vida aquí y ahora, asumiendo la plena responsabilidad, nada más realista que la determinación que parte de uno mismo.

27 May 2016

Trastorno por déficit de Naturaleza

2016-05-27T21:31:31+02:00Crecimiento personal, Ecología, Ecología emocional, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Noticias de Salud, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Ni videojuegos, ni películas ni series de televisión, ni aplicaciones informáticas… Nada puede sustituir lo que un niño aprende en plena naturaleza.

wifi-conexion

 El olor de las flores, el vuelo de las mariposas, el viento en su cara… Experimenta todo lo que existe a su alrededor. Un grupo de investigadores ha constatado ahora que, además, el medio natural hace a los niños más fuertes para afrontar el estrés y ser más respetuosos con el medio ambiente.

En definitiva, contribuye a su bienestar.

(más…)

11 May 2016

La conexión innata del ser humano con la naturaleza

2016-05-11T10:07:17+02:00Crecimiento personal, Ecología, Ecología emocional, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, Videos|

 

Todos tenemos una conexión innata con la naturaleza. Por lo general, estar en contacto con ella nos provoca asombro, bienestar y disfrute y pasear por sus paisajes despierta en nosotros sentimientos agradables de asombro y maravilla.

Numerosos estudios psicológicos han correlacionado la exposición a la naturaleza con el incremento de la vitalidad y una mayor sensación de bienestar.

Por ejemplo, se ha constatado que las personas que participan en excursiones a entornos naturales declaran sentirse más vivas, y que el mero recuerdo de sus experiencias al aire libre en tales lugares las hace sentirse más felices y vivificadas.

«La naturaleza es combustible para el alma», cuando estés en conexión con lo natural cierra los ojos, haz silencio, respira profundamente y escucha.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

17 Feb 2016

La agricultura natural de Masanobu Fukuoka

2016-02-17T11:13:23+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Ecología, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Nutrición, Nutrientes, Plantas Medicinales, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, Videos, vitaminas|

 

La agricultura natural es un método de agricultura desarrollado por el japonés Masanabu Fukuoka, que no emplea maquinaria ni productos químicos. Ideó este método de agricultura que protege la tierra y elimina trabajos innecesarios, basándose en la experiencia de su familia y guiado por su intuición.

bolita-avena-creciendo

El método Fukuoka es una revolucionaria forma de entender la agricultura volviendo a los orígenes. También llamado Agricultura Natural, los métodos del ex-microbiólogo Masanobu Fukuoka se basan en la no intervención (Wu Wei).

Este sabio agricultor propone que nos hemos separado de la naturaleza y que escasean las cosas naturales. Cualquiera puede practicar ese tipo de agricultura siguiendo unos sencillos y lógicos principios, en cuanto que el objetivo es cultivar la tierra de forma natural.

(más…)

12 Ene 2016

¿Por qué las legumbres?

2016-01-12T13:50:48+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Investigación, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, Videos, vitaminas|

 

2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2016-ano-internacional-de-las-legumbres-1-360x200

Ricas en proteínas y minerales, las legumbres no solo contribuyen a cuidar la salud de las personas sino también la del medio ambiente. Sus características, entre las que se incluyen una baja huella ecológica y la mejora de la fertilidad de los suelos, las han convertido en las protagonistas del 2016, el Año Internacional de las Legumbres según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos son los motivos por los que lentejas, frijoles y otros cientos de cultivos han recibido este honor.

(más…)

4 Ene 2016

Bosques terapéuticos

2016-01-04T13:30:16+02:00Artículos de Investigación, Cáncer, Crecimiento personal, Ecología, Ecología emocional, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Noticias de Salud, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, Turismo Rural, vida sana, Videos|

 

Darse un «baño de bosque» puede ser una receta muy útil para combatir situaciones de ansiedad o de estrés -nada nuevo hasta ahí-, pero científicos y médicos han comprobado los múltiples beneficios terapéuticos que puede tener para mejorar también otras enfermedades.

0649919001315064827

El contacto con los bosques maduros -aquellos en los que la intervención humana es muy limitada- propicia un aumento de las proteínas anticancerígenas, refuerza el sistema inmunitario, rebaja la adrenalina o reduce la tensión arterial, pero además ha demostrado su eficacia para mejorar el estado de salud y el bienestar de los pacientes con fibromialgia.

Según los primeros estudios piloto, estos enfermos (que padecen un dolor muscular y una sensación de fatiga prácticamente crónicos) pueden llegar a reducir a la mitad los días que sufren dolor cuando realizan ejercicios en esos espacios naturales.

Los primeros trabajos se han realizado en Gerona, donde profesionales de los hospitales Santa Caterina y Josep Trueta, coordinados por el jefe de neurología, Secundino López, han comprobado los beneficios que el contacto con los bosques centenarios tienen para estos pacientes.

Guión, Locución y Montaje: Raúl Casado (Agencia EFE)
Imagen. Ángel Herrera (Agencia EFE).

Agradecimientos: A Fundación Natura (Accionatura)

2 Dic 2015

10 razones para consumir productos orgánicos y naturales

2015-12-02T14:14:03+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Ecología, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Noticias de Salud, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Son más saludables: Porque están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos. Protegen la salud del consumidor y del agricultor.

90e1b_alimentos_organicos

Ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo: Porque no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas STB.

Son más nutritivos: Contienen mayores proporciones de vitaminas, proteínas, antioxidantes, azúcares naturales y minerales que los productos convencionales.

Tienen mejor sabor, color y aroma: Ya que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional.

Promueven el desarrollo del comercio justo: A través del apoyo a productores independientes que reciben un pago justo por sus productos sin la participación de intermediarios.

No dañan a los ecosistemas: Porque no utilizan variedades transgénicas (que sí usan pesticidas), ni se permite la irradiación de semillas; en cambio, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.

Agua más pura: Al no utilizar productos peligrosos ni gran cantidad de nitrógeno, se elimina la contaminación de las fuentes de agua potable, cuidando este recurso para el futuro.

Suelo fértil: El suelo es el fundamento de la cadena alimentaria y la principal meta y preocupación de la agricultura orgánica. Estamos ante la mayor erosión y pérdida de suelo fértil debido a las prácticas agrícolas convencionales.

Más energía: Los procedimientos que utiliza la agricultura tradicional insumen enormes cantidades de energía. La agricultura orgánica, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo y manual.

Rescatan y promueven la biodiversidad: Porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos. Una responsabilidad social compartida desde el productor, al consumidor.

Fuente mercadopuntoverde.com.ar

22 Nov 2015

¿Cómo hacer tus propios aromatizadores naturales?

2015-11-22T11:31:19+02:00Ecología, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Plantas Medicinales, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Los aromatizantes de ambientes comerciales vienen en envases de aerosol, y por eso son perjudiciales tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, ya que al utilizarlos emiten gases nocivos.

5645e9147caf7

Pero llegar a casa y sentir un rico aroma es una sensación muy agradable. Por eso, existen formas alternativas de perfumar los ambientes que no dañan el ambiente. A continuación aprenderás a hacer tres aromatizadores ecológicos con ingredientes completamente naturales.

Cada uno de ellos combina las propiedades de diferentes aceites esenciales que no solo perfumarán el hogar sino que tendrán efectos positivos en la salud de todos los que viven allí.

Hacer estos aromatizadores es muy sencillo. Para prepararlos, debes mezclar los diferentes aceites esenciales con media taza de agua purificada, y colocarlos en un difusor para poder rociar los ambientes dos o tres veces al día.

Puedes reutilizar un viejo envase de perfume como difusor. Otra opción que puedes aplicar es colocar la mezcla en un frasco de boca pequeña e introducir algunas varillas de madera porosa, para que la fragancia se vaya esparciendo por el aire lentamente con el correr de los días.

(más…)

30 Sep 2015

El extraordinario valor de la fruta y verdura ecológica

2015-09-30T16:44:20+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Ecología, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Medio ambiente, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Las verduras nos nutren de: clorofila (sobre todo las hojas verdes), abundante cantidad de sales minerales (es la fuente alimentaria más rica), vitaminas, proteínas, antioxidantes, enzimas, levaduras, fibra y agua biológicamente pura; todo ello con muy pocas calorías.

alimentos-ecologicos

La clorofila -sintetizada por las plantas a través de la luz solar y de composición similar a la hemoglobina de nuestra sangre- nos aporta la energía y la vitalidad del sol.

El contenido energético y vitamínico de los vegetales ha sido medido con distintos sistemas y todos evidencian la merma que se produce con la conservación. A pocas horas de recolectados, los vegetales comienzan a acusar pérdidas, que se agravan con la exposición al aire, al frío y al calor.

Por la preponderancia de elementos alcalinos (potasio, calcio, magnesio, sodio), las verduras contribuyen a mantener la reacción básica del organismo, neutralizando ácidos.

Recordemos que ésta es la condición indispensable para permitir los fenómenos vitales de nuestro cuerpo.

(más…)

Ir a Arriba