Blog de consejos para mantener una vida saludable

Temas de actualidad

/Temas de actualidad
21 Mar 2018

Astenia Primaveral: ¿Por qué ocurre y cómo podemos solucionarla?

2019-04-13T16:51:07+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Complementos Dietéticos, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

En Primavera: ¿Cansancio o Astenia primaveral?

astenia-primaveral-y-la-fatiga-crónica-en-casa-pià

¿Qué es la astenia crónica?

La astenia crónica es la forma médica de hablar de cansancio y fatiga con una durabilidad continuada. La astenia crónica se caracteriza por prolongar el síntoma de la debilidad y la pérdida de fuerza en las personas, provocando que les resulte muy complicado realizar las tareas habituales con normalidad.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es el término que se utiliza para denominar el cansancio o la fatiga crónica que se produce durante la primavera. Durante el comienzo de dicha estación, muchas personas experimentan el trastorno de la astenia.

Esto se produce por:

  • El aumento de horas de luz (causa por la que nuestro cuerpo se desconcierta).
  • El aumento de las temperaturas, provocando que nuestro cuerpo se sienta más cansado.

En definitiva, por las circunstancias del entorno: climatológicas y ambientales de la nueva estación, lo cual provoca que nos sintamos más cansado y pesados.

¿Cuáles son los síntomas de las astenia primaveral?

La astenia primaveral puede puede o no tener causa aparente ya que también, muchos factores anímicos  influyen en esta sensación de cansancio y fatiga crónica. Este trastorno crónico se da más en mujeres que en hombres, y la mayor frecuencia se aprecia entre los 30-40 años de edad.

Durante el comienzo de la primavera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente a esta nueva estación. Pero, mientras esto ocurre, nuestro cuerpo experimenta síntomas propios de la astenia crónica. Esto conlleva:

  • Tristeza sin causa aparente
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Tensión arterial baja
  • Disminución de la vitalidad
  • Menor interés sexual
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Cansancio
  • Apatía
  • Pérdida de pelo

¿Cómo podemos paliar los síntomas de la astenia primaveral?

Cuando la astenia primaveral se manifiesta, podemos conseguir que los síntomas de este transtorno crónico se reduzcan, ¿cómo? mejorando nuestro estilo de vida de la siguiente manera:

Alimentación para reducir la astenia primaveral 

A continuación se pueden observar algunos alimentos capaces de reducir la astenia primaveral por sus propiedades alimenticios:

  • Huevos
  • Leche
  • Pescados
  • Carnes
  • Cereales integrales
  • Piña
  • Aguacate

Concretamente, el triptófano, es un aminoácido presente en algunos alimentos. Precursor fundamental de una dieta saludable. Regular esencial de nuestro estado de ánimo. El complemento perfecto para paliar la astenia primaveral y sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Además del triptófano, podemos encontrar otros nutrientes esenciales para hacer frente a la astenia primaveral:

Hidratos de carbono

La glucosa, es el nutriente que el cerebro utiliza de forma preferente, de aquí su importancia. Para conseguir la cantidad óptima, es necesario la ingesta adecuada y diaria de hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta) e hidratos de carbono simples (frutas, azúcar, miel) prevaleciendo siempre la cantidad de los complejos sobre los simples.

En el caso que la ingesta de estos nutrientes se vea disminuida, puede dar lugar a la disminución de los niveles de glucosa en sangre, hecho que puede causar astenia continua, cansancio e irritabilidad.

Vitamina B6

Interviene en la biosíntesis de la serotonina a partir del triptófano. Su aporte deficiente puede causar astenia, irritabilidad y nerviosismo. Esta vitamina la podemos encontrar en el germen de trigo, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

Vitaminas A, C y E

Grupo de vitaminas que se encargan de hacer frente a las sustancias oxidantes presentes en el organismo. Su ausencia puede provocar un estrés oxidativo, ocasionando una astenia continua. Las encontramos en frutas, verduras y hortalizas.

Omega 3 y Omega 6

Son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. El omega 3 lo podemos aportar a partir de la ingesta de pescado o de aceite elaborado a partir del mismo, y el omega 6 a partir de aceite de Onagra o lino, entre otros.

Hierro

Interviene en la síntesis de algunos neurotransmisores. Su ausencia, provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son mariscos, carnes, pescados, legumbres y frutos secos.

Vegetales:

Las frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados y cereales, son alimentos ricos en vitaminas y minerales que en proporciones adecuadas nos pueden ayudar a prevenir la astenia primaveral.

Hábitos saludables para reducir la astenia primaveral

La mala alimentación puede provocar carencias de ciertos nutrientes indispensables. Aunque tenemos al alcance gran abundancia y diversidad de alimentos, recientes estadísticas revelan que la mayoría de la población carece de vitaminas y minerales. Estas carencias junto con otros factores como no llevar una rutina saludable, pueden dar lugar a la aparición de la astenia primaveral.

Una rutina saludable, se compone de:

  • Tiempo para descansar correctamente
  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico diario

Es importante, también, evitar situaciones de estrés, circunstancias que ocasionen ansiedad, etc. Así como, bebidas energéticas, infusiones con teína y café, ya que pueden agravar el trastorno de astenia primaveral al alterar aún más, nuestro sistema nervioso.

Si no te han parecido suficiente remedios, también puedes visitar: Cómo combatir la astenia primaveral

Astenia-primaveral-casa-pià-vida-saludable

Astenia primaveral: tengo una vida sana y la sigo padeciendo

En este caso, la astenia primaveral puede que se haya generado a causa de otras enfermedades ya crónicas en la propia persona. Tales, como:

  • Enfermedades del metabolismo
  • Trastornos neuromusculares,
  • Neoploasia
  • Anemia,
  • U otras enfermedades del órgano.

Sí así fuera, sería necesario acudir a un especialista. Él mismo, podrá recetar y aconsejar una dieta saludable y unos complementos vitamínicos o sustancias, necesarias para la correcta recuperación de la persona.

Igualmente, una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico a diario y un descanso óptimo son consejos y pautas adecuadas para afrontar la astenia primaveral.

 

Patricia Sánchez Gómez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Revista miherbolario.com

15 Ene 2018

¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos estresamos?

2018-01-15T19:48:59+02:00Ecología emocional, General, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

El estrés es una emoción natural como puede ser la alegría, la tristeza o el miedo; la respuesta que emite el organismo ante estímulos que percibe como amenazantes.

Cuando esto sucede, el individuo debe ponerse en alerta para poder afrontar la situación y reducir las consecuencias negativas. La reacción emocional se observa, según los especialistas, en el plano cognitivo-subjetivo (experiencia), fisiológico (cambios corporales) y motor (conductual-observable).

(más…)

8 Ene 2018

Siete nuevos hábitos alimenticios con los que recuperar el peso soñado

2018-01-08T10:40:26+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Si desde hace tiempo intentas recuperar el peso que tenías antes de las vacaciones, antes de ser madre o bien, aquel peso que tenías antes de comenzar un nuevo trabajo, debes saber que el proceso necesita de tu esfuerzo y dedicación y por ello, hoy te mostramos siete nuevos hábitos alimenticios que te pueden ayudar a recuperar el peso soñado.

Cocina más

Pasar de la comida lista para consumir o comprada siempre es tarea difícil, pues requiere de tiempo y trabajo extra, sin embargo, cocinar más es uno de los hábitos más efectivos para lograr una dieta sana y con menos calorías.

Cocinar implica ser más conscientes de lo que comemos, alejarnos de los ultraprocesados que tienen un peor perfil nutricional y pueden esconder azúcares y grasas trans que a largo plazo perjudican la salud y pueden conducirnos al aumento de peso.

(más…)

2 Ene 2018

Consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo

2018-01-02T13:10:26+02:00Crecimiento personal, Ecología emocional, General, Hábitos saludables, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

¿La simple idea de pensar en un propósito de Año Nuevo te hace temblar o te da una sensación de esperanza de cambio en el año que comenzamos ?

Enero puede ser un tiempo de reflexión. Lo ideal es que pensemos en el año pasado; recordar los últimos doce meses puede servirnos para aprender de las experiencias y renovar tanto nuestras prioridades como objetivos.

¿Evitas los propósitos de Año Nuevo porque no se cumplieron tus metas el año anterior?

No desfallezcas. Ya sabemos que es más fácil renunciar o no plantearse ninguna meta en la vida pero lo bueno, lo que merece la pena, siempre requiere de esfuerzo, porque la recompensa es increíblemente mejor que el no hacer nada.

(más…)

28 Oct 2017

Horario de invierno , ¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

2017-10-28T12:21:36+02:00El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Dos veces al año, a las dos de la madrugada, en muchos países del hemisferio norte se adelanta o atrasa la hora oficial en sesenta minutos. El motivo no es otro que aprovechar las horas de luz solar y conseguir, de esta manera, un ahorro energético por reducirse la necesidad de iluminación artificial.

Solo son 60 minutos de menos este domingo. Sin embargo, el cuerpo de algunas personas puede notar notablemente este cambio, que puede dar lugar a alteraciones de sueño, en el estado de ánimo e incluso en los hábitos alimenticios.

También puede ocurrir que en los primeros días tras el cambiio horario las personas sientan más cansancio del habitual, estén irritables e, incluso, les cueste concentrarse.

Los expertos aseguran que, en la mayoría de personas sanas, los efectos suelen ser pocos pero “son parecidos a cuando hacemos un viaje en avión a otro país que tiene otro horario; realmente nuestro cuerpo sigue funcionando con el horario anterior, pero todo funciona con el nuevo horario”.

(más…)

20 Oct 2017

¿Se puede prevenir naturalmente el alzhéimer?

2017-10-20T20:35:45+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, General, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Las personas que lo sufren, generalmente de más de 65 años, suelen tener una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

La gran mayoría de los pacientes con alzhéimer tienen o han tenido algún familiar que la ha sufrido anteriormente.

Si es nuestro caso, podemos ayudar a prevenir esta enfermedad con algunos alimentos y suplementos naturales que presentamos a continuación.

(más…)

14 Ago 2017

Estos son los beneficios de descansar tu mente

2017-08-14T09:55:00+02:00Crecimiento personal, Ecología emocional, General, Hábitos saludables, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Ya sea por estudios o por trabajo, la mente necesita que le demos un descanso si queremos mantener nuestro cerebro sano y funcionando a pleno rendimiento.

silencio-adictamente

Cada vez hay más estudios que lo atestiguan: salir de la rutina de trabajo o estudio, irse devacaciones, meditar, salir a pasear al aire libre, echarse una siesta… todo ello nos ayuda a agudizar nuestra mente.

Pero, ¿por qué desconectar del trabajo o del estudio es bueno para nosotros? ¿Qué beneficios nos aporta?

(más…)

27 Jul 2017

Los edulcorantes artificiales, asociados a problemas de corazón

2017-07-27T09:49:44+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Artículos de Investigación, Complementos Dietéticos, General, Noticias de Salud, Nutrición, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

A pesar de ser empleados como sustitutos del azúcar, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Manitoba (Canadá) ha revisado más de 11.000 estudios científicos, descubriendo que, para personas con sobrepeso, con hipertensión o diabetes, los beneficios de consumir “edulcorantes no nutritivos” de cero calorías son modestos o nulos.

Para otras personas, el consumo de estos edulcorantes puede llevar a sufrir enfermedades del corazón y un abanico importante de otros problemas de salud como diabetes tipo 2, hipertensión o aumento de peso. El trabajo ha sido publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

(más…)

13 May 2017

Cuidar la migraña de forma natural

2017-05-13T08:52:20+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Plantas Medicinales, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Tener migraña o cefalea puede ser una señal de estrés, fatiga, tensión nerviosa, fatiga ocular, sinusitis, desequilibrios hormonales, alergias, trastornos hepáticos y digestivos, disbiosis intestinal, mala alimentación, dolor de espalda, cervicales etc. La mejor manera de manejar el dolor de cabeza es aprender a prevenirlo.

cuida_migrana_natural

Los datos basados en estudios poblacionales indican que la migraña afecta aproximadamente al 11-15% de los adultos (de entre 18 y 65 años) en todo el mundo, en el 80% de los cuales la migraña es provocada por el estrés. En la mujer es tres veces más frecuente debido a factores hormonales y la prevalencia es mayor entre los 25-55 años y es baja en niños y ancianos.

Las medidas generales de modificación del estilo de vida incluyen: eliminar el consumo de cafeína y de tabaco, reducir el consumo de grasas saturadas y trans en la dieta diaria, realizar actividad física regular, comer y dormir siguiendo un horario regular.

(más…)

9 May 2017

Ejercicio físico y sus beneficios sobre el cerebro

2017-05-09T10:55:47+02:00Alzheimer, Crecimiento personal, Ecología emocional, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud mental, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

En función del tipo de deporte que se practique, la frecuencia, la intensidad y la personalidad del deportista, encontramos unos u otros efectos sobre las personas.

beneficions_deporte

Los estudios han mostrado hasta ahora que obtenemos beneficios siempre que llevemos a cabo una actividad física de forma constante, es decir, practicándola unas tres veces por semana y con una duración mínima de treinta minutos.

Se ha podido observar también que cuando dejamos de practicar dicha actividad los beneficios, o al menos algunos, desaparecen, por lo que es importante instaurar el deporte como un hábito en nuestra rutina diaria.

(más…)