El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Las personas que lo sufren, generalmente de más de 65 años, suelen tener una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

La gran mayoría de los pacientes con alzhéimer tienen o han tenido algún familiar que la ha sufrido anteriormente.

Si es nuestro caso, podemos ayudar a prevenir esta enfermedad con algunos alimentos y suplementos naturales que presentamos a continuación.

Alimentos vitales

La alimentación es nuestra mejor medicina. Para prevenir la degeneración celular y aumentar nuestra vitalidad debemos elegir alimentos nutritivos, ricos en minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales:

Germinados (de alfalfa, de lentejas, de brócoli…)
Frutos secos
Semillas (girasol, calabaza, sésamo…)

Aguacate
Germen de trigo
Aceite de lino

Coenzima Q10

Esta coenzima es esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva, e incrementa la longevidad, ya que ralentiza el proceso del envejecimiento.

Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.

Hay alimentos que nos ayudan a producirla naturalmente, como los frutos secos, las coles o las espinacas.

También podemos optar por tomarla como suplemento durante un periodo de tiempo de, al menos, 3 meses.

Ginseng hindú

El ginseng hindú o ashwagandha (Whitana somnífera) es una planta con múltiples propiedades, y entre ellas está la de prevenir el alzhéimer, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Lo podemos conseguir en forma de polvo seco de la planta, raíz para su decocción o extracto seco.

Realizaremos una cura de quince días, que podemos repetir cada tres meses.

Ginkgo Biloba

Uno de los mejores remedios naturales para mejorar la oxigenación cerebral, así como de las extremidades, es el ginkbo biloba.

Esta planta mejora la circulación del cerebro y, por lo tanto, potencia la capacidad mental. Lo podemos empezar a tomar cuando notamos falta de memoria, concentración, etc.

Podemos consumirla, por ejemplo, en forma de extracto. No obstante, conviene hacer descansos cada cierto tiempo para que el organismo no se acostumbre y siga obteniendo beneficios.

Centella asiática

La centella asiática o gotu kola es una planta usada tradicionalmente por la medicina de la India para mejorar la circulación general, de una manera similar al ginkgo biloba.

Una buena opción sería alternar estas dos plantas medicinales a temporadas.

Romero

A veces solemos menospreciar algunas plantas que tenemos al alcance y que, en cambio, han sido usadas de manera sencilla por nuestros antepasados para muchas enfermedades. Una de ellas es el romero.

Aunque deberemos vigilar o consultar con un médico si sufrimos hipertensión arterial, el romero (Rosmarinus officinalis) tienepropiedades antioxidantes muy útiles para evitar el daño que los radicales libres hacen sobre los neurotransmisores.

A su vez, actúa como un protector natural del cerebro.

Ya en la antigua Grecia se usaba para mejorar la memoria e incluso los estudiantes se colocaban una corona de flores de romero en la frente antes de sus exámenes.

Cuidado con los metales pesados

Una buena manera de prevenir el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas es tener en cuenta que una de las causas puede ser la acumulación de metales pesados en el cerebro, según han mostrado algunos estudios.

¿Cómo evitamos que los metales pesados entren en nuestro organismo?

Debemos elegir preferentemente alimentos orgánicos, libres de sustancias tóxicas.
Los pescados azules grandes como el salmón, el atún o el pez espada contienen dosis importantes de mercurio.

Algunas vacunas contienen metales pesados.
Evitaremos el contacto con bombillas de bajo consumo que se puedan romper, así como con termómetros antiguos de mercurio, etc.

No debemos poner el papel de aluminio en contacto con los alimentos.
Evitaremos cocinar con utensilios de aluminio. Podemos usar los de cerámica, hierro fundido, cristal o acero inoxidable.

Fuente mejorconsalud.com