Blog de consejos para mantener una vida saludable
4 Jun 2019

Pérdidas de Memoria: Causas y Soluciones Naturales

2019-06-04T14:24:38+02:00Alzheimer, Salud mental, Salud natural|

Pérdidas de Memoria: ¿Por qué ocurre y qué soluciones naturales encontramos?

¿Por qué perdemos la Memoria?

La pérdida de memoria o amnesia se le denomina al olvido de sucesos acontecidos a corto y largo plazo. Así como, a la imposibilidad de recuperar recuerdos que se habían almacenado en nuestra mente. Sus consecuencias son:

  • Desorientación
  • Duda
  • Desconcimiento
  • Desconfianza

Pero sobre todo, confusión.

perdidas-de-memoria-intersa-casa-pia-herbolario

Las investigaciones demuestran que:

  • La dieta juega un papel importante en la prevención, así como en la causa de la pérdida de memoria en edad adulta.
  • La ingesta inadecuada de determinadas sustancias puede provocarla. Como psicotrópicos (amnesia inducida por drogas).
  • La toma de abundate alcohol durante un largo periodo de tiempo, puede ocasionarla.

(más…)

20 Mar 2018

Comer pescado azul es bueno para tu cerebro

2018-03-20T10:54:19+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, Artículos de Investigación, General, Nutrición, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

De entre todos los alimentos que encontramos en la llamada ‘pirámide alimenticia’, el pescado ocupa un lugar importante en la salud en general y en la del cerebro en particular.

El pescado contiene muchas proteínas y lípidos, además de ser una importante fuente de vitamina B, y en algunos casos también de vitaminas A, D y E. Además, contiene también minerales como calcio, fósforo, cinc, hierro y cobre.

(más…)

20 Oct 2017

¿Se puede prevenir naturalmente el alzhéimer?

2017-10-20T20:35:45+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, General, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Las personas que lo sufren, generalmente de más de 65 años, suelen tener una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

La gran mayoría de los pacientes con alzhéimer tienen o han tenido algún familiar que la ha sufrido anteriormente.

Si es nuestro caso, podemos ayudar a prevenir esta enfermedad con algunos alimentos y suplementos naturales que presentamos a continuación.

(más…)

9 May 2017

Ejercicio físico y sus beneficios sobre el cerebro

2017-05-09T10:55:47+02:00Alzheimer, Crecimiento personal, Ecología emocional, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud mental, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana|

 

En función del tipo de deporte que se practique, la frecuencia, la intensidad y la personalidad del deportista, encontramos unos u otros efectos sobre las personas.

beneficions_deporte

Los estudios han mostrado hasta ahora que obtenemos beneficios siempre que llevemos a cabo una actividad física de forma constante, es decir, practicándola unas tres veces por semana y con una duración mínima de treinta minutos.

Se ha podido observar también que cuando dejamos de practicar dicha actividad los beneficios, o al menos algunos, desaparecen, por lo que es importante instaurar el deporte como un hábito en nuestra rutina diaria.

(más…)

3 May 2017

Artículo de investigación , una taza de té al día previene la demencia senil

2017-05-03T12:04:30+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, Artículos de Investigación, General, Hábitos saludables, Mundo del Te, Noticias de Salud, Salud natural, Temas de actualidad, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Beber por lo menos una taza de té al día puede reducir el riesgo de demencia y Alzheimer a medida que envejecemos, según la conclusiones de un nuevo estudio.

taza-de-te

El té reduce las posibilidades de padecer deterioro mental en un 50 por ciento. También se descubrió que aquellas personas que, por su genética, están en riesgo de desarrollar Alzheimer (portadores del gen APOE e4) pueden bajar hasta un 86 por ciento el riesgo de padecer esta enfermedad.

Qué tipo de té conviene

Los expertos de la Universidad Nacional de Singapur analizaron las cualidades protectoras del té en un grupo de 957 personas mayores de 55 años a lo largo de 7 años.

La mayor protección se consigue con el té que se elabora a partir de las hojas, pero el tipo de té que se utiliza –negro, verde u oolong, el té chino tradicional– no parece importar.

Los efectos protectores se deben a compuestos bioactivos en el té, tales como catequinas, teflavinas, terubiginas y L-teaninas. Todos estos compuestos son antiinflamatorios y antioxidantes que protegen el cerebro, dicen los investigadores.

Fuente elcorreodelsol.com

30 Ago 2016

6 vitaminas y minerales que mejoran tu cerebro

2016-08-30T16:27:49+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, Artículos de Investigación, Complementos Dietéticos, General, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

El cerebro humano es un órgano complejo que requiere muchos nutrientes diferentes para funcionar correctamente. Damos un repaso a las esenciales para un cerebro sano.

1.Tiamina (vitamina B1)

Las vitaminas del grupo B se consideran particularmente importantes para la buena salud del cerebro. Desempeña un papel clave en la conducción de los impulsos nerviosos, según concluyó un artículo publicado en The Journal of International Medical Research.

De otro lado, tener deficiencia grave de esta vitamina puede conducir al síndrome de Korsakoff, un trastorno de la memoria y el aprendizaje frecuente en las personas alcohólicas. Alimentos con vitamina B1: pistachos, nueces de pecán, pescado o piñones.

(más…)

4 Dic 2015

¿Qué tienen de especial las frutas y vegetales azules o púrpura?

2015-12-04T19:29:04+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, Frutas saludables, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Nutrición, Nutrientes, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

El color de las frutas y los vegetales es mucho más que una cualidad estética; usualmente es un indicativo de la abundancia de ciertos nutrientes en estos alimentos. Por ejemplo, el azul y el púrpura indican la presencia de dos poderosos antioxidantes: las antocianinas y los compuestos fenólicos.

Frutas-y-Vegetales-De-Color-Azul-y-Pulpura.

Ambos son conocidos por ayudar a prevenir serias condiciones médicas como el cáncer, las enfermedades cardiacas y el Alzheimer. Esto hace que tales antioxidantes sean particularmente importantes en la dieta de las personas con diabetes, ya que son susceptibles a desarrollar los padecimientos mencionados.

Además de su alto contenido en antioxidantes, las frutas y vegetales azules o púrpura, también pueden exhibir propiedades anti envejecimiento. Aunque los científicos no han dilucidado los mecanismos que expliquen estos efectos, un compuesto denominado resveratrol presente en las uvas púrpura, parece tener estas propiedades.

En otros casos, las frutas azules o púrpuras como las moras y los arándanos pueden revertir la pérdida de la memoria que es un efecto colateral frecuente del envejecimiento. En general, los estudios indican que estas plantas pueden mitigar algunos de los efectos negativos del envejecimiento.

Existen muchos tipos de frutas azules y púrpura lo cual facilita su incorporación en la dieta. Algunas de las más comunes incluyen las moras, las uvas púrpura, los arándanos, las ciruelas, las berenjenas y las pasas. Idealmente, debes consumir entre 7-9 porciones de frutas y vegetales por día, para disfrutar de sus beneficios.

Fuente vivecondiabetes.com

13 Feb 2015

¿Conoces la diferencia del Omega 3 vegetal y el Omega 3 de pescado?

2015-02-13T21:15:25+02:00Alimentación saludable, Alimentación y salud, Alzheimer, Complementos Dietéticos, Cuidado de la Piel, General, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana, vitaminas|

 

Esta muy de moda consumir semillas ricas en Omega 3, pero ¿sabes la diferencia entre el omega 3 que nos aporta el pescado y el omega 3 que nos aportan diferentes vegetales y semillas?

epa1

Es muy importante que nuestro organismo cubra semanalmente las cantidades de Omega 3.

El caso que nos estamos encontrando frecuentemente es que la población está dejando de consumir aquellos alimentos ricos en EPA y DHA (pescado azul), y lo está empezando a sustituir por alimentos vegetales ricos en Omega 3 como por ejemplo las semillas de Chia.

Las semillas como el Lino, son ricas en Alfa-linolenico, que en el hígado una parte de ellas se convierte en EPA y DHA, verdad, pero es importante no olvidar el consumo pescado azul.

A continuación, os detallamos la diferencia entre el Omega 3 animal y el vegetal.

(más…)

3 Sep 2014

Cada 7 segundos el Alzheimer se lleva otra memoria

2014-09-03T12:03:55+02:00Alimentación y salud, Alzheimer, Artículos de Investigación, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Noticias de Salud, Salud mental, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

Según cifras de la Alzheimer´s Disease Internacional Organization (Organización Internacional de Alzheimer, ADI por sus siglas en inglés) cada siete segundos un nuevo caso de Alzheimer es diagnosticado en el mundo.

Actualmente, hay 36 millones de personas con la enfermedad, un número que podría llegar a los 66 millones en 2030 y a los 115 millones de habitantes para 2050.

alzehirmer-400x209

El problema del Alzheimer es que es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente la función cognitiva y física de quien la padece, especialmente los ancianos. En la actualidad, una de cada ocho personas mayores de 65 años la tiene, mientras que una de cada dos es potencialmente propensa a desarrollarla.

(más…)

3 Jul 2014

Artículo de investigación : El té verde estimula nuestro cerebro

2014-07-03T12:12:47+02:00Alimentación y salud, Alzheimer, Artículos de Investigación, Complementos Dietéticos, El cuerpo humano, General, Hábitos saludables, Mundo del Te, Noticias de Salud, Salud mental, Salud natural, Terapias Alternativas, vida sana|

 

te_verdeAparte de ser bueno para combatir el sobrepeso, el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 o para envejecer mejor, entre las múltiples propiedades beneficiosas del té verde, ahora, un estudio ha concluido que mejora de nuestras funciones cognitivas del cerebro, concretamente de la memoria de trabajo, aquella que implica los procesos usados para la memoria a corto plazo y la manipulación de la información.

Los resultados del trabajo, que han sido publicados en la revista Psychopharmacology, revelan que las propiedades antioxidantes del té verde aumentan la conectividad entre la corteza frontal y parietal del cerebro.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron un estudio con 12 voluntarios sanos con una edad media de 24 años.

La mitad de los participantes recibió una bebida basada en leche que contenía 27,5 gramos de extracto de té verde; la otra mitad recibió la misma bebida, pero sin el té.

Ninguno de los participantes sabía qué contenía la bebida que les habían ofrecido para el estudio.

Tras esto, los integrantes del estudio llevaron a cabo una serie de tareas relacionadas con la memoria mientras su actividad cerebral era analizada mediante resonancia magnética.

El examen de los resultados determinó que los participantes que habían consumido la bebida con té mostraron una mayor conectividad entre el lóbulo parietal superior derecho y la corteza frontal del cerebro, ambos asociados a un mejor desempeño de las tareas relacionadas con la memoria de trabajo.

Según los expertos, este estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), demuestra que el té verde también podría ser una herramienta prometedora en el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a trastornos neuropsiquiátricos como la demencia.

Fuente muyinteresante.es

Ir a Arriba