¿Qué es la piel? ¿Qué hacen los rayos del sol en nuestra piel?

La piel es la capa externa de nuestro cuerpo que, actúa como protectora, aislando al organismo del medio. Pero, ¿quién protege la piel para que ésta no se deteriore?

Nuestra epidermis (primera capa que conforma lo que llamamos “piel”), está expuesta día tras días a los efectos nocivos del sol. No debemos olvidar, que sus rayos ultravioletas son:

Cuidar la piel de los efectos nocivos del sol

  • Aceleradores de nuestro envejecimiento cutáneo,
  • Potenciadores de las manchas de nuestra piel.
  • Pero, esenciales para sintetizar nuestra vitamina D ya que los rayos del sol nos permiten consolidar el calcio en nuestros huesos.

Es por ello, por lo que es bueno exponer nuestra piel al sol, pero protegiéndola debidamente. Pero, ¿cómo? ¡sigue leyendo! Vamos a descubrir qué hay que hacer para cuidar la piel diariamente, pero sin químicos, solo con ingredientes naturales.

¿Cómo proteger la piel del sol?

Nuestra piel es un tejido delicado, por lo que cada día, sea cuál sea la estación del año, hay que proteger la piel de los efectos nocivos del sol. Para cuidar la piel del sol de manera correcta, debemos protegerla pensando en:

Limpiar la piel en profundidad

Antes de protegerla, debemos asegurarnos de que está preparada para ello. Por eso, utilizamos algodón y jabón ecológico y/ o desmaquillante natural, adecuado para la piel de cada persona. Necesitamos limpiarla para cuidar la piel del sol sin que haya impurezas.

Hidratar la piel

Para cuidar la piel del sol, hay que tener en cuenta cuánta hidratación necesita nuestra piel. Dependiendo de si tenemos la piel grasa o seca, necesitaremos más o menos agentes nutritivos.

cremas solares vegetales y filtros físicos para cuidar la piel del sol

Cuidar la alimentación y eliminar los vicios perjudiciales para la salud

El estrés, el alcohol y el tabaco contienen sustancias químicas que intoxican nuestra piel. Debemos evitarlas para evita las manchas y/o el cáncer de piel.

Por otro lado, es importante ingerir alimentos antioxidantes, como: los zumos naturales, el aguacate, los frutos secos y la fruta. De esta manera, nuestra piel permanecerá más limpia y con un color más uniforme.

Cuidar la piel del sol de forma natural

Debemos utilizar cremas hidratantes, protectoras de los rayos UVA y UVB, elaboradas con ingredientes naturales para cuidarla. Recuerda que necesita químicos.

¿Cremas solares?

Algunos de los protectores solares básicos, son solo filtros químicos que irrumpen en el proceso natural de protección de nuestro organismo. Nuestra piel se cuida a sí misma del sol, con el sudor y con la melanina, gracias al ácido que desprenden. Y los compuestos químicos, solo:

  • Causan alteraciones hormonales,
  • Obstruyen la salida del sudor: porque muchos de ellos interrumpen la sudoración para que la crema no se vaya.
  • Contaminan los arrecifes y corales por sustancias químicas derivadas del petróleo.

Y mucho más.

Cremas solares biodegradables: Filtros físicos y aceites vegetales

Con todo lo comentado anteriormente, es importante que, cuando busquemos cremas solares, pensemos en filtros físicos y nos aseguremos de que no poseen filtros químicos. Es decir, que sean biodegradables.

Por tanto, para cuidar la piel del sol, es necesario pensar en bloqueadores solares inertes, polvos minerales para proteger:

  • Distintos tipos de piel: piel joven, piel madura y piel de recién nacido.
  • Distintas zonas del cuerpo: el rostro y el cuerpo.

Cuidar la piel del sol con Casa Pià. Proteger la piel con ingredientes naturales y biodegradables

Lo mejor para proteger la piel del sol, es combinar estos filtros físicos con aceites vegetales. Ya que los filtros físicos rebotan los rayos del sol y los aceites vegetales permite cuidar la piel del sol de manera natural, hidratándola y dándole una protección extra. En casos concretos, como: bebés, embarazadas o personas con pieles atópicas es necesario que acudan a un profesional antes de ponerse cualquier aceite.

Es importante recordar que las cremas solares solo nos indican el tiempo de exposición que podemos estar si tenemos una piel normal. Por tanto, es más importante aplicar protección de forma regular, que hacerlo una vez con un protector alto.

Cremas solares facial: Extracto de Açai y Té verde

Para cuidar la piel del sol, es necesario recordar que la superficie facial, es más delicada que la piel que conforma el resto del cuerpo. Por ello, hay que darle una protección diferente, cuidándola con ingredientes naturales diferentes.

La marca Jàsön, diseña protectores solares faciales sin colorantes artificiales, ni parabenos. No testado en animales. Con extracto de semilla de vid y té verde para cuidar la piel del sol y nutrirla.

También, ha lanzado una línea para cuidar la piel del sol durante el ejercicio físico. Ésta se compone de extracto de açai (Euterpe olerace), que es antioxidante natural para proteger la piel de los radicales libres.

Cremas solares bebés: Aloe Vera y Aceite de Jojoba 

Cuidar la piel del sol en un recién nacido, la marca Alphanova ofrece protectores solares ecológicos para niños y protectores solares bio para bebés.

– Protección sin parabenos ni filtros químicos: 100% natural con aloe vera, aceite de jojoba y tamanu.

– Sin alcohol, ni perfumes.

-Puede usarse dentro del agua sin contaminar el medio ambiente (corales, peces, moluscos).

 

Cremas solares biodegradables, cremas faciales y cremas para bebés

Cuidar la piel del sol, ¿solo en verano?

Como comentamos al principio del post, nuestra piel protege nuestro cuerpo. Y nuestro deber, es cuidarla de manera natural diariamente para que siga ejerciendo su función protectora. Por tanto, cuidar la piel del sol no solo es imprescindible en verano.

El sol siempre acecha aunque el tiempo quiera engañarte con un aspecto nublado. Durante este temporal, los rayos ultravioletas llegan a la superficie de la tierra (aunque con menos intensidad) y penetran en tu piel aunque tú no puedas verlos.

Recuerda que la piel es la protección de tu organismo, cuídala cómo se merece.

Patricia Maciá.

Biobliografía:

Viviendo conscientes – Protectores solares naturales de expertos en cosmeotología.