empatía“¿Puede ocurrir un milagro mayor para nosotros que ver a través de los ojos del otro por un instante?” Henry David Thoreau

Cuando nos relacionamos con los que nos rodean mediante la comprensión de sus historias pasadas y sus circunstancias, mejoramos nuestra forma de trabajar, la forma en que vivimos, la forma en que cuidamos el uno del otro y la forma de relacionarnos en el futuro.

Empatía es escuchar con los oídos,  con la mente y con el corazón, es respetar la emoción escuchada, es reafirmar las emociones del otro, es desarrollar intimidad y apertura en las relaciones interpersonales.

Generalmente tenemos una especie de coraza que no deja aflorar nuestras verdaderas emociones por miedo a parecer débiles, en una conversación empática esas emociones fluyen de una manera especial.

Además, la empatía requiere de un paso previo: el autoconocimiento. Difícilmente podremos lograr empatizar con otro si no somos capaces de reconocer nuestras emociones y ponerles nombre. El contacto íntimo con uno mismo abre la puerta a una mejor comprensión de los demás.

Podemos concluir que la empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, sin él, sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales; quien se preocupa por vivir este valor, cultiva simultáneamente entre otros: confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación.

El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.

Tenemos que preguntarnos :

* ¿Puedo yo entrar en el mundo interior de alguien y lograr captar todo lo que siente y todo lo que percibe ?
* ¿Puedo yo sentirme lo bastante cerca de alguien sin dejar de ser distinto a él y perder las ganas de juzgarlo o evaluarlo ?

Tenemos que pensar :

* Me puede costar transmitirle a alguien cuanto pienso que lo estoy entendiendo.
* Aunque se formule el mínimo de comprensión, esto le ayuda muchísimo al otro a seguir entendiéndose él mismo .

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata