Moringa: ¿Qué es y para qué sirve?

Moringa ¿Qué es?

La Moringa es una planta medicinal, abundante en países tropicales y repleta de:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Antioxidantes

moringa-que-es-para-que-sirve-beneficios

Y muchas más propiedades beneficiosas para el ser humano.

Esta planta, en la actualidad está despertando mucho interés debido a sus variados usos. Dentro de sus especies, la más conocida e interesante es la Moringa oleifera Lam.

Concretamente, el género Moringa comprende hasta 13 especies vegetales de climas tropicales y subtropicales, que van desde pequeñas hierbas, hasta enormes árboles.

En cuanto a su cultivo y distribución, se encuentra por múltiples zonas del planeta (incluida la costa mediterránea de la península Ibérica). Esto se debe a que resulta una planta muy interesante, con unas propiedades nutricionales y medicinales excelentes.

Moringa, ¿Para qué sirve?

Como ha sucedido con otras plantas medicinales, existe un gran entusiasmo no crítico con las posibilidades terapéuticas de M. oleifera. Así como, con sus abundantes usos populares, que por el momento, no se corresponden con la evidencia científica.

A pesar de ello, es cierto que los estudios sobre esta planta han aumentado exponencialmente en esta última década.

Los nombres populares de árbol milagroso, árbol de la vida, regalo de Dios para el hombre o salvador de los pobres, aumentan las expectativas sobre el potencial de esta planta.

moringa-para-infusiones-con-propiedades-para-diabeticos-y-anticancerigena

Sobre todo, en relación a la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, así como los problemas de desnutrición

De M. oleifera se utilizan prácticamente todas las partes con diferentes fines, aunque son las hojas las que tienen un uso mucho más extendido. Análisis fitoquímicos han comprobado que las hojas de moringa son ricas en minerales:

  • Potasio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro

En Vitaminas:

  • Carotenoides
  • Polifenoles
  • Ácidos fenólicos
  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Glucosinolatos
  • Isotiocianatos
  • Taninos, y
  • Saponinas, cuyo contenido varía ligeramente con las condiciones geográficas y climáticas bajo las cuales se cultivó la planta.

    100 gramos de hojas secas de Moringa, contienen:

moringa-que-es-composicion-propiedades-casa-pia-herbolario moringa-que-es-composicion-propiedades

Imagen de: Abdull Razis AF, Ibrahim MD, Kntayya SB. Health benefits of Moringa oleifera. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(20):8571-6.

Las hojas de M. oleifera se han utilizado popularmente para el tratamiento de diversas afecciones, desde la malaria y la fiebre tifoidea, hasta la hipertensión y la diabetes2. Es precisamente en relación a las propiedades antihiperglucémicas y de control de desajustes lipídicos, dónde se han realizado más estudios en humanos, lo que permite establecer cierta aproximación a:

  • La Dosis óptima
  • Tipo de extracto utilizado
  • Seguridad de las hojas de M. oleifera

Moringa, ¿Dónde se utiliza?

M. oleifera se usa comúnmente en muchos países que son zonas endémicas de malaria.

Por tanto, la coadministración de M. oleifera con antimaláricos es una posibilidad.
Un estudio evaluó los efectos del polvo de hojas de M. oleifera en la farmacocinética de la amodiaquina (AQ) en humanos19.

Los resultados del mismo, mostraron una disminución significativa en la Cmáx de AQ después de la administración concurrente de AQ con polvo de hojas de M. oleifera.

Este estudio, estableció una interacción farmacocinética entre AQ y M. oleifera cuando se administraron juntos o después de un largo período de ingestión de M. oleifera. Este hecho, puede tener implicaciones clínicas para la terapia con antipalúdicos.

Moringa, ¿Capaz de controlar el Colesterol y la Diabetes?

Las hojas de M. oleifera también contiene fitoesteroles como el β-sitosterol. Estos compuestos pueden reducir la absorción intestinal del colesterol en la dieta y en parte, podrían explicar su utilidad en control de desajustes lipídicos.

efecto-protector-hoja-de-moringa-cancer-diabetes-trastornos-cardiovasculares

Las hojas de M. oleífera contienen también una cantidad apreciable de fibra, que contribuiría a disminuir el vaciamiento gástrico, ayudando a un mejor control glucémico. A esto le sumamos, el haberse demostrado también, la eficaz inhibición 3 de la enzima α-amilasa por parte de extractos de hojas de M. oleifera.

Estudios que demuestran el Control sobre el Colesterol y la Diabetes

Las propiedades antihiperglucémicas de las hojas de M. oleifera se han evidenciado, tanto en animales de experimentación como en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En un estudio controlado4, de dosis única, en pacientes con DM2 no tratados, el consumo de 50 g de polvo de hojas de M. oleifera con una comida estándar, disminuyó los niveles de glucosa en sangre en un 21%

Los autores concluyeron que esta disminución de la glucemia no se debió a alteraciones en la secreción de insulina.

Kumari

Por otro lado, Kumari (2010) examinó el efecto hipoglucemiante del consumo en la dieta de 8 g de polvo de hojas de M. oleifera en forma de comprimidos. Lo realizó durante un período de 40 días en pacientes con DM2. Las edades de los estudiados comprendían entre unos 30 a 60 años de edad, no tratados con medicamentos antihiperglucémicos5. Este grupo experimental incluyó con 46 sujetos, 32 hombres y 14 mujeres.

Al final del estudio, la glucemia en ayunas y la glucemia posprandial fueron 28% y 26% más bajas, respectivamente, en los sujetos tratados.

Además, el colesterol total, los triglicéridos, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) fueron 14%, 14%, 29% y 15% respectivamente más bajos, en relación con el grupo control.

Ghiridhari

Seguidamente, Ghiridhari et al. (2011) estudiaron un grupo de 60 pacientes con DM2, de 40 a 58 años, IMC de 20 a 25 kg /m2, con medicación con sulfonilureas y una dieta estandarizada con restricción de calorías 6.

moringa-polvo-de-hoja-planta-medicinal

Los pacientes se dividieron en grupos experimentales y grupos de control. Los pacientes del grupo experimental tomaron dos comprimidos de hoja de M. oleifera/día, uno después del desayuno y otro después de la cena, durante 90 días.

El polvo de hoja de M. oleifera constituyó el 98% (p/p) del contenido de la tableta, pero no se especificó el peso promedio de las tabletas, lo que hace que la dosis diaria total no sea clara.

Después de 3 meses, la glucosa en sangre posprandial había disminuido en un 29% con respecto al grupo de control, mientras que la hemoglobina glicosilada (HbA 1c), disminuyó en un 0,4%.

Nambiar

También, Nambiar et al. (2010 ) examinaron los efectos anti-dislipidemia de M . oleifera en 35 sujetos con DM2. El grupo tratado recibió 4,6 g de polvo de hoja en forma de comprimidos diariamente durante 50 días. En comparación con el grupo control, los sujetos tratados experimentaron una disminución del 1,6% en el colesterol total en plasma y un aumento del 6,3% en las HDL7.

Otro estudio fue el de Leone et al. (2018)9, que evaluaron el efecto de la suplementación con 20 g de polvo de hoja de M. oleífera añadidos a una comida tradicional, en personas diabéticas y no diabéticas saharauis, que viven en campamentos de refugiados. Los autores concluyeron que el polvo de la hoja de M. oleífera parece poder:

  • Reducir la respuesta de la glucosa posprandial en sujetos diabéticos y esta actividad está potencialmente relacionada, al menos en parte, con la inhibición de la actividad de la α-amilasa; los sujetos sanos no mostraron diferencias.

Y finalmente, en otro estudio, 30 mujeres posmenopáusicas fueron suplementadas diariamente con 7 g de polvo de hoja de M. oleifera durante un periodo de 3 meses. El grupo de control también consistió en 30 mujeres posmenopáusicas.Los datos revelaron aumentos significativos en la glutatión peroxidasa sérica (18.0%), superóxido dismutasa (10.4%) y ácido ascórbico (44.4%), con disminuciones en el malondialdehído (16.3%; peroxidación lipídica).

Además, se observó una disminución significativa en los niveles de glucosa en sangre en ayunas (13,5%), así como un aumento en la hemoglobina (17,5%) y no se informaron efectos adversos8.

Moringa ¿Qué beneficios aporta a nuestra piel?

Las hojas de M. oleífera se han utilizado tradicionalmente para tratar llagas en la piel, dolor de garganta e infecciones oculares.

La propiedad de curación de heridas de las hojas de M. oleifera se ha demostrado experimentalmente tanto en modelos in vivo como in vitro.

De hecho, se ha desarrollado un apósito para heridas formulado con una película de alginato-pectina que contiene extractos acuosos estandarizados de M. oleífera.

Poseyendo, de esta manera, propiedades fisicoquímicas óptimas como apósito para heridas, tal como se pudo comprobar evaluando la proliferación y migración de las células de fibroblastos y queratinocitos dérmicos humanos10.

Extractos etanólicos de hojas de moringa han demostrado efectos beneficiosos en dermatitis atópica inducida experimentalmente a través de mecanismos de regulación de mediadores inflamatorios11.

Moringa ¿Qué beneficios aporta a personas que padecen Cáncer?

La potencial utilidad contra el cáncer de M. oleífera se ha estudiado en modelos in vitro e in vivo y utilizando diferentes tipos de extractos.
Es importante resaltar que los efectos demostrados en ensayos de laboratorio no han de ser necesariamente extrapolables a seres humanos.

La investigación más extensa sobre las actividades anticancerígenas de M. oleífera, se ha centrado en los extractos de hojas, indicando a continuación algunos ejemplos representativos, donde

  • Extractos acuosos de hojas de M. oleifera originaron una disminución dependiente de la dosis, en la viabilidad celular. Concretamente, en células HeLa de cáncer de cuello uterino 12.

Investigaciones sobre la actividad Anticancerígena con Moringa

Khalafalla

Khalafalla et al., 201013, probaron los efectos anticancerígenos de extractos de hojas de M. oleifera en células de leucemia primaria extraídas de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA).
También, probaron los efectos de extractos obtenidos con agua fría, agua caliente y etanol al 80% de extractos de hojas de etanol en líneas celulares HepG2.

Los extractos se analizaron previamente para determinar su actividad antioxidante.

propiedades-anticancerigenas-de-moringa

Por un lado, el agua caliente y los extractos de etanol al 80% tuvieron la mayor actividad antioxidante, mostrando un 63% y un 77% de inhibición de la formación de radicales, respectivamente, en comparación con un 49% de inhibición con el extracto de agua fría. Después, se realizó el correspondiente ensayo para determinar si los extractos podrían inhibir la proliferación de células cancerosas.

Los extractos de hojas mostraron resultados prometedores, causando que de un 72% a un 82% de las células de AML y de un 77 % a un 86% de las células de ALL, murieran después de 24 horas de incubación con 20 µg/ml de extracto. Después del mismo tratamiento, entre un 69 y un 81% de las células HepG2 murieron.

Por tanto, el extracto de etanol tuvo la actividad anticancerígena más alta en las células de AML y ALL, seguido del extracto de agua caliente, siguiéndole después el extracto de agua fría. Para las células HepG2, el extracto de agua caliente dio como resultado la inhibición más fuerte y el extracto de agua fría, tuvo la actividad anticancerígena más débil.

En general, los resultados mostraron que los extractos de hojas de moringa tenían una buena actividad anticancerígena in vitro contra las células AML, ALL y HepG2. El extracto de agua caliente es más citotóxico para las células HepG2.

Los compuestos activos son compuestos fenólicos, especialmente glucósidos.

Berkovich

Berkovich et al., 201314 evaluaron los efectos del extracto soluble en agua de hojas de M. oleifera en líneas celulares de cáncer pancreático Panc-1, COLO-357 y p34. Se añadió polvo de hoja de Moringa a agua hirviendo y se empapó durante 5 minutos antes de filtrarse y almacenarse a 4 ° C antes de usar.

El extracto tuvo un efecto inhibitorio sobre la proliferación celular de todas las líneas celulares, siendo las células Panc-1 las más susceptibles al tratamiento.

Tiloke

Tiloke et al. (2019)15 probaron los efectos del extracto acuoso de hoja de M. oleifera en células de carcinoma hepatocelular humano (HepG2), comprobando como este extracto induce la detención del ciclo celular y la apoptosis de este tipo de células.

Imagen 2. Potencial efecto protector de las hojas de M. oleifera contra enfermedades crónicas: triglicéridos (TG), hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Tomada de Vergara-Jimenez M, Almatrafi MM, Fernandez ML. Bioactive Components in Moringa Oleifera Leaves Protect against Chronic Disease. Antioxidants (Basel). 2017 Nov 16;6(4).

Moringa ¿Sus hojas son seguras hasta para los más pequeños?

El polvo de hojas de M. oleifera tiene un amplio margen de seguridad, habiéndose utilizado en lactantes y niños pequeños de zonas con abundante desnutrición.

moringa-planta-propiedades-beneficiosas-para-los-niños

Estudios sobre el beneficio de las hojas de Moringa sobre los más pequeños

En un estudio realizado en Tanzania, niños de 6 a 24 meses, pacientes de una unidad de rehabilitación nutricional, fueron asignados al azar.

Con ellos, realizaron un estudio en el que:

Unos de recibían 250 g de papilla de maíz a la que se agregaron 25 g de polvo de hojas de moringa o 250 g de papilla de maíz simple al día. Todo ello, durante 3 meses. (2 meses en la unidad de rehabilitación y 1 mes en casa)16.

El estudio informó de un aumento significativo en los niveles de hemoglobina de los bebés que comieron la papilla con el polvo de hojas de M. oleífera.
Otro estudio realizado en Burkina Faso comparó dos grupos de niños desnutridos (de 6 a 59 meses); un grupo recibió una dosis diaria de 10 g de polvo de hojas de M. oleifera durante 6 meses, mientras que el grupo de control no recibió ningún complemento.

El aumento de peso diario promedio observado en los niños que recibieron moringa fue significativamente mayor que en los niños que no recibieron ninguna suplementación, pero no hubo mejoría significativa en los niveles de hemoglobina en cualquier grupo 17. El polvo de hojas de M. oleifera también se incorporó en papillas de bebés de 8 a 12 meses de Ghana para mejorar su estado de vitamina A18.

Por otro lado, varios estudios en animales han evaluado la seguridad general de los extractos y han demostrado un alto grado de seguridad.

No se informaron efectos adversos en un estudio en humanos realizado con polvo de hoja entera con una dosis única de 50 g, o en un estudio que utilizó una dosis de 8 g al día durante 40 días.

Moringa, una planta con increíbles propiedades para el ser humano

Las hojas de M. oleifera, se usan ampliamente en diferentes sistemas de medicina tradicional y también constituyen un importante recurso en la alimentación humana y animal de muchas zonas del globo.

El polvo de hojas de M. oleifera, utilizado directamente o en forma de comprimidos vía oral, han mostrado efectos antihiperglucémicos, antidislipidémicos y antioxidantes significativos en sujetos humanos sin producción de efectos adversos, con dosis que van de los 4,6 g a los 50 g al día.

Un creciente número de estudios in vivo e in vitro, vienen corroborando la amplia gama de actividades biológicas atribuidas a las hojas de M. oleifera y sus extractos acuosos, hidroalcohólicos, etanólicos y metanólicos principalmente:

moringa-antioxidante-protectora-analgesica-antiulceras-radioprotectoras-inmunomoduladoreas

  • Antioxidantes
  • Protectoras (hígado, riñones, corazón, testículos, pulmones, piel, sistema nervioso),
  • Analgésicas
  • Antiulcerosas
  • Antihipertensivas
  • Radioprotectoras
  • Inmunomoduladoras, y
  • Anticancerígenas, entre otras.

Estas acciones se atribuyen al efecto sinérgico de sus variados principios activos: polifenoles, ácidos fenólicos, flavonoides, glucosinolatos y posiblemente alcaloides.

La realidad es que los resultados de los estudios con hojas de M. oleifera son muy prometedores. Aunque necesitemos más estudios en humanos, con extractos perfectamente definidos y estandarizados.

Nada como cuidarse de forma natural con plantas medicinales como la Moringa.