En esta ocasión os queremos hablar de los zumos de “última generación”. Para ello utilizaremos ingredientes más selectos, un poco más “especiales”, pero que vale la pena conocer e incorporar a nuestro día a día.

batidos de frutas

Se trata de ingredientes tan suculentos como el Baobab, la Lúcuma, la Graviola, el Camu Camu, el Açai, el te Matcha, la Hierba de Cebada… todos ellos considerados superalimentos, por su sinfín de beneficios para la salud concentrados en dosis muy pequeñas.

Hoy en día ya los podemos encontrar sin problema en centros dietéticos o herbolarios. En forma de polvo o harina, de origen ecológico y de gran calidad y pureza. Aunque puedan tener un precio un poco más elevado hemos de pensar que un paquete será para largo tiempo, ya que con una cucharadita de 3 a 5 gramos podremos preparar un rico batido bien rápido y repleto de propiedades.

Su versatilidad es muy amplia y nos resultará fácil introducirlos en nuestra alimentación, ya que además descubriremos un mundo de sabores y texturas nuevos que nos conquistará. Al mismo tiempo comenzaremos a sentirnos cada día mejor, con más energía, mejores digestiones, aumento de las defensas del organismo, una piel más saludable y en general una salud más fuerte y una vida más completa.

Y así como empezamos una nueva propuesta de batidos alternativos para esta etapa señalada, seis opciones elaboradas con cinco ingredientes en cada caso, es decir, con cinco grandes tesoros obtenidos directamente de la misma naturaleza:

batidos de frutas

Batido de Lúcuma, Maca, Avena, Plátano y Coco.

Primero vertemos un vaso de la bebida de avena en un recipiente apto para triturar, a continuación añadimos una cucharilla de lúcuma en polvo y otro de maca, finalmente añadimos un plátano maduro pequeño. Trituramos y servimos con un poco de harina de coco espolvoreada por encima en el último momento.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Con este batido matutino lograremos un aporte de energía a lo largo de toda la jornada, sin picos de nerviosismo, con un efecto suave pero mantenido, permitiéndonos al mismo tiempo tener un sueño reparador llegada la noche. Os resultará además tremendamente saciante, lo que nos permite escapar del picoteo entre horas y aumentar la capacidad de concentración en las diversas tareas que vamos desarrollando en el transcurso del día.

Batido de Camu Camu, Lima, Pomelo, Kiwi y Pasas.

Exprimimos un pomelo y tres limas, a este zumo le añadimos un kiwi ya pelado, una cucharilla en polvo del camu camu y un puñado de uvas pasas de Corinto. Trituramos todo y decoramos con un poco de ralladura de piel de lima bien lavada.

batidos de frutas

PROPIEDADES E INDICACIONES

Para mejorar la absorción del hierro de los alimentos, para estimular nuestro sistema inmunológico, para combatir los síntomas de la alergia estacional… ¿qué mejor que un plus de Vitamina C como este?

El camu camu es el alimento más concentrado que existe en esta poderosa vitamina. Unido al resto de ingredientes que aquí os presentamos mejoramos y multiplicamos su absorción, a la vez que disfrutamos de un batido con sabor a cítricos exquisito. Servido con cubitos de hielo o triturado todo junto en forma de granizado, puede resultar una sugerente limonada muy original para las temporadas de mucho calor.

Batido de Açai, Arándano, Granada, Frutos Rojos e Hibiscus.

Primero de todo elaboramos una tisana de frutos rojos con hojas de hibiscus y frutos rojos variados desecados, la infusionamos unos 10 minutos, la colamos y dejamos que atempere.

Sucesivamente le añadimos los granos de una granada, reservando unos pocos para el final; más un puñado de arándanos azules deshidratados y una cucharilla de açai en polvo. Trituramos conjuntamente y servimos decorando por encima de la espuma con los granos que habíamos reservado en un principio.

batidos de frutas

PROPIEDADES E INDICACIONES

Llegada la época de las altas temperaturas, el proceso de cambio desde finales de otoño hasta principios de verano, provoca que muchas personas padezcan diferentes tipos de bloqueos circulatorios, esto se traduce en: piernas hinchadas, manos inflamadas, dolor de rodillas y articulaciones en general…

Es por ello que resulta de gran ayuda un batido como este, repleto de antocianidinas, fitoesteroles, polifenoles, resveratrol y otros muchos nutracéuticos que colaboran en el riego sanguíneo, fortalecen las paredes vasculares y mejoran el bombeo cardiaco. Gracias a la sinergia de la planta hibiscus también notaremos un aumento de la diuresis, la cual actúa en sinergia con el aparato circulatorio.

Batido de Baobab, Papaya, Zanahoria, Orejones y Quinoa.

Llenamos nuestro vaso batidor con bebida de quinoa natural sin azúcar, le añadimos un cuarto de papaya ya pelada y sin pepitas, una zanahoria pequeña en trozos, una cucharilla en polvo de baobab y dos orejones secos. Trituramos hasta que quede bien fino y decoramos con un tercer orejón cortado en finas tiras tipo juliana.

batidos de frutas

PROPIEDADES E INDICACIONES

Preparamos nuestra piel para la llegada del sol, con el aumento de luz nuestro cuerpo necesita producir más melanina para protegerse de las radiaciones.

Este batido ultraconcentrado en betacarotenos mejorará el estado de nuestra piel en general, a la vez que actuará como filtro protector de la vista, ya que nuestros ojos también se ven afectados por los rayos solares y es por ello que necesitamos el uso de gafas y el aumento de alimentos pro-vitamina A, como son los pigmentos carotenoides vegetales, para evitar su degeneración y frenar el envejecimiento de la córnea y de la mácula ocular.

Batido de Graviola, Hierba de Cebada, Aguacate, Kéfir y Nuez.

Primero dejamos a remojo la noche anterior unas cuantas nueces crudas peladas. Llenamos hasta la mitad del vaso batidor con kéfir de cabra y la otra mitad con extracto concentrado de zumo de graviola natural, añadimos una cucharilla de hierba verde de cebada y medio aguacate troceado.

Trituramos todo energéticamente, servimos a nuestro gusto en un vaso alto y es entonces cuando escurrimos las nueces del remojo, las troceamos con las manos y las tiramos por encima de nuestro batido.

batidos de frutas

PROPIEDADES E INDICACIONES

La guanabana o graviola es una de las frutas tropicales con más propiedades anticáncer de las que se han estudiado hasta día de hoy.

Por otro lado, la alta concentración en clorofila de la planta de la cebada, el plus de vitamina E contenido en la grasa del aguacate, los probióticos y demás cultivos fermentados del kéfir y los omega 3 de las nueces, dan como resultado este batido de gran potencia como preventivo cancerígeno, e incluso como tratamiento complementario en diversos procesos de cáncer.

Batido de Te Matcha, Sandía, Manzana, Trigo Sarraceno y Estevia.

Primeramente colocamos en el vaso batidor un cuarto de sandía roja común de piel verde oscura (variedad Abrusen, Sugar Baby), trituramos y colamos para eliminar los restos de pepitas.

batidos de frutas

Añadimos al zumo una manzana tipo Golden ya pelada y preparada, una cucharada sopera de copos de trigo sarraceno integrales y una cucharilla en polvo de té verde marcha. Batimos bien la mezcla y finalmente, una vez servido, espolvoreamos por encima una pizca de polvo verde de planta de estevia ecológica.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Todo alimento concentrado en antioxidantes mejora nuestro estado de salud en general y nos hace más fuertes frente a las enfermedades. El té matcha es la variedad de té verde más antioxidante que existe y su formato en polvo fino, casi crudo elaborado a muy baja temperatura, a modo de “Raw Food”, mejora la absorción de dichas sustancias protectoras de la oxidación.

La sandía es muy rica en licopeno, que junto con los ácidos grasos poliinsaturados del alforjón o trigo sarraceno, ayuda a la protección contra los radicales libres. Todo ello unido con el sinfín de propiedades curativas ya ultra conocidas de la manzana y las que cada día más se conocen sobre la estevia; tenemos un batido mega antioxidante ideal para cualquier época del año, preferiblemente preparado y tomado al momento por la mañana en ayunas.

batidos de frutas

Y aquí cerramos nuestro recorrido a través del mundo de los batidos por esta ocasión. Podríamos pensar en una infinita larga lista de ideas más, pero nuestra imaginación ha de coger ahora protagonismo, dejarnos llevar por las nuevas creaciones que nos vayan surgiendo por el camino, escuchar nuestro cuerpo para saber lo que sentimos, lo que necesitamos en cada momento…

Descubriendo así muchas otras combinaciones, todas ellas serán siempre sorprendentes y perfectas, porque serán fruto de aquel segundo, aquella situación, aquella gran idea que giraba exclusivamente en nuestro pensamiento dando forma a una emoción concreta. Si nos dejamos llevar por nuestra mente, nuestro cuerpo en consecuencia se sentirá cada día mejor, ya que será cuidado con cariño y esmero desde el corazón, disfrutando así de la sencillez de las pequeñas cosas. Porque los pequeños detalles son siempre los más bonitos.

Sobre el Autor

Belén GARCÍA LÓPEZ
Diplomada en Fisioterapia
Postgrado en Neurología
Graduada en Naturopatía
Homeópata
Nutricionista Experta en Macrobiótica

Artículos en catalán 

Una Respuesta en “Zumos nutritivos que nos dan vida (Parte 3)”


  1. Aúmkar comenta:

    Muy interesante!
    Lo aplicaré a mis pacientes.
    Estoy de acuerdo en lo de dejarse llevar por la mente, pues en medicina oriental ésta descansa y mora en el Corazón.
    Has dejado el listón muy alto con este artículo. A ver el próximo… ;o)

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.