yogur - kefirYogur y Kéfir los lácteos más saludables

Además de la leche existen otros alimentos lácteos obtenidos por fermentación, como pueden ser el yogur, el kéfir y los quesos .

Tanto el yogur como el kéfir son alimentos más fáciles de digerir que la leche . En estos alimentos destaca su contenido en probióticos, bacterias que los convierten en alimentos vivos y muy saludables para la flora intestinal .

Además, con gran valor nutritivo y que deben estar presentes en cualquier dieta .

 Vamos a ver a continuación   las   propiedades  de cada uno  y qué beneficios tienen para  nuestra  salud .

yogur - kefir. ,  6  jpgLos orígenes del yogurt casi se pierden en la historia de la humanidad ya que se remontan a cuando los primeros grupos de seres humanos empezaron a vivir en grupos y aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar ganado .

De ahí obtuvieron la leche, y pronto se beneficiaron de los derivados de la fermentación de este alimento como los quesos y el yogurt .

Es un alimento que se consume prácticamente en todo el mundo y al que tradicionalmente se le han atribuido propiedades beneficiosas para la salud , aunque no fue hasta principios del siglo XX que se descubrió científicamente que aporta bacterias que tienen la capacidad de equilibrar la flora intestinal y así evitar fermentaciones indeseables .

yogur - kefir. ,  3 jpgDesde un punto de vista nutritivo el contenido vitamínico del yogur es bastante completo, especialmente en vitaminas A, del grupo B y D, también es de destacar su riqueza en ácido Fólico que es tres veces superior al de la leche de vaca .

A nivel nutricional se considera importante su aporte de calcio y de fósforo , y a diferencia de la leche, sus proteínas son mucho más digestivas ya que durante el proceso de fermentación éstas quedan predigeridas .

Algo parecido ocurre con la lactosa que pasa a convertirse en ácido láctico, razón por la cual se da el caso de que las personas con intolerancia a la lactosa puedan consumir yogur sin padecer ningún tipo de síntomas .

El yogur es uno de los pocos alimentos que pueden incluirse en cualquier régimen. Está indicado para todas las edades y especialmente para los niños que no toleran la leche.

yogur - kefir. ,  4  jpgEl kéfir posee unas propiedades muy similares al yogurt, con la diferencia que el tipo de fermentación que lo produce no es láctica, sino alcohólica. Con este tipo de fermentación se genera una pequeña cantidad de alcohol, lo que hace que no se recomiende su uso en niños ni alcohólicos .

Es un alimento muy nutritivo, indicado para las anemias y se usa como el yogur para una gran variedad de trastornos intestinales.

El kefir se obtiene a través del hongo que lleva el mismo nombre y sobre el que se aplica la leche que sufre una doble fermentación, la propia de la leche, y la originada por el hongo, que es lo que dota al kefir de su singularidad frente a otros yogures.

Aunque el kefir nos va a aportar otro tipo de beneficios. Su doble fermentación es lo que lo dota de su alto valor orgánico, y es que es un alimento aliado del organismo pues mejora considerablemente el funcionamiento del sistema digestivo optimizando la asimilación de los alimentos, con lo que aprovecharemos al máximo lo que ingerimos obteniendo el mayor rendimiento de los nutrientes y acelerando el proceso digestivo.

yogur - kefir. ,  5  jpgComo buen yogurt, el kefir regula el tránsito intestinal, aunque su efectividad es mayor, pues es un potente depurativo del organismo que nos ayudará en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera.

Además tiene un papel importante en el fortalecimiento de las defensas del organismo evitando los achaques causados por los ataques de bacterias o virus que pueden debilitar nuestra salud .

Artículo relacionado : Probióticos unas bacterias muy saludables

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.