Espinacas, remolacha, acelgas… son algunos de los alimentos que mayor contenido en ácido oxálico contienen, y en menor cantidad, pimiento, frutos secos, frambuesa, calabaza, apio, perejil, puerro, cacao… entre otros.

Los alimentos no solo se componen de factores nutricionales, sino que algunos de ellos también contienen sustancias que dificultan la asimilación de ciertos nutrientes.

oxalato

En esta entrada tratamos el ácido oxálico, pero podríamos poner más ejemplos, como las saponinas de las legumbres (dificultan la absorción del hierro y ciertas vitaminas), los taninos del te, el ácido fítico de los cereales (efecto similar al ácido oxálico), la proteína avidina del huevo (secuestra la vitamina B8 impidiendo su absorción)…

La mayoría de estas sustancias se pierden por solubilidad en agua, se inactivan o destruyen por calor, o se palían haciendo las adecuadas mezclas… por lo que no debemos obsesionarnos con ello.

Pero ocupémonos del ácido oxálico, como se ha comentado antes, interviene principalmente en la absorción del calcio por nuestro organismo.

¿Como podemos paliar su efecto? Fácilmente, evitando la combinación de alimentos ricos en oxalatos con alimentos ricos en Calcio, aumentando con ello el aprovechamiento nutritivo de estos alimentos.

Concluyendo, no supone ningún problema si se sigue una dieta variada y equilibrada (todo en exceso es malo, como decía Paracelso: «La dosis hace el veneno»), aunque cabe decir que es conveniente limitar la dieta en caso de padecer cálculos renales, siempre que estos sean de oxalato cálcico (pero tanto de los alimentos ricos en calcio como los ricos en ácido oxálico), así como en los periodos en los que el aporte de calcio es especialmente crítico (lactancia/crecimiento) y en personas que padezcan artritis, ya que el precipitado puede depositarse en las articulaciones, empeorando con ello la situación.

Fuentes:

www.revista.consumer.es

www.oxalato.com

Fennema OR. 1993. Química de los Alimentos (Texto original: Food Chemistry, Second Edition Revised and Expanded, Ed. Marcel Dekker, Inc., 270 Madison Avenue, New York, NY, USA). Editorial ACRIBIA, S.A