La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, tejido que nos cubre y protege. Su salud y aspecto están íntimamente relacionado con todo el metabolismo y funciones de los diferentes órganos internos, y la misma nos alerta sobre posibles alteraciones de nuestro organismo o carencias nutricionales.

nutricion

Es por ello que una dieta adecuada es fundamental para la conservación de este tejido ya que es el más afectado cuando la alimentación es inadecuada o insuficiente.

La piel recibe los nutrientes a través de la sangre, y como es un tejido de alta recuperación, esa constante renovación requiere un gran aporte de sustancias entre las cuales destacan las proteínas, los ácidos grasos insaturados, vitaminas como la A, C Y B y por supuesto un buen aporte hídrico.

Es importante señalar que la piel es un órgano de eliminación de desechos y toxinas al igual que el riñón y el intestino.Éstos dos últimos deben funcionar correctamente para poder conseguir una piel limpia y sana.

Por tanto prevenir el estreñimiento y beber líquidos para favorecer la función renal también son clave.

Nutrientes esenciales para nutrir la piel

Proteínas

Como hemos mencionado anteriormente la piel se regenera constantemente, por lo que resulta necesario un continuo aporte de nutrientes y entre ellos las proteínas. De lo contrario una dieta con aporte proteico insuficiente genera envejecimiento cutáneo precoz y fragilidad de la piel.

Consumir alimentos ricos en proteínas como carnes magras, huevos, y lácteos desnatados beneficiará la correcta renovación celular.

propiedades-de-la-avena-1-1024x683

Grasas insaturadas

Los ácidos grasos insaturados como el aceite de oliva, entre otros, son fundamentales para mantener la integridad de las estructuras, el espesor, metabolismo e hidratación de la piel.

Es clave e indispensable agregar a la dieta diaria alimentos fuente de omega 6 como ser los aguacates, las legumbres y cereales integrales, aceitunas, frutos secos y suplementar con germen de trigo, aceite de onagra y borraja.

Vitamina A

La función de esta vitamina con respecto a la piel, es conservar la integridad de los epitelios y mucosas, evitando que los mismos se agrieten y conservando su función de barrera ante microorganismos infecciosos.

Consumir pescados blancos y azules resulta muy beneficioso.

descarga (6)

Carotenos (precursores de la vitamina A)

Estas sustancias presentes en el reino vegetal, pueden otorgar tonos anaranjados, amarillentos o verdes al alimento.

Su función hacia la piel es de protección y coloración.

Por lo tanto incluir en la dieta diaria, alimentos como zanahorias, calabaza, tomates, pepinos, verduras de hoja, frutas tropicales, y suplementos como el polen, será fundamental.

Vitamina C

La presencia de vitamina C en el organismo es muy importante para la síntesis de colágeno, a medida que la edad avanza, esa síntesis disminuye, afectando a la elasticidad y aparición de arrugas en la piel.

Por ellos la importancia de incluir en la alimentación diaria frutas y vegetales frescos, como medida antienvejecimiento, puesto que nuestro organismo no puede sintetizarla, y se elimina con facilidad. Es clave incluirla a través de la dieta.

Esta vitamina también ejerce una función antioxidante y protectora de todas las células.

como-combinar-los-alimentos

Vitamina B

La vitamina B tiene una acción directa sobre la piel, y su carencia puede provocar sequedad, mala regeneración y trastornos como la dermatitis.

Los alimentos que debemos sumar en nuestra dieta diaria como fuente de vitamina del complejo B son: las , los cereales integrales, las levaduras y el germen de trigo, carnes, huevos, pescados y lácteos.

Agua

La piel necesita cierta humedad, que debemos asegurar a través del agua y de aceites.

Los líquidos corporales se eliminan por la piel entre otros mecanismos, por lo cual el aporte constante de agua es vital.

gra
Un litro y medio de agua al día se necesitan como mínimo para poder reponer las pérdidas ocasionadas.

El primer tejido que sufre los efectos de una ingesta de líquidos insuficiente es la piel.
Las frutas, verduras, infusiones y caldos aportan agua al organismo.

Una dieta variada, colorida y equilibrada en los nutrientes antioxidantes y favorecedores de las células cutáneas, logrará que la renovación y estado de salud de la piel sean positivos.

Fuente zonadiet.com

Una Respuesta en “Piel saludable , su relación con la nutrición”


  1. e40maja comenta:

    Piel saludable , su relación con la nutrición https://t.co/JxIYzFl40j

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.