fatigaMás de la mitad de la población se siente más cansada, con falta de energía y de concentración con la primavera debido al mayor número de horas de luz y el cambio de temperaturas, según ha concluido una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

De este modo, según muestra la encuesta realizada a 2.400 personas, el 56 por ciento de los encuestados ha asegurado que se siente cansado o con baja energía por el cambio de estación y al 52 por ciento le cuesta más concentrarse.

El miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el doctor Alberto Sacristán, ha indicado que estos síntomas se deben a lo que se conoce como astenia, que es “un estado de cansancio y agotamiento sin causa justificada manifestado en esta época y que se debe sobre todo al mayor número de horas de luz, ya que nuestro biorritmo necesita una fase de adaptación para acostumbrarse a estos nuevos horarios” y que “es frecuente en aquellas personas con alergia al polen debido a la polinización que tiene lugar durante esta estación”.

fatig1Según los expertos, las personas más afectadas son las mujeres y las alérgicas al polen. Por edad, es más frecuente en los que tienen entre 20 y 30 años (35%), seguidos de los que tienen entre 30 y 40 (32%).

En cuanto a la ocupación, los trabajadores por cuenta ajena –el 40%– son los que más cansancio tienen con la llegada de la primavera, seguidos de los estudiantes (23 por ciento).

Por ello, y para “adaptarse mejor”, es recomendable cambiar los hábitos alimenticios y tomar más frutas, verduras y cereales.

Este especialista ha apuntado que “durante el invierno se realiza una dieta más hipercalórica para sobrellevar mejor las temperaturas frías” y que “ahora son aconsejables aquellos alimentos que aportan más energía como el plátano o los frutos secos”.

Otras actividades que también pueden ayudar son la práctica diaria de media hora o una hora de ejercicio físico, descansar bien y durante el tiempo necesario.

Jalea real como estimulante

Uno de los estimulantes más recomendables es la jalea real que, según la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega, “es un producto que elaboran las abejas para dar de comer a la abeja reina muy útil para estimular a aquellas personas que con la primavera se encuentran más cansadas y abatidas”.

falta-de-energia-en-primavera

La jalea real está compuesta de vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos “que la convierte en un excelente reconstituyente en las carencias nutricionales que pueden acompañar a la astenia” y, además, “actúa como revitalizante para recuperar la actividad general y aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo”.

Esta profesora ha señalado que es importante “empezar a tomarlo en primavera para sobrellevar mejor el mayor número de horas de luz en el que el organismo sufre un trastorno importante hasta que se adapta y continuar con el tratamiento hasta el inicio del verano”.

Además, al ser un producto de composición química compleja, ha añadido que “es fundamental que sea de calidad, que haya sido recogido de manera correcta de los panales y cumpla los estándares de procesado y conservación que garantizan su seguridad y eficacia.

9 Respuestas en “Más de la mitad de la población se siente más cansada con la llegada de la primavera”


  1. Nando Castro comenta:

    Nando Castro liked this on Facebook.


  2. Montse Palomino Pastor comenta:

    Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.


  3. Geneviève Abelló Roques comenta:

    Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.


  4. Jordi Canaldas Elias comenta:

    Jordi Canaldas Elias liked this on Facebook.


  5. Eva Ka comenta:

    Eva Ka liked this on Facebook.


  6. Celia Pintos Belen comenta:

    Celia Pintos Belen liked this on Facebook.


  7. Jessica Delgado Luque comenta:

    Jessica Delgado Luque liked this on Facebook.


  8. Maria Jesus Eizagirre Ugalde comenta:

    Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.


  9. Isabel Cores Fernandez comenta:

    Isabel Cores Fernandez liked this on Facebook.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.