Magnesio: Qué es y Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando sufrimos su ausencia

¿Qué es el Magnesio?

El Magnesio viene del griego magnesium. Es un elemento químico, concretamente un metal caracterizado por el símbolo Mg.

Mantienes-la-salud-de-tus-huesos-y-articulaciones-500x334

Su número atómico es el 12 y es un mineral que no se encuentra libre en la naturaleza, sino que forma parte de numerosos compuestos, como óxidos y sales. Concretamente, forma parte de más de 60 minerales.

Este metal se suele utilizar para la producción de:

  • Hierro
  • Acero
  • Metales no férreo
  • Cristal
  • Cemento

Y en industrias químicas y de construcción.

Además, es un elemento muy importante para la vida vegetal y animal ya que posee clorofila, componente vital de la fontosíntesis.

Por otro lado, es también un elemento importante para el ser humano ya que la mayor parte del magnesio, se encuentra en nuestros huesos y sus iones.

Qué es el magnesio y cuáles son sus beneficios

Dentro de sus mútiples funciones en nuestro organismo, el magnesio actúa como energizante y calmante de nuestras articulaciones. Importante para hacernos sentir enérgicos y bien por dentro.

Seguidamente, el magnesio es fundamental para el organismo, porque afecta a:

  • El sistema nervioso
  • Los dientes
  • El metabolismo
  • La oxigenación muscular, y
  • La formación de proteínas

Por eso no debemos subestimar la deficiencia de magnesio.

¿Cómo Podemos Consumir Magnesio de Forma natural?

El magnesio se encuentra en muchos alimentos, pero también existen preparados en comprimidos y/o cápsulas compuestas por magnesio extraído de forma natural. Esta última opción, también es válida si existen carencias de magnesio.

magnesio cápsulas y comprimidos de magnesio

A continuación, mostramos los alimentos ricos en magnesio más beneficiosos para nuestro organismo:

  • El Cacao
  • Las Almendras
  • Harina de Soja
  • Judías Blancas y Legumbres
  • Avellanas, nueces y hojas verdes
  • Frutos Secos: almendras, pistachos, avellanas, cacahuetes y nueces

Incluso el Chocolate Negro.

 ¿Cuáles son los síntomas para descrubir que tenemos carencias?

Aunque hemos visto que la mayor parte del magnesio se encuentra en nuestros huesos y sus iones, puede darse la pérdida del mismo a través de la orina.

Esto se debe a que, este elemento químico forma parte de nuestras células y corre por nuestro torrente sanguíneo. Debido a ello, en muchas ocasiones es atrastrado y expulsado por la orina y las heces.

Si esto ocurre, nuestro cuerpo comienza a experimentar una serie de síntomas, alertadores de que sufrimos una carencia de este mineral que debemos reponer. Pero, ¿cuáles son estos síntomas?

Sigue leyendo y descúbrelo.

1. Dolores musculares

La deficiencia de este mineral es uno de los principales causantes de los dolores musculares. Los síntomas que debemos vigilar son:

  • Los calambres
  • Espasmos musculares
  • Temblores

Esto se debe a que este elemento químico actúa en la oxigenación de los músculos haciendo que estos se relajen. Por ello, cuando falta este mineral surgen espasmos musculares que delatan su carencia.

En este caso, aconsejamos que si han aparecido estos problemas y no hay otra causa, se incremente el consumo de magnesio. En poco tiempo deberíamos notar la desaparición del problema.

Calambres

2. Calcificación de las Arterias

 Aunque este no suele ser el primer síntoma de deficiencia de este elemento químico, es uno de los más peligrosos.

La calcificación de las arterias causada por bajos niveles de magnesio puede conducir a problemas coronarios como:

  • Ataques cardíacos, y
  • Otras enfermedades del corazón.

De hecho, la mitad de todos los pacientes con ataque al corazón reciben inyecciones de cloruro de magnesio con el fin de detener la coagulación de la sangre y la calcificación.

 3. Fatiga

Este síntoma no suele tomarse mucho en cuenta por creerse normal, en especial si nuestra agenda suele estar saturada de compromisos.

Sin embargo, debemos entender que el sentir fatiga o ganas de vomitar es sumamente delicado cuando se vuelve recurrente.

En este caso, puede ser que nuestro organismo necesite expulsar algo que no le hace bien, o que le falte algún mineral comoel magnesio.

Si presentas fatigas varias veces al día o a la semana, lo mejor que puedes hacer es empezar a tomar este mineral para descartar que tengas deficiencia de este mineral.

deficiencia-de-magnesio

 4. Problemas para Dormir

Por las noches los niveles de magnesio suelen caer. Si a esto le sumamos una deficiencia del mismo, es posible que presentes insomnio de forma constante.

El magnesio también tiene mucho que ver con el sistema nervioso central, por lo puede generar que la conciliación del sueño sea más difícil.

En este caso, aconsejamos que se pruebe con un alimentos ricos en este mineral y/o un suplemento alimenticio.

hipotension-500x334

5.  Problemas de Tensión Arterial

En relación a problemas de tensión arterial, aquellas personas que ingieren o poseen la adecuada cantidad de magnesio, tienen mejores niveles de presión arterial.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), mostró que el riesgo de hipertensión es 70% menor en mujeres con niveles de este mineral adecuados.

Así que, si llevamos una vida sana, con una regular actividad física y aún así experimentas tensión arterial, es recomendable aumentar la ingesta de magnesio.

6. Falta de Energía

Este mieneral  es necesario en las reacciones que crean la energía en las células. El ATP o trifosfato de adenosina es la principal fuente de energía en las células y debe unirse a un ion de magnesio para activarse.

En otras palabras, sin magnesio, literalmente no tendríamoss energía a nivel celular. Esto se presenta como:

  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Falta de unidad en las células

Por tanto, si comenzamos a sentirnos sin energía regularmente sin motivo alguno, quizás tengamos bajos los niveles de magnesio.

alimentos-con-magnesio-espinacas-semillas-nueces-604x400

7. Problemas en tu Salud Ósea

El calcio siempre se ha considerado el mineral más importante para la salud ósea, pero resulta que el magnesio es igual de importante o incluso más.

En caso de tener los niveles de magnesio bajos, los huesos sufren de múltiples maneras. Además, es necesario para que la Vitamina D active la absorción de calcio, por lo que también es importante obtener suficiente magnesio cuando se toma vitamina D.

Este mineral también es necesario para estimular la calcitonina, que es la hormona que drena el calcio de los músculos y de los tejidos suaves y en los huesos.

Esto último, justifica por qué el magnesio ayuda a reducir el riesgo de ataque al corazón, osteoporosis, artritis y cálculos renales.

Y tú, ¿Consumes suficiente magnesio?

Descubre nuestra sección de complementos alimenticios con magnesio para mantener siempre tus huesos, articulaciones y energía ¡en buen estado!