Los beneficios del arroz negro para la salud

Los beneficios del arroz negro para la salud

Según publica el ‘Daily Mail’ , “ El arroz negro, un grano venerado desde hace siglos en China y poco estimado en Occidente, es el super-alimento para combatir el cáncer.

Lo revela un estudio científico realizado en la Universidad Estatal de Luisiana, EEUU, que resumieron las claves de eficacia. Está lleno de fibras vegetales, bajos niveles de azúcar y repletos de antioxidantes”.

Según los especialistas , “ El cereal bajo en azúcar, pero lleno de fibras saludables y compuestos vegetales es ideal para combatir las enfermedades cardíacas y el cáncer”.

Los científicos de la Universidad Estatal de Louisiana indicaron que “analizaron muestras de salvado de arroz negro, cultivado en el sur de Estados Unidos y se encontraron niveles elevados de antioxidantes. Las antocianinas proporcionan los colores oscuros de muchas frutas y verduras, como los arándanos y pimientos rojos son los que hacen que el arroz sea negro”.

Y según la investigación “los antioxidantes de las plantas oscura, limpian las moléculas dañinas y así protegen las arterias y previenen daños en el ADN que puede provocar el cáncer”.

Uno de los participantes del estudio, el especialista Xu Zhimin, aseguró que “sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antioxidantes antocianina que los que tiene una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y con vitamina E.

Si las bayas se utilizan para potenciar la salud, ¿por qué no el arroz negro y el salvado de arroz negro? Especialmente, el salvado de arroz negro sería un material único y económico para aumentar el consumo de antioxidantes que promueven la salud”.

Además explicó que “Siglos atrás, el arroz negro era conocido en la antigua China como arroz prohibido, porque sólo a los nobles se les permitía comer. Hoy en día el arroz negro se utiliza, principalmente, en Asia para la decoración de los alimentos, fideos, sushi y postres.

Pero los fabricantes de alimentos podrían utilizar el salvado de arroz negro o el salvado de los extractos para elaborar los cereales del desayuno, bebidas, pasteles, galletas y otros alimentos saludables”.

El equipo de especialistas, aclara que “El arroz integral se dice que es más nutritivo ya que tiene niveles más altos de compuestos saludables de vitamina E y antioxidantes, las variedades de arroz que son de color negro o púrpura en color son todavía más saludables”.

Para combatir las enfermedades cardíacas


Diversos estudios han demostrado que estos antioxidantes pueden reducir los niveles en sangre del denominado colesterol malo, ayudando así a combatir las enfermedades cardíacas.

El equipo de investigadores dirigido por Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana, analizó muestras de salvado de arroz negro de una plantación del sur de Estados Unidos.

Descubrió que los antioxidantes lípido solubles del salvado de arroz negro poseían mayores niveles de antocianinas antioxidantes, que son antioxidantes solubles en agua. Así, el arroz negro podría ser incluso más saludable que el marrón, sugiere Xu.

Asimismo, demostraron que los pigmentos del extracto de salvado de arroz negro podían producir una variedad de colores diferentes, que iban desde el rosa al negro, y proporcionar una alternativa más saludable que los colorantes artificiales que se añaden a los alimentos y las bebidas y que, según diversos estudios, podrían estar vinculados a problemas de salud como el cáncer o las conductas problemáticas en la infancia, entre otros.

Según Xu, «sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianinas antioxidantes de las que hay en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de la vitamina E».

«Si las bayas se utilizan para mejorar la salud, por qué no utilizar también el salvado de arroz negro y el de arroz blanco. En especial, el de arroz negro puede ser un producto único y barato para aumentar el consumo de saludables antioxidantes», concluyó.

Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de elaborarlo es que, como el arroz integral, necesita de un mayor tiempo de cocción que el arroz blanco o “normal”, cerca de una hora más o menos. Tras este tiempo obtendremos un sabroso y aromático arroz de un inconfundible color negro.

Fuente