fresas ,1Las Fresas , fuente importante de vitaminas ,  antioxidantes y minerales .

Las fresas son una de las frutas más valoradas por su sabor y por su aroma, que acompaña al inicio de la primavera, además son una de las frutas más beneficiosas para la salud ,  ya que   tan solo doscientos gramos de fresas cubren el doble de las necesidades diarias de vitamina C y con tan sólo un aporte de  70 calorías.

Una característica muy especial de esta fruta es su estructura. Técnicamente, se conoce como una “fruta falsa”, ya que lo que nosotros creemos que son las “semillas”, esos puntitos que vemos en su superficie, son realmente las frutas.

Su color rojo , además de ser un indicador de su maduración , es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales  ( flavonoides ) conocidos como   antocianos que también son responsables de sus propiedades antioxidantes.

Al igual que la mayoría de las frutas, las fresas contienen mucha agua (89%), y también aportan fibra  soluble que fortalecen nuestra flora intestinal.
Son fuente de muchas vitaminas y minerales tales como vitamina C, E, K , ácido fólico, calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro y potasio.

Vamos a ver con más detalle sus valores nutricionales  y sus propiedades terapeúticas  más destacadas .

fresas,3¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento.

Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos.

Al ser ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.

Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la ateroesclerosis.

fresas,5Propiedades terapeúticas  más destacadas

*  Son buenas aliadas contra los dolores reumáticos (artritis, gota, etc.) porque favorecen la eliminación del ácido úrico del organismo , mejorando a su vez las diferentes funciones hepáticas y renales .

Así , si nos tomamos de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudarán contra el ácido úrico, gota y artritis.

* Por su capacidad diurética se recomiendan en caso de cistitis y otras infecciones urinarias. También resultan útiles si se padece hipertensión arterial u otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

* Nos ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, y es que el alto contenido de ácido ascórbico, de pectina y lecitina lo convierten en un perfecto regulador del colesterol ayudando a mejorar la circulación sanguínea y evitando posibles enfermedades del sistema circulatorio y del corazón.

 * fresas,4Contienen más vitamina C que las naranjas, que aumenta las defensas y combate los resfriados.

* Son ricas en vitamina E y betacarotenos, lo que, junto con la vitamina C, las convierte en una de las frutas antioxidantes por excelencia.

* Son dulces pero muy bajas en calorías, un regalo para las personas con diabetes.

* Contienen fósforo, potasio, calcio y hierro. Este último en menor proporción, sin embargo, es bien asimilado por el organismo gracias a su riqueza en vitamina C, por eso también son buenas para prevenir el cansancio y la anemia.

 * Son ricas en ácido elágico, linoleico y alfalinoleico, lo que las convierte en un potente protector e inhibidor de sustancias cancerígenas que pueden afectar a las células sanas.

 * Además mejoran el tránsito intestinal y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon

Recomendacionesfresas,7

 * No debe ser consumida  por niños menores del año ya que es  probable que se produzca algún tipo de intolerancia.

 * Las personas predispuestas a la formación de cálculos renales de oxalato deben evitar su consumo excesivo.

 * Al comprar fresas debes asegurarte que se vean brillantes, muy rojas, olorosas y con los tallos intactos, los cuales solo se deben sacar hasta cuando sean lavadas. Son muy delicadas, y lo mejor es conservarlas en un recipiente amplio y meterlas en la nevera. Pueden durar en estas condiciones de 4 a 5 días si no están muy maduras.

 * Al ser una fruta que no se pela, sí conviene lavarlas a conciencia para eliminar cualquier posible residuo y de sustancias químicas nocivas .

 * Observa que, si al cortarla, el interior tiene huecos es porque han usado productos químicos en su cultivo.