La stevia, científicamente Stevia Rebaudiana Bertoni, es una planta de origen latinoamericano caracterizada por poseer una hoja dulce de la que se extrae un edulcorante natural capaz de endulzar los alimentos con una potencia muy superior el azúcar común, pero sin aportar calorías ni provocar elevación de la glucemia en sangre. Por esta razón también se le conoce con el nombre de “planta dulce”.

beneficios-stevia

Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante con tres adjetivos distintivos: seguro, natural y sin riesgos para la salud.

Aunque el detalle más importante es que también resulta de gran interés consumirla como planta medicinal debido a sus propiedades curativas.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y es también donde reside su valor terapéutico. Procede de la misma zona que la yerba mate, por lo que no es extraño que se venga utilizando desde tiempo inmemorial para endulzar el mate típico sudamericano y, por todo ello, puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que existe.

Stevia-planta-

Las ventajas de la stevia se engloban en dos grandes grupos:

A. Las personas que consumen habitualmente stevia para endulzar sus infusiones (té, café, roobios, manzanilla, etc.) o sus alimentos en general (pasteles y diversos postres, incluso horneados), como sustituto del azúcar y del resto de edulcorantes artificiales, en cuyo caso se ven beneficiados de que la stevia aporta cero calorías a nuestra dieta y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando.

Por el contrario, el azúcar está contraindicado, más si se trata de diabéticos o de personas que siguen una dieta de adelgazamiento. De esta manera, como edulcorante, la stevia puede consumirse de diversas maneras:

  * Bien en forma de hoja seca pulverizada, esto es, un polvo de color verde, en cuyo caso es 30 veces más dulce que el azúcar blanco común.

  * Como polvo blanco concentrado, que resultaría alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar.

Stevia

  * O en líquido concentrado, donde la stevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar, y generalmente se usa para endulzar las infusiones o en recetas de repostería.

El porcentaje de glucósido depende de cada variedad de stevia rebaudiana. Así la variedad criolla y la morita rondan el 12% de glucósido, mientras que la variedad eirete puede alcanzar el 18%.

B. Cada día más personas consumen stevia como planta medicinal para paliar sus dolencias. En este caso se recomienda consumir de forma diaria de 6 a 8 hojas repartidas en dos tomas, por la mañana en ayunas y por la noche antes de irse a dormir.

Si nos añadimos a este segundo grupo y queremos disfrutar de los beneficios terapéuticos de la stevia, hemos de saber más concretamente qué propiedades esconde dicha planta, las cuales pasaremos a enumerar a continuación:

  * Aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina.

planta-de-stevia

La stevia actúa sobre las células tipo beta del páncreas, estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulino dependiente.

  * Por otro lado es beneficiosa para las personas hipertensas. La stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón, además es también vasodilatadora.

  * Es así mismo un poderoso antioxidante, en torno a 7 veces más potente que el té verde.

  * Resulta un buen bactericida y por ello se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental, con acción antibiótica añadida contra la placa bacteriana.

  * Combate ciertos hongos, como la Cándida Albicans, que causa vaginitis recidivantes.

  * Es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico acumulados por el riñón.

  * Tiene efectos beneficiosos sobre la absorción de las grasas, por ello se usa como complemento de dietas, así mismo facilita la digestión, ya que es antiácido.

  * Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

  * Mejora la resistencia frente a infecciones virales como la gripe estacional o el resfriado común.

  * Es cicatrizante si se usa a modo de emplasto en aplicaciones contra quemaduras, heridas, pequeñas cirugías locales, etc.

te-de-stevia

Cómo consumirla para aprovechar sus propiedades:

Para disfrutar al máximo de las virtudes de esta planta podemos hacernos una infusión de las hojas secas, de la misma manera que preparamos un té o una manzanilla, sin necesidad de añadirle ningún tipo de endulzante, ya que de por sí resultará de gusto dulce.

Si personalmente no nos convence su sabor puede añadirse un chorrito de limón o de algún otro cítrico como la naranja, de esta manera quedará una tisana muy agradable, incluso adecuada para tomar en verano con un par de cubitos de hielo.

También podemos usar las hojas de stevia conjuntamente con otras infusiones como por ejemplo el rooibos, de manera que la infusión final quedará endulzada de una manera natural y estaremos añadiendo un valor terapéutico al té resultante.

stevia-leaves-fb

Incluso si preparamos una infusión concentrada con muy poca cantidad de agua obtendremos una especie de esencia de stevia que servirá para añadir a la repostería, con alto poder endulzante en la elaboración de todo tipo de tartas, pasteles u otros dulces.

Las hojas secas se pueden moler mediante un molinillo de café y para obtener un polvo verde muy fino que servirá para añadir por encima de una macedonia de fruta troceada, disuelta en el yogur o dentro de una compota de mermelada casera, óptima incluso para diabéticos o bien para personas con restricción calórica en la dieta.

También existen edulcorantes naturales ya preparados, de venta en dietéticas o herbolarios.

En este caso hemos de fijarnos en los ingredientes exactos de dichos productos, de tal manera que solamente estén compuestos de stevia, sin ningún otro tipo de edulcorante, ya que la mayoría de productos que encontramos al mercado, si no son de calidad, añaden otros componentes artificiales para abaratar su precio final y sólo algunos se presentan sin mezclas conservando realmente el 100% de las propiedades reales de la stevia.

Belén GARCÍA LÓPEZ
Diplomada en Fisioterapia
Postgrado en Neurología
Graduada en Naturopatía
Homeópata
Nutricionista Experta en Macrobiótica

Artículos en Catalán

2 Respuestas en “La Planta Estevia”


  1. Rosario Fernandez Peña comenta:

    Gracias, yo la cultivo, la utilizo todos los días,


  2. Toñi Martín comenta:

    Gracias por tanta información es de gran ayuda para todos un fuerte abrazo

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.