okra 1La Okra, hortaliza  rica en fibra soluble y mucílagos 

La okra (Abelmoschus esculentus) es una planta de la familia Malvaceae , a pesar de pertenecer una familia poco conocida, tiene algunos representantes de importancia como el algodón, el hibisco o el malvavisco, entre otros.

Es nativa de África y fue un alimento muy popular en Egipto en los tiempos de Cleopatra. Más tarde se extendió por el resto del mundo. Hoy en día, la okra es una hortaliza popular. En este artículo veremos los beneficios para la salud de okra y sus cualidades nutritivas.

Es muy suave cuando se ingiere una vez cocida, pero el contacto con su piel puede producir dermatitis de contacto de tipo alérgico .

Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. Cuando se toma con fines terapéuticos, conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción.

Se recomienda especialmente en caso de afecciones gástricas en general y afecciones de la garganta. Para esto último, se toma el líquido mucilaginoso caliente, con el que también pueden hacerse gárgaras.

Propiedades nutricionales de la okra

okra

Además de ser una hortaliza muy sabrosa, la okra posee grandes propiedades nutritivas, ya que es rica en fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y A.

Aproximadamente de 10 a 11 vainas pesan  cerca de 100 gramos y nos  proporcionan sólo 36 calorías y una gran fuente de vitamina C y A ,  2  gramos de proteína , 7.6 gramos de carbohidratos,  y 3.2 gramos de fibra. También es una buena fuente de magnesio y sodio.

Propiedades curativas de la okra

La okra contiene dos tipos de fibra. La soluble y la insoluble la cuales son beneficiosas para la salud. La fibra soluble disminuye el colesterol malo o LDL y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre debido al efecto de la fibra en el intestino ayudando así a las personas que sufren de diabetes.

Por otra parte, la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento trabajando de una forma muy similar a las semillas de linaza y al psyllium. En los casos de dolencias gástricas y de garganta, se recomienda tomar tibio el líquido donde hirvió la okra e incluso hacer gárgaras con él.

okra2

La okra, al contener magnesio (media taza cocida tiene más o menos 46 miligramos), ayuda a evitar las enfermedades cardíacas y, además, combate el síndrome de fatiga crónica y reduce la presión arterial. La okra ayuda incluso, según estudios, a prevenir algunos tipos de cánceres como el del colon al ser rico en fibras, vitamina C y al poseer glutatión; sustancia antioxidante que aleja los carcinógenos de las células al eliminarlos mediante la orina.

La vitamina K en la okra

Según el USDA, la okra contiene altos niveles de vitamina K. La vitamina K ayuda en la coagulación sanguínea, protege el corazón de la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2.

Recomendaciones al adquirirla

Los frutos de la okra se deben seleccionar de color verde brillante, sin manchas, suaves, pero no aguados, se pueden conservar en la nevera hasta por una semana y no se deben lavar sino hasta el momento de usarlos.

Para saber si están frescos, se recomienda oprimir la uña contra la cáscara de la vaina, si no la atraviesa con facilidad está demasiado dura para comerse.