Es una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono ; el componente mayoritario es el agua y en lo que se refiere a otros nutrientes, tan sólo destaca su aporte mineral de potasio.
Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Otros componentes destacables son el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos.
Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea.
Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar.
Por su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono, su consumo lo pueden contemplar quienes siguen una dieta de adelgazamiento y las personas con diabetes.
Así mismo, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
¿Qué otras propiedades tiene?
Reduce el desarrollo de cataratas
Mejora la diabetes
Tiene propiedades antiinflamatorias
Fortalece huesos y músculos
Alivia el estrés
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL “malo”
Disminuye ligeramente la tensión arterial
Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, sobre todo el de próstata
Previene la acumulación de grasa en el abdomen
Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago
Su propiedad astringente ayuda a prevenir la diarrea (las personas con estreñimiento no deben abusar del zumo de granada), sobre todo si usamos la infusión de la cáscara y la corteza del árbol
Elimina parásitos intestinales
Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos. En la India se usan las partes blancas y amargas de la granada como ingredientes en dentífricos naturales
Protege la piel de los rayos ultravioletas (aplicada tópicamente).
Mercedes Martín Sánchez
Naturópata
Deja tu comentario