Fatiga primaveral

Fatiga primaveral

Con la primavera llega el cambio de estación, los días se alargan, apetece más salir a la calle… Pero, a veces, el cansancio o la falta de energía pueden desmotivarnos y hacer que no tengamos ganas de realizar actividades que de repente nos suponen un gran esfuerzo.

Actividades que tal vez en otra época del año no nos suponen ningún desgaste físico.

Este hecho es conocido con el nombre de astenia primaveral y está causada por una disminución de las betaendorfinas en el plasma – sustancias que regulan el sistema bienestar/malestar -, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Se estima que un 10% de las personas reciben la época con síntomas de astenia primaveral, es decir, fatiga, decaimiento y cansancio.

Existen dos tipos de fatiga primaveral:

* La de origen físico, que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal.

* La de origen nervioso, que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Los síntomas de la astenia primaveral suelen afectar a una de cada diez personas y suelen padecer tristeza inexplicable, irritabilidad, falta de apetito, cierta pérdida de memoria, tensión arterial baja, poca energía, ausencia de interés sexual, dolor de cabeza y malestar general, debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo y cansancio.

Para contrarrestar todos estos síntomas es necesario dormir las horas necesarias, realizar ejercicios relajantes, hacer ejercicio y seguir una dieta rica en alimentos energéticos: como los dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pasta y chocolate.

Otros complementos vitamínicos que se pueden tomar son la jalea real para estimular y euforizar, el polen ya que posee propiedades vigorizantes, levadura de cerveza que contiene vitaminas del grupo B y oligoelementos (cobre, fósforo, hierro y manganeso)

Otros suplementos :
La jalea real tiene una composición rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y minerales, además por sí sola constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico, por lo que se recomienda el uso para aliviar los síntomas leves y temporales de la astenia primaveral.

El Polen , tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.

Es un reconstituyente mental y está indicado para recuperar el optimismo y superar estados de ansiedad y bajón anímico. También refuerza la memoria y concentración.

La Levadura de cerveza , contiene vitaminas pertenecientes al grupo B.

Estas vitaminas (B1, B2 y B3) tienen la propiedad de mejorar estados de irritabilidad, depresión o ansiedad y también son beneficiosas para fortalecer el sistema nervioso.

A la vez , presenta propiedades depurativas ya que ayuda a eliminar las toxinas y sustancias residuales que nuestro cuerpo no necesita. Este dato es muy interesante si queremos hacer una dieta desintoxicante ó depurativa .

6 Respuestas en “Fatiga primaveral”


  1. Mabell font comenta:

    Me siento muy decaida con el estado de ánimo por los suelos .
    No se si tendrá que ver con el cambio de estación , pero a la vez mi estilo de vida es muy estresante y eso que hago deporte y paractico yoga ó meditación por mi cuenta , pero no logro estabilizarme .

    Qué me aconsejarías para subir mi tono ?
    Gracias y felicitaciones por vuestra dedicación en estos temas .

    Mabell Font


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Mabell , es normal que te sientas con desánimo ó quizás falta de energía .
    A veces uno de los síntomas en estos cambios de estación son la sensación de tener una tristeza inexplicable , tono vital bajo ó incluso una tendencia a tener la tensión arterial baja .

    Como consejo , intenta mantener unos horarios ordenados , descansa lo suficiente y procura tener tu actividad laboral más relajada ; al menos durante esta época de cambios .
    Incluye en tu dieta más frutas y verduras de lo habitual ; a poder ser dieta mediterránea .

    Y si quieres tomar algún complejo vitamínico piensa que la Jalea real siempre es muy bien aconsejada en estos casos .
    Puedes verlas en este enlace :
    http://www.casapia.com/midietetica/productos-apicolas-abejas-venta-jalea-real-sola-complementada-c-713_725_111.html

    La combinación de flores de bach como Genciana ( frente al desánimo ) , nogal ( te ayudará a adaptarte ) y Rosa silvestre ( aporta energía y vitalidad ) te podrá venir muy bien .

    Y por supuesto una actitud positiva es la base de todo .
    Un saludo .


  3. Daniel comenta:

    Hola., yo llevo en torno a un mes con un enorme cansancio, solo me apetece dormir, además lo que peor llevo es que tengo muchísima tristeza y la verdad que no tengo ningún motivo a la que pueda deberse., no tengo ganas de ir a trabajar, ni de ir a entrenar, ni de salir con los amigos,. Además como no me veo bien y no se por que es me provoca ansiedad.¿ Algún consejo? ¿Significa de tener astenia que lo voy a sufrir todas las primaveras? Gracias


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Daniel , piensa y observa si ha habido algún cambio en tu vida desde hace un mes .
    Por muy pequeño que sea , quizás te haya afectado y aún no has logrado resolverlo interiormente .

    Vigila tu alimentación y retira la dieta precocinada , azúcares … e incorpora alimentos que contengan triptófano ( tofu ,huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), frutos secos, frutas (plátano, piña, aguacate).

    El 5 HTP Triptófano , junto con un complejo B te vendría bien .
    Puedes verlos en estos enlaces :

    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=5+htp&x=14&y=9

    http://www.casapia.com/midietetica/complex-vitamina-sura-vitasan-120-comprimidos-p-10764.html

    Cualquier duda , aquí estamos .
    Un saludo .


  5. Jaime Marquez comenta:

    Es normal que en un estado de fatiga ó debilitamiento , solo físico , se caiga el pelo ?
    Me siento muy preocupado ; el champú este de biotina hace algo al respecto ?

    Gracias.


  6. Saludnatural comenta:

    Hola Jaime ,sí puede ocurrir y más si existen detrás carencias nutricionales .
    Puedes tomar jalea real para ese debilitamiento físico que comentas ; y a la vez un complejo B que te irá bien para la pérdida del cabello .
    La Levadura de Cerveza también contiene en su composición el complejo B .

    El champú de Biotina para este problema en concreto , siento decirte que no te va a servir .
    Cualquier duda , nos la comentas .
    Saludos .

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.