Blog de consejos para mantener una vida saludable
/, Cuidado de la Piel, El cuerpo humano, General, Plantas Medicinales, Salud natural, vida sana/El rusco (Ruscus aculeatus) , La planta de las piernas ligeras

El rusco (Ruscus aculeatus) , La planta de las piernas ligeras

El rusco (Ruscus aculeatus)

El rusco (Ruscus aculeatus) ; La planta de las piernas ligeras


Se revela como un excelente alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos.

Además es diurético, depurativo, antiinflamatorio, calmante, astringente y muy usado en problemas dérmicos como la couperosis. También es muy usado contra la celulitis, por todas sus propiedades. En conclusión, el rusco es ideal para cualquier tipo de problema, relacionado con la circulación sanguínea.

Al momento de la recolección del rusco lo que más interesa son las raíces (que deben ser puestas a secar cuanto antes).
En el rizoma y las raíces del rusco encontramos saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial. Las saponinas le confieren una acción antiinflamatoria y venotónica.

Pero además, contiene otra sustancia interesante: el rutósido, que le da una actividad conocida como vitamínica P, que simplemente quiere decir que mejora y protege de la resistencia de los capilares sanguíneos.

Todas estas propiedades han hecho del Rusco una planta a tener en cuenta en el mundo de la cosmética. Efectivamente el extracto de Rusco aplicado localmente, favorece la eliminación de las rojeces y disimula los pequeños capilares de la piel del rostro.

Para preparar una infusión a base de rusco necesitamos unos 35gr de raíz de esta planta por cada litro de agua. Hay que mantener la mezcla en hervor por unos 10 minutos, dejar reposar y finalmente filtrar.

Precauciones : No tomar durante el embarazo, período de lactancia y en niños.

18 Comments

  1. Beatriz 1 abril 2012 en 17:07

    Hola , noto las piernas con más pesadez de lo habitual ; y ahora en este tiempo se me cansan más de lo normal.
    Se que debería andar más , porque mi trabajo me requiere perma necer mucho tiempo sentada , pero quizás si me diera alguna crema mientras estoy en el trabajo me vendría bien .

    No se de que tipo , cuál me recomendaís ?
    Gracias .

  2. Saludnatural 2 abril 2012 en 8:37

    Hola Beatriz , es normal que sientas esto .
    Ahora que empezamos a tener días de calor , piensa que este tiene un efecto vasodilatador sobre las venas y por tanto va a provocar un aumento de este tipo de molestias . Sí además añadimos que permaneces durante mucho tiempo sin mover la circulación de las piernas , pues es normal que las notes pesadas e incluso inflamadas , hormigueos , calambres …
    Intenta cambiar la postura de vez en cuando .

    Como consejo , date masajes desde los pies hasta el muslo a lo largo del día con gel de aloe vera guardado previamente en la nevera para que esté frío.
    Bebe mucha agua para eliminar toxinas e infusiones con hierbas diuréticas, que mejoran la circulación.

    Y recomendar cremas , tienes esta que los resultados son muy buenos :
    http://www.casapia.com/midietetica/circula-ven-bienestar-de-las-piernas-noefar-100-ml-p-2743.html

    Aún así , mirate los siguientes productos encaminados a solucionar estos problemas ; y si quieres que te orientemos en alguno , nos lo dices :
    http://www.casapia.com/midietetica/productos-sistema-circulatorio-ayudan-mejorar-la-circulacion-de-las-piernas-c-713_721_55_915.html

    Saludos .

  3. LUCIANA LOPEZ 26 agosto 2013 en 15:17

    En otras página se expresaban de manera tal que parecía que la planta o el líquido vendido tien alcohol.¿Esto es forzosamente así?
    gracias saludo

  4. Mercedes 26 agosto 2013 en 15:49

    Hola Luciana , el Rusco se comercializa con distintas presentaciones : infusión, decocción, extracto fluido, tintura, extracto seco …
    Las que pueden contener alcohol , son en forma de tintura y extracto fluido .

    Hay laboratorios que no lo utilizan como es el caso de Soria Natural , lo puedes ver en este enlace de nuestra página de venta :
    http://www.casapia.com/midietetica/-p-10153.html?utm_source=doofinder&utm_campaign=doofinder&utm_medium=doofinder

    Como ves , no forzosamente deben de contener alcohol en su composición ; siempre hay casas comerciales que no lo utilizan .
    Espero haberte aclarado tus dudas .
    Saludos y gracias a tí .

  5. ING. FRANCISCO ROSS 3 junio 2014 en 4:29

    ESTIMADOS AMIGOS
    LES SALUDO,LES CONOCI POR CASUALIDAD BUSCANDO DATOS DE LA RAIZ DE RUSCO.LES FELICITO TIENEN UN MUY BUEN BLOG DIOS LES BENDIGA PR SUMARSE A LOS QUE BUSCAMOS A LAS PERSONAS QUE PERMITEN QUE SE LES AYUDE.
    EN FACE SOY PACO ROSS DE VERACRUZ

  6. JOSE TORRES SIPION 28 julio 2014 en 22:13

    Favor, enviar via correo información sobre salud

  7. margari 12 septiembre 2014 en 16:04

    Hola. si realizo una infusion de ruscus natural utilizando 35 gr. de raiz en un litro de agura y dejando hervir durante 10 minutos. cuanto tiempo puedo conserval esta infusion sin que pierda sus cualidades? Es mejor tomarla fria o caliente?

    gracias. xxx

  8. Mercedes 12 septiembre 2014 en 19:01

    Hola margari , una vez realizada la infusión es mejor que la tomes durante el día entre las comidas ; tanto fría como caliente conserva sus mismas propiedades .
    Saludos y gracias a tí .

  9. Ramon 24 septiembre 2014 en 9:02

    Tengo un arbusto de ruscus y consumo los tallos tiernos hervidos como si fueran esparragos. Lo aprendi de otra persona que los consumia de forma regular

    Saludos

  10. Ana Lia Perez Granollers 10 enero 2015 en 13:20

    estoy tomando el rusco, recién hace cuatro días, espero alivio, gracias, me interesa su blog.

  11. Angi 31 marzo 2015 en 22:42

    hola, quería saber si el ruscus tiene alguna contraindicación, es para mi tía que tiene 81 años, es hipertensa y tiene pesadez de piernas, ¡¡gracias!!

  12. Mercedes 31 marzo 2015 en 23:20

    Hola Angi , si es hipertensa debes tener precaución , el Rusco al tener propiedades diuréticas puede descompensarla .
    Saludos y gracias a tí !

  13. Alvaro 21 agosto 2015 en 20:35

    Existe alguna planta qué quite la inflamación de las varices.

  14. Mercedes 23 agosto 2015 en 21:22

    Hola Alvaro , Rusco , Hamamelis , vid roja , castaño de indias son plantas que pueden ayudarte . Complementas el tratamiento con masajes ascendentes en las piernas ; y aplicación local de compresas o cataplasmas de algunas plantas citadas sobre la zona afectada.

    Saludos

  15. paolo 28 septiembre 2015 en 1:54

    Donde se puede conseguir esa planta en Mexico

  16. Mercedes 29 septiembre 2015 en 16:42

    Hola Paolo , nosotros te la podemos enviar .
    A través de nuestra página de venta la puedes adquirir ; si te quieres poner en contacto con nosotros , hazlo a través de este formulario :
    https://www.casapia.com/midietetica/contact_us.php

    Y así te indicamos las condiciones de compra y envío hacia tu país .

    Saludos

  17. […] alimenticio tiene una base natural concentrada de vitaminas C, E, A, Niacina, Selenio, vid roja, rusco y bioflavonoides […]

  18. […] alimenticio tiene una base natural concentrada de vitaminas C, E, A, Niacina, Selenio, vid roja, rusco y bioflavonoides […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.