teLa teína del Té  está presente en las hojas en la misma proporción que está la cafeína en el café  , pero la técnica con la que se preparan ambas bebidas es diferente , y eso hace que el Té  resulte menos excitante .

Al preparar una taza de café la concentración de cafeína  disminuye a 60 – 120 mg, pero en una taza de té la teína baja todavía más ,  hasta llegar a unos 30 -35 mg .

Y aún hay más , basta con aprender a preparar la infusión para modular el efecto sobre el sistema nervioso , transformándola , según las exigencias , en una bebida estimulante o relajante .

El secreto está en la duración del tiempo de infusión : a más tiempo de reposo , menos excitante .

 ¿ Porqué ?

Al principio , el té libera la  teína , por eso , si se toma nada más echarle el agua caliente , lo que más ingerimos es teína . Al cabo de unos minutos de infusión , las hojas de té liberan los taninos ( poderosos pigmentos terapéuticos )  y éstos , además de darle el valor terapéutico , neutralizan la acción de la teína .

te1

Si quieres una acción muy excitante , retira la bolsita o sírvelo inmediatamente después de echarle el agua caliente .

Para prepararlo :

Siempre que se pueda, es mucho mejor emplear hojas de té enteras en vez de bolsas de té ya cortadas. El té será de más calidad, el sabor mejor y podremos controlar la cantidad de te que preparamos. Una buena medida es usar una cucharadita de hojas por cada taza.

Es importante no olvidar que las bolsas con té ya cortado tardan menos en prepararse que las hojas enteras.

Antes de poner el té en la tetera, caliéntala vertiendo en su interior una taza de agua caliente y moviendo ligeramente para que llegue a todos los rincones. Vuelca ese agua y comienza a preparar el té.

Esto es muy importante, ya que nunca se debe preparar té en una tetera fría. Se enfriará antes y esto afectará a su sabor y fuerza.

Se vacia la tetera, y se pone las hojas de té dentro siguiendo la regla una cucharadita de té por persona y otra para la tetera.

Se pone el agua hirviendo en la tetera. Se tapa y se deja infusionar .

te2

En cuanto a los tiempos, aquí adjuntamos una tabla que puede servir de recordatorio:

Variedad Tipo País de origen Tiempo de infusión Aliño Características
Darjeeling Negro  India Solo Delicado, sabor ligeramente astringente
Assam Negro India 3-5 minutos Solo Con cuerpo, de sabor rico, suave y malteado
Ceilán mezcla Negro Sri Lanka (Ceilán) 3-5 minutos Solo Tonificante, sabor pleno con un color brillante
Kenia Negro Kenia 2-4 minutos Solo Un té fuerte con un sabor tonificante
Earl Grey Negro China o China-Darjeeling 4-5 minutos Solo o con limón Aromatizado con aceite natural de bergamota
Lapsang Souchong Negro China 3-5 minutos Solo Aroma y sabor ahumado
China Oolong Oolong (semi-negro) China 5-7 minutos Solo Sabor sutil, delicado y ligero
Bancha Verde Japón 3 minutos Solo o con limon Sabor agradable, anti-oxidante

Consejos :

Para preservar el sabor del té conviene no utilizar detergentes para lavar la tetera. Así, antes de realizar cada infusión, vierte en la tetera agua caliente para limpiarla y que se atempere.

Basta esperar unos tres minutos para extraer las sustancias del té, los taninos, la teina y los flavonoides se extraen fácilmente, pero entre más tiempo dure la infusión mayor sabor tendrá la bebida, esto lo define el gusto de quien lo toma.

Los sabores se aprecian mejor si se consume caliente, pero frío resulta refrescante y también delicioso.
Puedes consumir el té con limón para reducir su acidez, y si se toma frío definitivamente el sabor cítrico lo convierte en una bebida más refrescante

Incluir esta deliciosa y saludable bebida en tu vida diaria es una buena idea, no engorda porque no tiene calorías y puedes tomarla a cualquier hora del día .

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata