El aceite de lavanda tiene un potente efecto antifúngico
El aceite de lavanda tiene un potente efecto antifúngico

El aceite de lavanda puede usarse para combatir la elevada incidencia de infecciones resistentes a los antifúngicos, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Coimbra publicada en ‘Journal of Medical Microbiology’.

Este aceite esencial ofrece un potente efecto antifúngico contra cepas de hongos responsables de las infecciones comunes de piel y uñas.

Estos científicos portugueses destilaron aceite de lavanda a partir de lavándula viridis L’Hér, un arbusto que crece en el sur de este país.

El aceite fue probado contra un conjunto de hongos patogénicos y se descubrió que era letal para un conjunto de cepas patogénicas para la piel, conocidas como dermatófitas, así como para varias especies de cándida.


Los hongos dermatófitos causan infecciones en la piel, el pelo y las uñas, empleando la keratina presente en estos tejidos para obtener nutrientes.

Son  los culpables de problemas como el pie de atleta o la tiña y puede generar incluso infecciones en el cuero cabelludo y en las uñas.

Las especies de cándidas conviven con los individuos más sanos sin causar problemas, pero pueden provocar candidiasis mucocutanea o candidiasis en algunas personas. En pacientes inmunodeprimidos, las especies de cándida pueden generar infecciones serias, si las células fúngicas entran en el torrente sanguíneo.

En la actualidad, hay relativamente pocos tipos de fármacos antifúngicos para tratar infecciones y aquellos disponibles suelen tener efectos secundarios.

Los profesores Lígia Salgueiro y Eugénia Pinto, líderes de este estudio, explicaron por qué es urgente encontrar nuevos fungicidas. “En los últimos años se ha registrado un incremento en la incidencia de enfermedades fúngicas, sobre todo entre los pacientes inmunocomprometidos”, han señalado estas expertas.

“Desafortunadamente, hay también un aumento de resistencias a los fármacos antifúngicos. Investigaciones realizadas por nuestro grupo y otros han demostrado que los aceites esenciales pueden ser baratos, alternativas eficientes con mínimos efectos secundarios”, añaden.

Los aceites esenciales destilados de lavanda son utilizados con frecuencia, sobre todo en la comida, los perfumes y la industria cosmética. Estudios de las actividades biológicas de estos aceites sugieren que los aceites de lavándula tienen propiedades sedantes y antiespasmódicas, además de ser potentes antimicrobiales y antioxidantes.

Estos científicos han demostrado que estos aceites actúan destruyendo las células fúngicas dañando la membrana celular. Ellos cree que investigar en mayor profundidad el mecanismo por el que funcionan estos aceites esenciales podría tener significativos beneficios clínicos.

Según Salgueiro, “el aceite de lavándula muestra un amplio espectro de actividad antifúngica y es muy potente”. “Esto es un buen comienzo desde el que desarrollar este tipo de aceite para uso clínico para manejar las infecciones fúngicas. Lo que se necesita ahora es realizar ensayos clínicos para evaluar cómo nuestro trabajo ‘in vitro’ se traslada a estudios ‘in vivo'”.

Fuente Europa Press

5 Respuestas en “El aceite de lavanda tiene un potente efecto antifúngico”


  1. Inma comenta:

    Hola:

    A mí me gusta crear mis propias mezclas con aceites vegetales, diluyendo aceites esenciales en aceite de almendras dulces. El de lavanda es uno de los habituales que suelo tener, porque sirve para infinidad de cosas: es relajante, cuida la piel…
    Curiosamente, el olor de lavanda me gusta mucho, pero no soporto los olores artificiales de lavanda. Me pasa lo mismo con las rosas.


  2. Rita Leoni comenta:

    Estimados:
    Quise leer la pagina pero realmente no pude leer NADA pues el fondo de la pagina es marron y la letra negra… IMPOSIBLE. O ponen letra blanca o cambian el color de la pagina….
    Esta pretende ser una critica constructiva.
    Saludos!!


  3. Saludnatural comenta:

    Gracias Rita , lo tendremos en cuenta por si hay que realizar algún cambio en el color .

    Saludos .


  4. ALICIA comenta:

    Estimados señores, no recuerdo de donde me llego la información de que el “aceite esencial lavanda”, tenia propiedades para el aumento de los pechos.
    Por lo que todos los días me tomo de 5 a 6 gotas de este concentrado desde hace 6 meses.
    Lo único que he conseguido son inflamación brutal de estomago y muchas molestias igualmente digestivas.
    Lo dejare de tomar de momento por que es posible que este cometiendo una barbaridad. Muchas gracias y quedo a la espera de su ayuda. Alicia


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Alicia , particularmente yo no aconsejo tomar aceites esenciales de forma interna .
    Incluso si me apuras un poco , ni siquiera el contacto con los ojos y las mucosas ; pues ciertamente suelen ser irritantes .
    Me imagino que ingiriendo durante tanto tiempo el aceite esencial te habrá irritado las paredes del intestino y por supuesto notarás inflamación .

    Para resolverlo , te aconsejo una dieta depurativa , que elimines toxinas y por supuesto la ingesta de pro y prebióticos , que renueves flora intestinal y a la vez refuerzes defensas .
    Mucha fruta y verdura , y aleja la comida picante y fuerte durante un tiempo .
    Así de entrada es lo que te puedo decir .

    Cualquier duda nos la comentas .
    Saludos .

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.