¿Cúrcuma qué es y para que sirve?

La Cúrcuma, ¿qué es? una Planta tropical que destaca por sus flores de color amarillo.

En cuanto a sus características, la cúrcuma es:

  • Muy aromática, y
  • De gran sabor amargo.

Cúrcuma y curcumina qué es y para que sirve

Dentro de sus funciones, la más común es la de utilizarla en polvo como especie. En platos como el pollo e incluso en los espaguetis. Aunque por otro lado, debido a sus propiedades, también se consume en cápsulas.

Por otro lado, no debemos olvidar su componente estrella bioactivo muy importante. Capaz de:

  • Promover la proliferación, y
  • Diferenciación de las células madre en el cerebro

Con ello, consigue estimular la regeneración de las células madre del cerebro. Pero, ¿cómo? ¡Lo vemos a continuación!

 Compuesto de la Cúrucuma capaz de estimular la regeneración de las células madre del cerebro

La Cúrucma posee un compuesto bioactivo que estimula la regeneración de las células madre del cerebro. Para llegar a esta conclusión, se estudiaron los efectos de la turmerona aromática (ar-turmerona), uno de los compuestos bioactivos de la cúrcuma. Sobre células madre endógenas neutras (NSC) (que son las células madre que se encuentran dentro de los cerebros adultos).

Concretamente, las NSC se diferencian en neuronas y juegan un papel importante en:

Curcuma-que-es-propiedades-beneficios

  • La autoreparación, y
  • Recuperación de la función cerebral en las enfermedades neurodegenerativas.

Estudios previos de este compuesto han demostrado que es capaz de bloquear la activación de las células microgliales. De hecho, interviene cuando se activan estas células provocando neuroinflamación, que se asocian con diferentes trastornos neurológicos. Pero, se desconocía el impacto de tenía la turmerona en la capacidad del cerebro en relación a la autoreparación.

Por ello, Investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania, estudiaron los efectos de la turmerona sobre la proliferación y diferenciación de NSC, tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’.

En sus concentraciones, este compuesto demostró elevar la proliferación NSC hasta en un 80%, sin tener ningún impacto en la muerte celular. Además, el proceso de diferenciación celular también se aceleró en las células tratadas con la turmerona. Difereciándose de aquellas que  no fueron tratadas con el compuesto.

Células humanas. Células madre regeneradas gracias al compuesto bioactivo de la cúrcuma

A continuación, también comprobaron que los efectos de turmerona en las NSC producía un ensanchamiento en la zona subventricular (SVZ) y en el hipocampo del cerebro. Concretamente, son en estas dos zonas del cerebro, donde se sabe que se producen la neurogénesis y el crecimiento de las neuronas. Por lo tanto, descubrieron que la curcumina, gracias a sus compuestos bioactivos, era y es capaz de estimular la regeneración de las células madre de nuestro cerebro.

Por último, como bien argumentó la autora principal de este descubrimiento, Adele Rueger:

Finalmente, los no fármacos son también capaces de promover la diferenciación de células madre en neuronas, lo que constituye un objetivo importante en la medicina alternativa. Nuestros hallazgos con la turmerona aromática nos acerca más a alcanzar este objetivo.