La mayoría de las personas conocemos como “azúcar” a una amplia variedad de endulzantes que se elaboran a partir de procesos industrializados.

Y, aunque los hay de distintos orígenes y métodos de fabricación, está comprobado que la más consumida es aquella cuya riqueza en glucosa puede afectar gravemente la salud.

El consumo excesivo de este producto está relacionado con los trastornos metabólicos, la diabetes y otras enfermedades que afectan la calidad de vida.

Debido a esto muchas personas están buscando alternativas saludables para remplazarlas sin tener que dejar de disfrutar de ese toque dulce en sus platos.

Por fortuna se han encontrado productos muy interesantes cuyas propiedades benefician la salud mientras remplazan los endulzantes perjudiciales.

Entre las opciones nos encontramos con el azúcar de coco, un alimento que proviene de las flores de palma de coco y cuyo valor nutricional supera el de otros endulzantes sanos.

A continuación te queremos contar en detalle de qué se trata y cuáles son los beneficios que obtienes al incluirla en tu dieta.

El azúcar de coco es un endulzante 100% natural que se elabora a partir de las flores de palma de coco, y que se emplea principalmente en la cocina asiática.

Para obtenerla se evapora la savia de la flor a partir de un pequeño corte que se le hace para que drene.

El líquido se expone a una fuente de calor y, pasado cierto lapso, se obtiene un azúcar con textura cristalina de color caramelo.

Propiedades nutricionales del azúcar de coco

A diferencia del azúcar blanco de mesa, que no contienen nutrientes de alta calidad, el azúcar de coco es rica en nutrientes importantes para la salud.

Se destaca por su aporte significativo de vitaminas y minerales, entre los que se incluyen el potasio, magnesio, zinc.

También aporta 16 de los 20 aminoácidos esenciales, entre los cuales se destaca la glutamina.

Este aminoácido nos permite mantener un equilibrio ácido-alcalino en el cuerpo y, a su vez, es determinante para controlar el deseo de ingerir alimentos dulces.

También contiene calcio y vitamina C, dos nutrientes muy importantes para fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo.

Principales beneficios del azúcar de coco

Dado que este alimento es de bajo índice glucémico, su consumo impide que se disparen los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, no representa un riesgo para las personas con tendencia a la diabetes.

Eso sí, cabe aclarar que tiene un 70% de sacarosa, por lo que debe ingerirse en porciones moderadas.

Su forma de elaboración es más natural y no atraviesa procesos de refinamiento como sí lo hace el azúcar tradicional.

Esto le permite conservar 16 aminoácidos esenciales que, tras ser sintetizados en el organismo, participan en funciones importantes como las del sistema nervioso, la actividad cerebral y la reparación celular.

También aporta beneficios en los procesos metabólicos, la producción de hormonas y enzimas.

La savia de coco, principal fuente de azúcar, contiene 12 de las vitaminas B esenciales y, por tal motivo, su ingesta moderada es útil para tratar la ansiedad, la depresión y otros desequilibrios emocionales.

Contiene importantes concentraciones de tiamina, riboflavina, ácido fólico y colina, nutrientes que ayudan en el metabolismo celular y la energía corporal.

Fuente mejorconsalud.com

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.