COLESTEROL-LDLCada vez que se habla de colesterol se establece una dicotomía entre el bueno y el malo pero ¿cómo funcionan en el organismo? ¿qué interviene en su maldad y en su bondad?

 Conocer algo más sobre sus mecanismos de acción puede ayudarnos a ser más conscientes de la necesidad de la primacía del bien sobre el mal.

¿Por qué un tipo de colesterol es bueno para el corazón y otro es perjudicial?

Los especialistas de Harvard explican que el colesterol viaja a través del flujo sanguíneo en complejos de proteínas denominados lipoproteínas. La lipoproteína que más preocupa es la de baja densidad (LDL, según las siglas en inglés derivadas de ‘Low Density Lipoprotein’), el llamado colesterol malo.

colesterolarteriosclerosisSi el organismo produce más LDL del que las células pueden absorber, se aloja en las paredes arteriales y contribuye a la acumulación de placas ateroscleróticas, apuntan los autores de esta entrada del blog. La reducción de los niveles de LDL es el principal objetivo para mejorar los niveles de colesterol.

El otro elemento clave en el colesterol y el riesgo cardiovascular, además del LDL, es el HDL (siglas en inglés derivadas de ‘Hight Density Lipoprotein’). Las lipoproteínas de alta densidad, el término en castellano, se refieren al colesterol ‘bueno’. El HDL elimina el LDL de las paredes arteriales y lo transporta de vuelta al hígado para su procesamiento o eliminación.

¿Por qué es tan bueno el HDL?

El colesterol viaja en la sangre unido a las lipoproteínas. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) entran en las paredes de las arterias, donde contribuyen a la acumulación de la placa aterosclerótica.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) eliminan el LDL de las arterias y lo llevan de vuelta al hígado. El HDL también ayuda a reprimir la inflamación y proteger a las células que cubren la superficie interior de las arterias.

Además, los especialistas apuntan a otras funciones del HDL:

colesterol-malo

* Antioxidante: los investigadores creen que los antioxidantes pueden proteger contra la enfermedad arterial coronaria al evitar que el colesterol LDL reaccione con el oxígeno, lo que conduce a un engrosamiento y endurecimiento progresivos de las paredes de las arterias.

* Antiinflamatorio: aunque la inflamación es una parte esencial de las defensas del organismo también puede causar problemas. En el corazón, la inflamación puede desencadenar aterosclerosis, mantener el proceso en progresión e influir en la formación de coágulos capaces de bloquear las arterias, la causa última de los ataques cardiacos y muchos ictus.

* Antitrombótico: la trombosis es la formación de coágulos y prevenir que estos coágulos se formen en las arterias coronarias puede evitar ataques cardiacos e ictus.

Los especialistas concluyen que los estudios existentes apuntan que las personas con bajos niveles de HDL son más propensas a los ataques cardiacos e ictus y que los altos niveles parecen ser protectores.

 Además, la investigación también ha vinculado los niveles elevados de HDL con un menor riesgo de ictus, mayor longevidad y mejor funcionamiento cognitivo en edades avanzadas.

Fuente

11 Respuestas en “Colesterol: el bueno, el malo y … tus arterias”


  1. Claudia Cecconello comenta:

    Claudia Cecconello liked this on Facebook.


  2. Claudia Cecconello comenta:

    Nadia Mirón fijate al final del articulo, niveles elevados del bueno 😉 Hay Calu para rato jajaja yuuupi


  3. Inmarin Inmarin Jaen Jaen comenta:

    Inmarin Inmarin Jaen Jaen liked this on Facebook.


  4. ines comenta:

    ME gustaria saber como reducir lhd y amumentar el hdl


  5. Maribel Carrasco Sanchez comenta:

    Maribel Carrasco Sanchez liked this on Facebook.


  6. Mercedes comenta:

    Hola Ines , hay unas pautas dietéticas que ayudan :

    * Basar la alimentación en alimentos ricos en fibra: verduras y hortalizas, frutas, arroz y cereales integrales, legumbres, frutos secos.
    * Consumir lácteos desnatados: leche, yogurt, quesos, etc.
    * Preferiblemente, consumir carne de ternera magra o pollo, sin piel.

    * Integrar en la dieta alimentos ricos en Omega-3 y Omega-6: pescado azul, nueces, avellanas, soja, aguacate y aceites de oliva, soja, onagra, etc.
    * Reducir el consumo de huevos, en un máximo de tres a la semana.
    * Dar prioridad a la cocción sana: hervidos, plancha, horno; evitando las frituras y los rebozados.

    * ¡Muy importante!. La práctica de ejercicio diario y constante ayuda a la movilización de la grasa para su combustión, aumenta los niveles de colesterol HDL en la sangre favoreciendo la eliminación del colesterol sobrante. Una actividad de 20-30 minutos diarios es suficiente para conseguirlo.

    Suplementos ideales cuando tenemos el colesterol hdl bajo

    * La vitamina C y E previenen la oxidación del colesterol y su adhesión a las arterias formando placas.
    * La vitamina B6 aumenta los niveles de colesterol HDL o”bueno” en la sangre.
    * Antioxidantes como los betacarotenos, selenio, extracto de semilla de uva, ginkgo biloba, etc.

    Plantas medicinales: diente de león, boldo, vara de oro, alcachofera, espino blanco.

    Esta es la dieta base por donde se debe comenzar y mantener .
    Saludos !


  7. Amparo Blanco comenta:

    Amparo Blanco liked this on Facebook.


  8. Lourdes Clemente comenta:

    Lourdes Clemente liked this on Facebook.


  9. Montse Palomino Pastor comenta:

    Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.


  10. Sandra Davila comenta:

    Sandra Davila liked this on Facebook.


  11. Isabel Maydeu comenta:

    Isabel Maydeu liked this on Facebook.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.