Los cereales, el alimento energético por excelencia, son la principal fuente de hidratos de carbono de la dieta, y también destacan por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
Contienen fibra en abundancia, especialmente cuando son integrales.
Existen dos tipos de fibra: La insoluble (salvado de trigo), eficaz contra el estreñimiento y la soluble (ejemplo la avena), que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa (en los diabéticos).
Para aprovecharnos de todos sus nutrientes, lo mejor es consumir el cereal completo, tal y como lo obtenemos de la naturaleza, pues en el proceso de refinado se pierde el salvado y el germen (rico vitaminas del grupo B y vitamina E)
Actualmente está demostrado que los cereales integrales poseen un auténtico poder preventivo sobre enfermedades como son el cancer de colon, arteriosclerosis y la diabetes.
Los cereales contienen abundantes hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), sobre todo el almidón. Este se digiere lentamente proporcionando al organismo glucosa ( energía ) de forma continua y pausada.
Diferentes tipos de cereales:
Trigo : nutritivo y digestivo proporciona unas 300 Kcal/100grs., 11 grs de proteína, y apenas aporta grasa, unos 2grs. Es una buena fuente de Oligoelementos especialmente de Selenio y Manganeso, ambos antioxidantes.
En cuanto a sus vitaminas si se consume refinado se pueden perder del orden del 80 ó 90 % del total, especialmente las del complejo B. Asímismo, aporta unos 11grs. de fibra insoluble indicada para combatir determinados tipos de estreñimiento . Contiene gluten, no apto para los celíacos.
Arroz : Ligero, fácil de digerir y buen regulador intestinal ( útil en estreñimiento y en casos de diarrea : agua de arroz ). Es el cereal más pobre en grasa y más rico en fécula. Sus propiedades nutritivas son comparables a las del trigo, contiene un 7 % de proteína y aproximadamente unas 300 Kcal / 100 grs. Muy recomendable en afecciones cardiacas e hipertensión por su bajo contenido en sodio.
No tiene gluten por lo que es la alternativa más usual en personas celíacas.
Maíz: A diferencia de los otros cereales se podría destacar que es el único que aporta cantidades significativas de Betacaroteno ( Precursor vegetal de la Vitamina A ). También es rico en fibra , aporta unos 9 grs / 100grs.; es rico en grasas de las que se extrae un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E. Por su bajo contenido en sodio y riqueza en potasio es ligeramente diurético y por lo tanto, recomendable para aquellas personas que padezcan de hipertensión arterial.
Avena: es el más nutritivo de todos los cereales y el más rico en proteínas ( 14 % ), grasas, vitamina B1 , calcio y hierro. También aporta fibra soluble, lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. La Avena es el cereal más calórico , aporta 400 Kcal / 100 grs.
Contiene gluten , por lo que no es apto para celíacos.
Centeno: por su composición se asemeja mucho al trigo integral, aunque es algo más rico en fibra y proteínas. Contiene un flavonoide Rutina, que le confiere propiedades cardiprotectoras, por su capacidad de fluidificar la sangre. Contiene gluten.
Cebada: muy rica en fibra soluble por lo que contribuye a reducir el colesterol y es muy bien tolerada por los diabéticos. También facilita la digestión, hay que tener en cuenta que contiene gluten, por lo que no es apto para celíacos.
Deja tu comentario