Adaptógenos

Una gran cantidad de todas las enfermedades modernas (entre el 70 y 80%) se cree son causadas por el alto nivel de estrés al que por mucho tiempo se ven sometidas las personas.

¿Pero a que llamamos stress ?

La palabra estrés deriva del vocablo inglés stress, que significa tensión, fuerza, compulsión. Fue inventada por el Prof. Hans Seyle, célebre fisiólogo canadiense quien la definió como un Síndrome General de Adaptación, es decir, como una respuesta fisiológica del organismo ante una situación no programada .

La reacción depende de cada persona (respuesta individual) ya que una misma situación de estrés causa reacciones diferentes en cada sujeto: mientras a unos les puede generar una reacción nerviosa tensional, a otros les puede generar placer.

En cambio, para la Medicina convencional la palabra estrés es utilizada para referirse a los procesos físico-químicos o emocionales que pueden desencadenar una enfermedad.

Adaptógenas

El estilo de vida actual, con su mayor exigencia y su alta competitividad, ha incrementado a tal punto los factores desencadenantes, que la palabra estrés ya es moneda corriente en el cotidiano lenguaje. La respuesta al estrés también depende de la edad de la persona. Estudios recientes indican que una persona de 70 años presenta una tolerancia menor al estrés de casi el 50% respecto a un sujeto de 40 años.

¿ Cómo podemos enfrentarnos a él ?

Adaptógenas

Existen muchos métodos diferentes para enfrentar el estrés. Los básicos para una buena salud que todos conocemos (pero que con frecuencia olvidamos) nos ayudan para sobrellevar el estrés: Consumir una alimentación balanceada y obtener el descanso adecuado ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse , y a responder mejor a los eventos de la vida.

Las enfermedades que están asociadas con el estrés, como el insomnio , la ansiedad , la depresión y los ataques de pánico , algunas veces son tratadas con sedantes, medicamentos antipsicóticos o antidepresivos.

Ante todos estos hechos la Fitoterapia recurre a la Madre Naturaleza en busca de una serie de plantas que tienen en sus componentes químicos sustancias capaces de aplacar los síntomas tanto físicos como emocionales resultantes del stress, y al mismo tiempo aumentar la capacidad de respuesta del cuerpo para una más rápida recuperación.

A este grupo de plantas  se les ha dado el nombre de Adaptógenos.

¿ Qué son los Adaptógenos ?

Adaptógenas1

Los adaptógenos son sustancias naturales que regulan la química interna del cuerpo en la dirección que sea necesaria para lograr un equilibrio. Aumentan la resistencia del cuerpo a cualquier situación estresante (sobrepeso, debilidad física, cansancio, estrés emocional, etc.)

Dan la impresión de ser sustancias “inteligentes” que logran lo mismo aumentar que reducir lo que sea necesario en el cuerpo como para lograr un mejor nivel de adaptación y un equilibrio físico, mental y emocional.

Alexander Panossian y Georg Wikman, investigadores de Swedish Herbal Institute (Instituto Sueco de Hierbas), hicieron pruebas clínicas aleatorias en adaptógenos que han sido estudiados en profundidad, incluyendo la Rhodiola Rosea (Rhodiola rosea), la Schizandra (Schisandra chinensis) y la raíz de Eleutero (Eleutherococcus senticosus).

Descubrieron que éste y otros adaptógenos no sólo reducen el estrés y la fatiga, sino que también mejoran la atención y la concentración.

Según su estudio científico sobre los adaptógenos publicado recientemente en Current Clinical Pharmacology, la razón por la que estas hierbas son efectivas se debe a que estimulan los mecanismos bioquímicos que ayudan a mediar los efectos perjudiciales del estrés en el cuerpo. Entre los hallazgos de los estudios que los autores incluyeron en su publicación se encuentran los siguientes:

Adaptógenas

* La Rhodiola Rosea mejoró los niveles de estabilidad emocional, auto estima y atención, al mismo tiempo que redujo la fatiga y el insomnio.

* La raíz de Eleutero redujo la sensación de fatiga y aumentó la resistencia en entornos con poco oxígeno, tales como en el buceo en lo profundo del mar o al encontrarse en grandes alturas.

* La Schizandra aumentó la exactitud en el trabajo y la sensación de bienestar en general, y disminuyó la somnolencia y el agotamiento.

De la palabra griega “adapto” que significa “adaptar”, el término adaptógeno se aplica a cualquier ingrediente botánico que mejora la resistencia al estrés sin los efectos secundarios de los estimulantes convencionales.

La cafeína, según los investigadores, funciona “engañando” al cerebro para que esté más alerta, pero reduciendo su energía y recursos. Por otro lado, los adaptógenos aumentan la capacidad de trabajo del cuerpo o del cerebro ya que son “protectores contra el estrés” o “restauradores”.

Vacunas para el estrés

adaptógenos

Una de las principales preguntas que Panossian y Wilkman buscaban responder era cómo funcionan los adaptógenos. En su estudio, proponen que los adaptógenos pueden ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés al inducir una leve respuesta al estrés en el organismo. Al actuar como una “vacuna para el estrés”, los adaptógenos actúan entonces como un inoculante contra futuras fuentes de estrés.

En cierto sentido, los adaptógenos imitan al estrés, creando una respuesta adaptativa en los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino, inmune y gastrointestinal. Los autores sugieren que mediante la regulación del estrés con hierbas adaptogénicas, los consumidores pueden disfrutar “un mejor rendimiento físico y mental y, posiblemente, una mayor longevidad”.

Adaptógenos

Escribiendo en un segundo artículo publicado en Pharmaceuticals en el año 2010 (2), los mismos autores explican que estas hierbas normalizan la homeostasis (equilibrio en el organismo) mediante varios mecanismos similares a los de las hormonas del estrés leve.

Por ejemplo, los componentes activos de la Rhodiola Rosea, la Schizandra y el Eleutero son estructuralmente similares a las catecolaminas —reguladores primarios del estrés- y otros componentes semejantes a los corticosteroides que ayudan a inactivar una respuesta al estrés. Afortunadamente, lo que los adaptógenos no harán es perjudicar las funciones mentales ni causar adicción.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

Fuentes:

1. Panossian A, Wikman G. Evidence-based efficacy of adaptogens in fatigue, and molecular mechanisms related to their stress-protective activity. Curr Clin Pharmacol 2009;4:198-219.
2. Panossian A, Wikman G. Effects of adaptogens on the central nervous system and the molecular mechanisms associated with their stress—protective activity. Pharmaceuticals 2010;3:188-224. doi: 10.3390/ph3010188
3. Amagase H, Sun B, Borek C. Lycium barbarum juice improves in vivo antioxidant biomarkers in serum of healthy adults. Nutr Res 2009;29:19-25. doi: 10.1016/j.nutres.2008.11.005
4. Zhang R, Kang KA, Piao MJ et al. Cytoprotective effect of the fruits of Lycium chinense Miller against oxidative stress-induced hepatotoxicity. J Ethnopharmacol 2010;130:299-306. doi: 10.1016/j.jep.2010.05.007
5. Amagase H, Nance DM. A randomized, double-blind, placebo-controlled, clinical study of the general effects of a standardized Lycium barbarum. J Altern Complement Med 2008;14:403-12. doi: 10.1089/acm.2008.0004
6. Jeyanthi T, Subramanian P. Nephroprotective effect of Withania somnifera: a dose-dependent study. Ren Fail 2009;31:814-21. doi: 10.3109/08860220903150320
7. Jayaprakasam B, Padmanabhan K, Nair MG. Withanamides in Withania somnifera fruit protect PC-12 cells from beta-amyloid responsible for Alzheimer’s disease. Phytother Res 2010;24:859-63. doi: 10.1002/ptr.3033
8. Ziauddin M, Phansalkar N, Patki P, Diwanay S, Patwardhan B. Studies on the immunomodulatory effects of Ashwagandha. J Ethnopharmacol 1996;50:69-76.
9. Davis L, Kuttan G. Immunomodulatory activity of Withania somnifera. J Ethnopharmacol 2000;71:193-200. doi: 10.1016/S0378-8741(99)00206-8
10. Uabundit N, Wattanathorn J, Mucimapura S, Ingkaninan K. Cognitive enhancement and neuroprotective effects of Bacopa monnieri in Alzheimer’s disease model. J Ethnopharmacol 2010;127:26-31. doi: 10.1016/j.jep.2009.09.056
11. Morgan A, Stevens J. Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Altern Complement Med 2010;16:753-9. doi: 10.1089/acm.2009.0342
12. Roodenrys S, Booth D, Bulzomi S, Phipps A, Micallef C, Smoker J. Chronic effects of Brahmi (Bacopa monnieri) on human memory. Neuropsychopharmacology 2002;27:279-81.
13. Hara MR, Kovacs JJ, Whalen EJ, Rajagopal S, Strachan RG, et al. A stress response pathway regulates DNA damage through beta2-adrenoreceptors and beta-arrestin-1. Nature. 2011 (August online issue). doi: 10.1038/nature10368
14. Epel ES, Blackburn E, Lin J, Dhabhar FS, et al. Accelerated telomere shortening in response to life stress. PNAS 2004;101(49):17312-17315 doi: 10.1073/pnas.0407162101

5 Respuestas en “Adaptógenos: La respuesta natural para combatir el estrés”


  1. Alen & Eveliza America Latina comenta:

    https://blog.casapia.com/?p=8830#more-8830


  2. lourdes comenta:

    buenas noches me parece muy interesante el articulo pero hecho de menos otro adaptogeno importante en la lista.,
    el hongo ganoderma lucidum o reishi, que informacion me pueden dar de dicho hongo,
    un saludo y gracias de antemano


  3. Mercedes comenta:

    Hola Loudes , efectivamente el Reishi es buen adaptógeno ,junto con los otros hongos medicinales Shitake y Maitake ; también la Maca , regaliz , y el Ginseng .

    Este hongo que comentas es rico en ácidos grasos insaturados, vitamina B, calcio y silicio, pueden contener alrededor de 200 micronutrientes, de los cuáles 154 son poderosos antioxidantes activos sumamente vitales para la salud de cualquier persona.

    En tratamientos frente al cáncer da buenos resultados tanto solo , como en conjunto con el Maitake y el Shitake . Ayuda a fortalecer las defensas , al tiempo que protegen sus células del daño causado por los tratamientos químicos, contrarrestan sus efectos secundarios como vómitos, náuseas, agotamiento físico, etc.

    Otra de sus propiedades es su alto contenido en antihistamínicos naturales, capaces de disminuir las reacciones alérgicas y rebajar la inflamación ,esto , ha llevado a su utilización en el tratamiento del asma. Se ha comprobado que las personas enfermas de asma mejoran bastante al utilizar los suplementos de reishi.

    Bueno , te he explicado quizás lo más importante sobre este hongo .
    Gracias a tí, saludos .


  4. Roberto sampieri comenta:

    Los comentarios sobre temas medicinales son muy bienvenidos y ciertamente utiles. [Primordialmente porque
    provienen de profesionales de la salud asociados a CASA PIA] Esperamos que continuen. [Por mi pate son un
    asiduo ‘amigo distante’ que propago la idea de apoyar a la labor de divulgacion de CASA PIA] Reciban todos
    los miembros de CASA PIA mis felicitaciones y mejores
    augurios para el futuro. Don Roberto.


  5. sergio reynoso comenta:

    es muy interesante, todo sobre los adaptogenos

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.