antioxidante-0

    Acido alfalipoico , enérgico protector celular y antioxidante

   Cada dia nos enfrentamos a múltiples sustancias oxidantes : el humo de los cigarrillos, las emisiones de los tubos de escape , radiaciones , plaguicidas , y aditivos en los alimentos ….

   Además, nuestro organismo fabrica sin parar sustancias oxidantes como resultado natural de la respiración y al convertir los alimentos en energía.

Es un proceso contínuo  de envejecimiento , contrarrestado tan solo   por algunas vitaminas y otras sustancias, como el ácido  alfalipoico que , en el interior de la célula , se transforma  en ácido dihidrolipoico, un eficaz compuesto antirradicales libres.

Si reconocemos que una célula que envejece se caracteriza por una producción excasa de energía , entonces es fácil ver la importancia de cualquier sustancia que pueda aumentar los niveles de energía en la célula para permitir que las células se reparen ,  así como lo hacen las células jóvenes.

Uno de los descubrimientos más interesantes acerca del ácido lipoico es que éste puede ayudar a regenerar a otros antioxidantes que se han acabado.

Además, el ácido lipoico puede ser capaz de hacer el trabajo de otros antioxidantes cuando el cuerpo tiene deficiencia de ellos.

El ácido alfalipoico ó ácido tióctico , tiene una doble función en el organismo .antioxidante1

Por un lado, participa en las reacciones metabólicas que transforman los alimentos en energía ; es decir , interviene directamente en la degradación de la glucosa ( glicolisis ).

Pero es ,  ante todo , una coenzima antioxidante.

A diferencia de otras sustancias antioxidantes , es soluble tanto en estructuras lipídicas como hídricas , lo que permite su movilidad a través de todo tipo de tejidos.

Puede actuar tanto a nivel de los lípidos de membrana como en el medio acuoso del citoplasma celular, es decir, en cualquier parte de la célula ;  dándole una habilidad tremenda de barrer los radicales libres dondequiera que ellos puedan estar .

Esta es una de las principales diferencias que convierte al ácido alfa lipoico en un antioxidante 400 veces más potente que la Vitamina C, que por ser hidrosoluble actúa sólo en el medio acuoso del citoplasma celular y la Vitamina E que por ser liposoluble, actúa sólo en la fase grasa de nuestras células.

El ácido alfalipoico permite reducir además la toma de suplementos de vitaminas al aumentar la vida media y la eficacia de éstas en el organismo.

Aplicaciones terapeúticas.antioxidante-3
Es una ayuda indispensable para prevenir y mejorar muchas patologías :

*  Neutralizar toxinas generadas por agentes oxidantes como el tabaco y el alcohol.
 * Incrementar la asimilación de la glucosa en pacientes diagnosticados con diabetes tipo II y prevenir diversas complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
* Equilibrar los niveles de la presión sanguínea y mejorar la circulación .
*  Reducir el estrés oxidativo de las células , causa del envejecimiento precoz.
 * Mejorar las enfermedades neurológicas .
*   Prevenir la formación de cataratas.
*  Combate el Síndrome de Fatiga Crónica  
*  Ayuda a mejorar la salud cardiaca aumentando la eficiencia del músculo cardiaco. Protege las arterias capilares y venas.

 * El Acido Alfa Lipoico entra al  cerebro y protege directamente las células donde mas lo necesita, una vez en el cerebro el Ácido Lipoico incrementa los niveles de glutatión protegiéndolo de los radicales libres. Investigaciones han probado que niveles bajos de glutation en el cerebro se asocian con desordenes cerebrales como: Parkinson, Alzheimer y Demencia.

 * Activa  la función inmunitaria.
*  Actúa como protector hepático.
*   Ayuda a paliar los efectos de las radiaciones.
 * Remueve de nuestro cuerpo metales pesados como el mercurio, cobre  y el plomo.

Fuentes naturales de Acido alfalipoico


El organismo sintetiza ácido alfalipoico para sus funciones vitales a partir del aminoácido cisteina, y también  lo ingerimos a través de ciertos  alimentos como :  las vísceras animales, la espinaca, el brócoli, los guisantes, las coles  de Bruselas , levadura de cerveza y el salvado de arroz.

El ácido alfa lipoico se está utilizando recientemente como ingrediente activo de suplementos dietéticos por su efecto antioxidante, hipoglucemiante y energizante.

Es un complemento de la dieta muy prometedor tanto por sus beneficios como por su práctica ausencia de efectos secundarios .Aún así, no se ha comprobado su  seguridad para niños pequeños, mujeres que están embarazadas o en la lactancia o aquellos con enfermedad hepática o renal grave.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.