antioxidante-0

    Acido alfalipoico , enérgico protector celular y antioxidante

   Cada dia nos enfrentamos a múltiples sustancias oxidantes : el humo de los cigarrillos, las emisiones de los tubos de escape , radiaciones , plaguicidas , y aditivos en los alimentos ….

   Además, nuestro organismo fabrica sin parar sustancias oxidantes como resultado natural de la respiración y al convertir los alimentos en energía.

Es un proceso contínuo  de envejecimiento , contrarrestado tan solo   por algunas vitaminas y otras sustancias, como el ácido  alfalipoico que , en el interior de la célula , se transforma  en ácido dihidrolipoico, un eficaz compuesto antirradicales libres.

Si reconocemos que una célula que envejece se caracteriza por una producción excasa de energía , entonces es fácil ver la importancia de cualquier sustancia que pueda aumentar los niveles de energía en la célula para permitir que las células se reparen ,  así como lo hacen las células jóvenes.

Uno de los descubrimientos más interesantes acerca del ácido lipoico es que éste puede ayudar a regenerar a otros antioxidantes que se han acabado.

Además, el ácido lipoico puede ser capaz de hacer el trabajo de otros antioxidantes cuando el cuerpo tiene deficiencia de ellos.

El ácido alfalipoico ó ácido tióctico , tiene una doble función en el organismo .antioxidante1

Por un lado, participa en las reacciones metabólicas que transforman los alimentos en energía ; es decir , interviene directamente en la degradación de la glucosa ( glicolisis ).

Pero es ,  ante todo , una coenzima antioxidante.

A diferencia de otras sustancias antioxidantes , es soluble tanto en estructuras lipídicas como hídricas , lo que permite su movilidad a través de todo tipo de tejidos.

Puede actuar tanto a nivel de los lípidos de membrana como en el medio acuoso del citoplasma celular, es decir, en cualquier parte de la célula ;  dándole una habilidad tremenda de barrer los radicales libres dondequiera que ellos puedan estar .

Esta es una de las principales diferencias que convierte al ácido alfa lipoico en un antioxidante 400 veces más potente que la Vitamina C, que por ser hidrosoluble actúa sólo en el medio acuoso del citoplasma celular y la Vitamina E que por ser liposoluble, actúa sólo en la fase grasa de nuestras células.

El ácido alfalipoico permite reducir además la toma de suplementos de vitaminas al aumentar la vida media y la eficacia de éstas en el organismo.

Aplicaciones terapeúticas.antioxidante-3
Es una ayuda indispensable para prevenir y mejorar muchas patologías :

*  Neutralizar toxinas generadas por agentes oxidantes como el tabaco y el alcohol.
 * Incrementar la asimilación de la glucosa en pacientes diagnosticados con diabetes tipo II y prevenir diversas complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
* Equilibrar los niveles de la presión sanguínea y mejorar la circulación .
*  Reducir el estrés oxidativo de las células , causa del envejecimiento precoz.
 * Mejorar las enfermedades neurológicas .
*   Prevenir la formación de cataratas.
*  Combate el Síndrome de Fatiga Crónica  
*  Ayuda a mejorar la salud cardiaca aumentando la eficiencia del músculo cardiaco. Protege las arterias capilares y venas.

 * El Acido Alfa Lipoico entra al  cerebro y protege directamente las células donde mas lo necesita, una vez en el cerebro el Ácido Lipoico incrementa los niveles de glutatión protegiéndolo de los radicales libres. Investigaciones han probado que niveles bajos de glutation en el cerebro se asocian con desordenes cerebrales como: Parkinson, Alzheimer y Demencia.

 * Activa  la función inmunitaria.
*  Actúa como protector hepático.
*   Ayuda a paliar los efectos de las radiaciones.
 * Remueve de nuestro cuerpo metales pesados como el mercurio, cobre  y el plomo.

Fuentes naturales de Acido alfalipoico


El organismo sintetiza ácido alfalipoico para sus funciones vitales a partir del aminoácido cisteina, y también  lo ingerimos a través de ciertos  alimentos como :  las vísceras animales, la espinaca, el brócoli, los guisantes, las coles  de Bruselas , levadura de cerveza y el salvado de arroz.

El ácido alfa lipoico se está utilizando recientemente como ingrediente activo de suplementos dietéticos por su efecto antioxidante, hipoglucemiante y energizante.

Es un complemento de la dieta muy prometedor tanto por sus beneficios como por su práctica ausencia de efectos secundarios .Aún así, no se ha comprobado su  seguridad para niños pequeños, mujeres que están embarazadas o en la lactancia o aquellos con enfermedad hepática o renal grave.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.

27 Respuestas en “Acido alfalipoico , enérgico protector celular y antioxidante”


  1. Importancia de los alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria. - El blog de Casa Pià comenta:

    […] El ácido alfalipoico, al que con frecuencia se califica como “antioxidante ideal” debido a que elimina varias especies de radicales libres, ofrece protección dentro y fuera de las células, sobre todo porque potencia el efecto de los demás antioxidantes. Sus principales fuentes son el hígado, las espinacas, los cereales integrales y la levadura de cerveza. […]


  2. Alejandra comenta:

    Gracias por la información! En la levadura de cerveza…está presente en cantidad considerable? Cuáles son los alimentos más ricos en ácido lipoico? Y el germen de trigo o el polen?
    Alejandra


  3. Saludnatural comenta:

    Hola Alejandra , el ácido lipoico lo podemos encontrar en alimentos como las espinacas, coles, cereales integrales, levadura de cerveza e hígado de ternera.

    De los complementos alimenticios que mencionas , no es que lleven en su composición un porcentaje muy importante de ácido lipoico ; quizás se caracterizan más por contener todos los aminoácidos esenciales ( polen ) , vitaminas del complejo B ( levadura de cerveza ) ó incluso antioxidantes potentes como la Vitamina E ( el caso del germen de trigo ) .

    Eso sí , son suplementos que perfectamente nos pueden acompañar en nuestra diaria sin ningún tipo de problemas y que además nos ayudan a mantener un nivel óptimo de salud , tanto para corregir o para prevenir carencias de vitaminas, minerales ó bien de proteínas .

    Recibe un abrazo.


  4. alberto comenta:

    el acido alfalipoico es bueno ingerirlo en caso de psoriasis? de antemano gracias porsu respuesta…


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Alberto , el ácido alfalipoico te puede venir bien porque es un buen antioxidante ; junto con un complejo B -50 y Omega 3 .

    Pero particularmente también le daría mucha importancia al tipo de alimentación y a la vez al nivel de stress ó mejor dicho el estado emocional.
    Ya sabemos que la piel , es un fiel reflejo de nuestras emociones .

    Yo te aconsejo que en primer lugar hagas unas depuraciones y elimines toxinas.
    Te pueden ayudar plantas como Ortiga verde, Alcachofa, Cardo Mariano, Bardana, Diente de León … etc . Ahora en la estación de Otoño siempre nos viene muy bien el hacerlas.

    Luego , mantén una dieta equilibrada a base de frutas verduras , incluyendo el aporte de los ácidos grasos ( omega 3 y omega 6 ) , no consumir mucha carne ni lácteos así como evitar el café, tabaco y las comidas que no aportan nutrientes como pueden ser las típicas comidas rápidas. Fritos y refinados .

    Además puedes recurrir a la Arcilla (sobre todo la Verde o Blanca) . Al menos 2 ó 3 veces a la semana, diluida en una infusión de manzanilla que este templada ( para bajar la inflamación ) y dejarla en contacto con la piel afectada de 15 a 20 min.
    Después de retirarla , aplicas Aloe vera en crema ó en gel .

    Bueno , estas son algunas pautas que puedes seguir para mejorar esa Psoriasis ; pero ya te digo que detrás siempre hay un componente emocional que se debe de valorar. En este caso las Flores de Bach también te pueden ayudar.

    Recibe un saludo.


  6. maria luisa merino ochoa comenta:

    HOLA, YO QUISIERA SABER……YO VI QUE ESTE ACIDO ES BUENO PARA EL SINDROME DE BOCA ARDIENTE….OSEA CUANDO LA LENGUA SE SIENTE ESCALDADA, SIN NINGUN MOTIVO APARENTE, PERO YA VEO QUE SIRVE PARA MUCHAS COSAS MAS…ESTO SIRVE TAMBIEN PARA QUE SE QUITE EL ACNE??? OJALA ALGUIEN PUDIERA DECIRME…..GRACIAS !!!


  7. Saludnatural comenta:

    Hola Maria Luisa , pues sí , el ácido alfa lipoico puede ser útil para disminuir la inflamación y mejorar la respuesta inmune al acné.
    Al ser un potente antioxidante ayuda a combatir ó eliminar los radicales libres que destruyen a las células sanas ; ayudando a regenerar la piel y oxigenar los tejidos . Condicionando de esta manera a mejorar el acné .

    Como recomendación , si sufres de acné severo trata de eliminar en tu dieta todo alimento procesado , fritos ó precocinados , la leche y sus derivados , azucar refinado , café , grasas y embutidos … en general alimentos que causen inflamación .
    La ingesta diaria de frutas y vegetales crudos es muy importante junto con abundantes líquidos que te ayudarán a depurar tu organismo .

    Incluiría a parte del ácido alfa lipoico , ácidos grasos esenciales ( omega 3 y omega 6 ) , un complejo B , levadura de cerveza , germen de trigo y mascarillas de arcilla .
    Hay plantas depurativas como la bardana , el diente de león , cola de caballo …

    Cualquier duda nos la comentas ; y piensa que el plano emocional incide mucho en estos casos . La piel es fiel reflejo de nuestras emociones .
    Si practicas la meditación ó el yoga , seguro que te ayudarán .

    Saludos .


  8. Silvia Lujan comenta:

    HOLA, YO QUERIA SABER SI USTED SABE SI SE ADQUIERE EN CUALQUIER FARMACIA EL ACIDO LIPOICO EN TABLETAS O COMO SUPLEMENTOS?SERIA BUENOS TOMARLOS DIARIAMENTE O TIENEN ALGUN NOMBRE COMERCIAL, GRACIAS


  9. Saludnatural comenta:

    Hola Silvia , puedes adquirirlo en tiendas de dietética como suplementos .
    Nosotros disponemos del Ácido Lipoico , te pongo el enlace que te lleva al producto :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=acido+lipoico&x=0&y=0

    Verás que en el envase ya viene con su dosis recomendada ; generalmente de una a dos cápsulas diarias con las comidas .

    Recibe un saludo .


  10. adriana comenta:

    Hola! Desearía saber si hay una fórmula magistral de acido lipoico en crema para los pacientes de sindrome de ardor bucal ya que como odontologa tengo varios pacientes que sufren de está patología. Gracias


  11. alberto comenta:

    Desearia se me informe el nombre comercial del acido lipoico y si se vende en Argentina. GRACIAS.


  12. Saludnatural comenta:

    Hola Alberto , puedes verlo en este enlace :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=%C1cido+Alfa+Lipoico&x=47&y=10

    Nosotros también enviamos fuera de España , puedes ver las condiciones a través del enlace que te expongo :
    http://www.casapia.com/midietetica/shipping.php

    Gracias a tí , saludos .


  13. Elena comenta:

    muy buena información gracias bendiciones espero pueda seguir disfrutando y adquiriendo mas de sus temas


  14. rucsbelia ruiz comenta:

    hola, muchas gracias por la información que aparece en la pagina, pero quisiera saber si este producto sirve específicamente para el acné y en caso afirmativo donde puede adquirirlo en Venezuela…


  15. Saludnatural comenta:

    Hola rucsbelia concretamente para el acné , son muy adecuados los baños de vapor a los que puedes añadir en el agua aceite esencial de lavanda. También son convenientes aplicar a menudo compresas calmantes de infusión de manzanilla y tila.

    Puedes realizar mascarillas de avena , la aplicas durante 15 minutos , dos veces por semana . Te explico como puedes hacerla :
    Mezcla una cucharada de avena (molida, si puede ser), con una de yogur natural y otra de limón ; la aplicas sobre el rostro limpio y pasando los 15 min. la retiras con un paño humedecido en agua tibia . Luego ya pasas a aclararte con agua fresca .

    El aceite del arbol del te aplicado sobre el acné ; te puede ser muy util en el tratamiento ; puedes verlo en este enlace :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=Aceite+Esencial+de+%C1rbol+del+T%E9&x=21&y=10

    Y estos productos también te pueden ayudar a tratarlo :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=acne&x=33&y=1

    Recibe un saludo


  16. malena comenta:

    buenos dias, lei que el acido alfalipoico es muy bueno para eliminar el exceso de cobre, el cual produce fatiga cronica y varias cosas mas. que alimentos debo consumir para obtener una buena ingesta del mismo? se consigue en argentina? desde ya gracias por su tiempo.


  17. Saludnatural comenta:

    Hola malena puedes conseguirlo a través de nuestra página de venta .
    http://www.casapia.com/midietetica/Bcido-alfa-lipoico-250-mg-lamberts-90-tabletas-p-10885.html

    Lo enviamos a cualquier punto geográfico , mira las condiciones de envío y ya nos dirás .
    http://www.casapia.com/midietetica/shipping.php
    Un abrazo .


  18. mariaCe. comenta:

    en que ciudad de colombia puedo conseguir el suplemnto vitaminico con alfa acido lipoico’. garacias.


  19. Saludnatural comenta:

    Hola Maria nosotros te lo podemos enviar .
    Te muestro la página de venta donde puedes ver las condiciones de compra :
    http://www.casapia.com/midietetica/shipping.php

    Cualquier duda en como utilizarla nos lo comentas.
    Saludos


  20. claudia comenta:

    Buenas tardes. El acido alfalipodico es bueno para el Parkinson?


  21. janet erlinda cardona comenta:

    gracias me ha servido mucho la información.


  22. Yady Ortiz comenta:

    buen día, que puedo tomar para los hongos en las uñas de los pies?.

    saludos y gracias


  23. Manuel comenta:

    Empece a tomar ácido alfa lipoico 250 mg./día repartidos en dos tomas junto con mi mujer a la semana mi mujer empezó a notar un tic con con movimientos incontrolados y muy continuos en la parte superior del labio, yo también tuve un episodio de visión doble y borrosa muy fuerte que en la primera ocasión fue de cuatro o cinco minutos pero a los pocos días me repitió de forma más acusada y por espacio de visión unos 100 minutos. En esta segunda vez me trasladaron a urgencias me hicieron infinidad d pruebas y no se me detecto que lo pudia ocasionar. Empezamos a sospechar del alfa típico y dejamos d tomarlo y no se repitieron estos episodios.
    Al cabo de unos 40 días mi mujer empezó de nuevo a tomarlo a mitad de la dosis anterior 125 mg/día y a los tres días empezó de nuevo con el tic incontrolado del labio, dejó de tomarlo y le desapareció.
    Por este motivo creo que este producto nos causaba este extraño efecto.


  24. LUIS comenta:

    hola amigo MUY BUENO TU APORTE mi pregunta es si la levadura de cerveza contiene el acido lipoico y que cantidad en mg , por lo uqe eh leido creo que una pequeña parte que notiene mucho efecto terapeutico esa es mi duda .


  25. Mercedes comenta:

    Hola Yadi , para estos casos puedes aplicar una cataplasma de arcilla verde 2 ó 3 veces al día y a continuación unas gotas de aceite del árbol del té .
    Suele dar muy buenos resultados en casos de Hongos .
    Pon especial atención en mantener el pié seco libre de humedades .
    Gracias a tí y nos cuentas si mejoras .


  26. MARIA CRUZ comenta:

    PARA EL VITILIGO SE A EXPERIMENTO EL ACIDO ALFA LIPOICO


  27. MARIA CRUZ comenta:

    PERDON ME MANDA ERROR POR SI LO VUELVO A ENVIAR

    SE A EXPERIMENTADO EL ACIDO TIOCTICO EN VITILIGO

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.