Remedios naturales para dormir bien en las noches de verano

Las altas temperaturas  que  venimos sufriendo estos días y  los   cambios  de hábitos que hacemos durante nuestras    vacaciones  , son las principales causas de los   aumentos  en  los trastornos del sueño , incluso en aquellas  personas que durante el resto del año no presentan ningún  problema  para dormir , ahora sufren  también estas molestias .

Se aconseja principalmente , que para conciliar el sueño y que éste sea reparador, la temperatura ambiente  de nuestro dormitorio se encuentre entre los 18 y los 22 grados, aunque claro está , esto también depende de las personas.

Cuando se superan esos grados es  cuando  se presentan los problemas para conciliar el sueño, disminuye su profundidad y nos despertamos más a menudo.

Distintos estudios sugieren que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, disminuye también  la duración de los ciclos de sueño REM, lo cual se traduce en una mayor cantidad de despertares nocturnos y un peor descanso, ya que es en esta fase en la cual se produce una relajación muscular profunda, muy importante para el restablecimiento de nuestro  cuerpo y del cerebro .

En estos casos , la fitoterapia es  nuestra  gran aliada pues nos ofrece varios remedios que pueden ser útiles para conciliar el sueño y facilitar un buen descanso nocturno.

Vamos a tratar las plantas más habituales en estos casos y algunos consejos a tener en cuenta.

También añadiremos que flores de Bach nos pueden ser útiles en estas noches de insomnio .


Plantas medicinales con efecto relajante

Entre las plantas con eficacia probada , cabe enumerar por los estudios científicos que apoyan su uso, Valeriana, Pasiflora, Melisa y Amapola de California .

La Valeriana tiene acción sedante, es inductora del sueño y relajante muscular. Favorece la conciliación y mejora la calidad del sueño. Por su acción relajante muscular favorece también la recuperación de contracturas musculares.

La Pasiflora, tiene también acción sedante, favorece suavemente el sueño, y es asimismo relajante muscular y antiespasmódica gastrointestinal. Favorece la conciliación y mejora el tiempo de sueño.

La Melisa, es sedante y antiespasmódica. Además favorece la función digestiva. Es muy útil en trastornos del sueño de origen nervioso (favorece la conciliación y la calidad) y en aquellos trastornos relacionados con dificultades digestivas.

La Amapola de California, es sedante, se considera ansiolítica y ha mostrado efectos positivos en la prolongación del sueño de personas con despertares precoces.

Otra de las excelentes plantas para el insomnio es el Lúpulo . Actualmente se utiliza con éxito en el tratamiento de los trastornos del sueño, de los estados nerviosos y la ansiedad, así como en caso de decaimiento, pues ayuda a regular el humor.

El Té Rooibos: de sabor dulce y vistoso color rojizo, esta infusión sin cafeína actúa como relajante, previene la caries y aporta calcio.

La combinación de azahar, tila, melisa y hierbaluisa también nos ayuda a reconciliar el sueño . Se recomienda especialmente después de una comida copiosa, ya que posee también propiedades digestivas.

Flores de Bach que nos ayudan a descansar

Verbain (verbena): Para los que se despiertan a la madrugada con muchos pensamientos. La mente está muy activa y no puedes relajarte.

White Chestnut (castaño blanco): Para los pensamientos reverberantes que impide conciliar el sueño.Demasiadas preocupaciones dan vueltas en la cabeza.

Impatiens (Impaciencia): Para el sueño superficial, que hace que la persona se levante cansado.

Agrimony (Agrimonia): Para el que no se va a dormir porque teme no poder conciliar el sueño. Los tormentos internos no permiten descansar durante el sueño.

¿ Cómo nos puede ayudar la Aromaterapia ?

La lavanda es el ingrediente principal en este remedio ; la planta tiene propiedades sedantes que son útiles para tratar la ansiedad y el nerviosismo. Rociar la almohada con un spray de esta esencia puede ayudar a dormir mejor o, en su defecto, rellenarla con flores u hojas secas.

Algunos consejos que nos pueden ayudar a facilitar el sueño

* Hacer ejercicio regularmente, pero  se recomienda terminar  de hacerlo por lo menos tres horas antes de la hora de acostarse.
* Evitar alimentos y bebidas altas en azúcar (incluyendo miel, almíbar), cafeína (café, gaseosas, té, chocolate) y alcohol antes de acostarse. La cafeína y el alcohol perturban el sueño.
* Se desaconsejan las cenas copiosas o con muchas grasas, mejor una cena ligera.

* Intentar mantener una rutina normal relajadora a la hora de acostarse y mantenga horas regulares para dormir.
* Reducir lo más posible el estrés y las preocupaciones.
* Debemos mantener bien ventilada la habitación, sobre todo antes de irnos a la cama, así garantizaremos unos niveles correctos de humedad. La temperatura ideal es de 18º C

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

Complementos nutricionales que nos ayudan a descansar en   www.midietetica.com

http://www.casapia.com/midietetica/productos-sistema-nervioso-relajan-durante-la-noche-c-713_721_33_911.html

2 Respuestas en “Remedios naturales para dormir bien en las noches de verano”


  1. Lordskorpius comenta:

    Buenas..

    Quisiera mencionarles que las plantas medicinales son una alternativa a la
    medicina moderna, ya que encontramos que muchas de estas traen variadas propiedades
    aparte de ser usadas por nuestros antepasados que solian vivir de manera natural
    Encontramos plantas como el te verde,el ginseng, el gingko bilboa..etc

    bueno mejor les recomiendo esta lectura.. no se trata de venta de productos ni nada..
    es meramente informativa..

    http://medicalyard.com/category/plantas-medicinales/?lang=es

    tambien hay mas sobre medicina natural… aunque hay varias fuentes en la web
    suelo visitar esta en particular y me entero mas acerca de estos temas..

    Saludos =D


  2. alteraciones del sueño comenta:

    Consejos que viene bien tener en cuenta ahora que empieza el verano porque con el calor que empieza a hacer en el sur es algo a tener en cuenta, gracias por compartir la información

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*