probioticos

      Probióticos , unas   bacterias  muy   saludables

     Lactobacillus acidophilus,   lactobacillus bulgaricus,   bifidobacterium bifidum,    bifidobacterium longum …..  son   nombres de bacterias y, pese a lo que en un primer momento pudiera parecer , no se trata de microorganismos dañinos para el ser humano sino todo lo contrario.

Probiótico es una palabra de origen griego que significa “a favor de la vida” , y se refiere a aquellos microorganismos que viven en nuestro cuerpo realizando funciones beneficiosas.

Viven normalmente en nuestro tracto intestinal y nos protegen de otras bacterias que sí tienen como objetivo desequlibrar nuestro funcionamiento interno.

Los probióticos actúan adhiriéndose en las paredes intestinales, creando una barrera protectora.probioticos1

Cuando llegan las bacterias patógenas, los probióticos compiten por el espacio en las vellosidades intestinales inhibiendo que las bacterias crezcan y provoquen reacciones inflamatorias en el organismo. Por este motivo, es muy importante el consumo diario de probióticos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que si los probióticos son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud de los seres humanos , así , podremos decir que contando con una gran  cantidad de estas ” bacterias amigas ”  nos ayudará  a prevenir gran número de enfermedades y dolencias.

probioticos-5
   Pero , en ocasiones, el número que tenemos de ellas no es suficiente. Debido al estrés , el ritmo de vida, las prisas , la mala alimentación , el abuso de antibióticos y los errores a la hora de procesar los nutrientes lo reducen.

Por eso, necesitamos ir reponiéndolos en nuestra dieta diaria .

Hoy en día conocemos cuáles son los alimentos que incluyen este tipo de bacterias vivas ; tenemos los yogures y las leches fermentadas ; que, además de nutrirnos, colonizan nuestro intestino modificando positivamente la flora intestinal y mejorando el funcionamiento del sistema inmune y, por lo tanto, la salud global del intestino.

También los podemos encontrar en vegetales fermentados como el chucrut, en la soja, cereales y en el miso ó el tempeh.

probioticos2

¿ Pero qué ventajas nos aportan ?

En la actualidad, se ha podido confirmar ampliamente mediante diferentes investigaciones científicas la eficacia de estos microbios para:

  * Estimular el peristaltismo intestinal reduciendo el tiempo de tránsito de las heces y por tanto muy útil para los casos de estreñimiento.

  *  Permitir mayor asimilación de minerales, como el calcio, hierro, manganeso, fósforo, cobre, magnesio y zinc.

  * Mejorar la absorción de los nutrientes como las vitaminas B1, B2, B6, B12, niacina, biotina, ácido fólico y ácido pantoténico.

  * Facilitar la digestión y el metabolismo de algunos nutrientes de la dieta, como el almidón, la lactosa y las proteínas.

  * Fortalecer el sistema inmunológico y, por ello, previene las infecciones intestinales

  *  Combatir los efectos nocivos del tratamiento con antibióticos al reponer la flora intestinal y vaginal destruida por los antibióticos.

probioticoResultan muy beneficiosos en caso de enfermedades como el estrés o cualquier otra situación que repercuta en el intestino.

Según estudios realizados, se ha demostrado su efecto positivo en casos de alergia alimentaria, intolerancia a la lactosa, diarreas, colon irritable, estreñimiento, infecciones del tracto urinario, vaginitis, hipercolesterolemia y gripe  entre otras dolencias, por lo que se recomienda su ingesta diaria a fin de mantener niveles elevados en el sistema digestivo. 

Además de beneficiar al sistema inmunitario, los probióticos también estimulan la producción de anticuerpos y potencian la acción de las enzimas digestivas, reequilibran las funciones intestinales y ayudan a absorber las vitaminas en el tracto intestinal.

En este sentido, además del Lactobacillus acidophilus, el yogur contiene otras bacterias beneficiosas, el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus, que ayudan a digerir los carbohidratos de la leche, una propiedad especialmente interesante para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

 probioticos3 ¿  Qué personas pueden tomar probióticos ?

La utilización de Probióticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal.

En personas con tratamiento antibiótico, en ancianos, en el embarazo , para mejorar la intolerancia a la lactosa. Se utiliza también para disminuir los efectos de la diarrea , en enfermedades inflamatorias del intestino ya que al modular la flora intestinal aumenta la producción de inmunoglobulina A y estos pacientes tienen disminuidos los lactobacilos.

Uno de los mayores inconvenientes de los alimentos probióticos es que tienen una vida media limitada, estas bacterias mueren con el calor por lo que deben mantenerse en el frigorífico y consumirse rápidamente respetando la fecha de caducidad.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

15 Respuestas en “Probióticos , unas bacterias muy saludables”


  1. mercedes comenta:

    tengo cuci detectado desde el 2005, fui tratada con muchos
    antibióticos por mala interpretación de estudios clínicos
    actualmente llevo 1 mes tomando probioticos una píldora diaria con 6 billones y me he sentido muy bien, a veces casi olvido que llevaba meses sintiendo malestares casi todos los días, especialmente por las noches, quizás porque en el silencio de la noche el dolor se sentía mas intenso.


  2. Saludnatural comenta:

    Gracias mercedes por transmitir tú opinión y me alegro te encuentres mejor.
    Recibe un saludo.


  3. Yogur y Kéfir los lácteos más saludables - El blog de Casa Pià comenta:

    […] son alimentos más fáciles de digerir que la leche . En estos alimentos destaca su contenido en probióticos, bacterias que los convierten en alimentos vivos y muy saludables para la flora intestinal […]


  4. Cristina santamans comenta:

    Hola , qué probióticos me recomendarías para hacer una renovación de la flora intestinal ?
    En esta época de otoño me gustaría realizar alguna para así sentirme más fuerte de cara al invierno.

    Gracias .


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Cristina , puedes reforzar tu flora intestinal con este complemento Acidophilus Ultra Plus .
    Puedes verlo a través de este enlace :
    http://www.casapia.com/midietetica/acidophilus-ultra-plus-sura-vitasan-60-capsulas-p-4493.html

    Te sugiero que no lo tomes con bebidas calientes y mejor en ayunas ó antes de las comidas . A razón de una cápsula al día tienes para cubrir perfectamente durante dos meses.

    Saludos


  6. Laura comenta:

    Tengo dermatitis atópica, estoy yendo al homeopata desde hace 4 meses y parece que voy un poquito mejor,pero no bien, siempre voy buscando cosas, he visto lo de los probioticos y me gustaria saber más y si seria compatible con la medicación del médico y si realmente se solucionan los problemas. Muchisimas gracias.


  7. Saludnatural comenta:

    Hola Laura , te aconsejo que conjuntamente con la ayuda de tu homeópata , depures tu organismo con una dieta alcalina , antioxidante y con infusiones depurativas .
    Retira de tu alimentación diaria la leche , el azucar blanco refinado y todos los edulcorantes artificiales.

    Los probióticos te serán de una gran ayuda junto con un complejo B y ácidos grasos esenciales.
    No se que tipo de medicación tienes , pero los probióticos no interfieren con ninguna , todo lo contrario , fortalece aún más tu sistema inmunitario y te ayudará a absorver los nutrientes de una forma más efectiva .

    Aún así , consulta con tu Homeópata el incluirlos en tu dieta , y a la vez mira la posibilidad de las Flores de Bach que también funcionan en estos casos .

    Un saludo .


  8. Esteban comenta:

    Me han diagnosticado cáncer de colon ; todavía no he comenzado con el tratamiento de quimioterapia .
    Me han dicho que los probióticos ayudan , esto es cierto ?

    Desde ya , gracias por su dedicación.


  9. Saludnatural comenta:

    Hola Esteban , por supuesto que te ayudarán y mucho .
    Te permitirá estimular tu sistema inmunológico , repoblando y reforzando la flora bacteriana .
    De esta forma asimilarás mejor los nutrientes .
    Vigila y cuida mucho tu alimentación , sobre todo que sea lo más natural posible .

    Otro complemento alimenticio que te puede venir bien es el jugo de Aloe Vera , te reforzará y protegerá las paredes del intestino.
    Nos cuentas como vas .
    Recibe un saludo.


  10. Roberto comenta:

    Hace un par de años tuve un brote de colitis ulcerosa que me duro unos 4 meses y la verdad lo pase bastante mal ya que tenia que ir al baño 7 o 8 veces al dia. En la seguridad social el tema de las pruebas se demorava tanto que opte por ir a un herbolario que me dio unas infusiones a base de corteza de roble y corteza de carrasca. Estas infusiones fueron mano de santo para mi ya que me cortaron completamente el brote y desde entonces estoy bien. Ultimamente por tema de stress se me ponen dolores en el abdomen y tengo muchas flatulencias y ruidos, las heces son de color normal pero muy explosivas y a trozos. Las digestiones son aveces muy pesadas y sobre todo me molesta mucho que expulso mucho aire tanto eructos como flatulencias que en ocariones son muy fetidas. Me aconsejaron que tomara probioticos para equilibrar la flora intestinal pero lo que tome me sento muy mal (se llamaba Papavian ) me provocaba muchos dolores abdominales y diarrea, por lo que deje de tomarlo inmediatamente y todo volvio a la normalidad. Mi pregunta es la siguiente: Sabiendo mi caso, que me aconsejariais para poner a punto mi sistema digestivo?

    Gracias y un saludo !!!


  11. Saludnatural comenta:

    Hola Roberto puedes hacer infusiones de manzanilla y menta, te puedes beneficiar de sus efectos digestivos y calmantes .
    Añades a 1/2 litro de agua hirviendo, 2 cucharadas soperas de Manzanilla y de Menta. Dejas reposar durante 5 minutos. Cuelas y endulzas .

    Otras pautas que te indico :
    * Intenta evitar los aditivos manitol y sorbitol, ya que promueven la secreción de mucosidades en la membrana intestinal impidiendo la correcta absorción de nutrientes. Fíjate bien en las etiquetas de ingredientes y comprueba .
    * Probióticos que van a mejorar la función de la barrera intestinal.
    * Vitaminas del grupo B: para paliar la mala absorción intestinal de este grupo de vitaminas y reponer las pérdidas que se presentan en esta patología.
    * Verduras recomendadas: brécol, zanahoria, calabaza, apio, espinaca.
    * Cuando pases por etapas en las cuales el intestino está resentido, haces una dieta blanda. Purés de frutas y verduras es lo más recomendable.
    * Mastica bien la comida. No comas demasiado ni con prisas.
    * No utilices prendas ajustadas alrededor de la cintura y el vientre.
    * Ciertos alimentos irritan las paredes del tracto intestinal. La lactosa (el azúcar de la leche) es uno de los culpables al igual que los productos lácteos.
    * Limita los cereales, sobre todo el trigo y las levaduras.

    Para el tema de los gases puedes hacer una infusión de anís: El anís ayuda a quitar los gases y el dolor estomacal causado por estos. Calientas una taza de agua hasta que hierva y agregas una cucharadita de anís , dejas reposar y lo tomas . Si se toma cada día , notarás una gran mejoría e incluso su desaparición.
    Incluye en tu dieta alimentos fermentados, ya que estos aumentan la flora microbacteriana evitando la producción de gases intestinales y favoreciendo su eliminación.
    Uno de estos alimentos es el tempeh, originario de Indonesia, se produce a partir de la fermentación de la soja.

    Sigue estos consejos y nos cuentas que tal vas . Saludos .


  12. Roberto comenta:

    Muchisimas gracias por la informacion, habeis sido muy amables. Pondre en practica vuestros consejos.

    Saludos !!!


  13. joaquin comenta:

    Gracias a esta y otras informaciones para una tarea, he logrado frenar un poco a esa persona que tanto me decía que ella no come seres vivos, pero con ayuda de un potente microscopio y de esta información ahora puede demostrarle que también ella se está comiendo seres vivos diminutos presentes en alimentos, y algunos hasta son buenos para la salud como se dice de la aceituna.
    Ahora ella ya no me critica porque ya vio por si misma que sí se está comiendo diminutos seres vivos y todo gracias a la tarea sobre la comida bajo microscopio ¿ya viste como si estás comiendo seres vivos? solo que no te das cuenta, que bueno es saber para no dejarse intimidar.


  14. Dolores Ortiz Chacon comenta:

    Es contradictorios tomar probióticos con vitaminas d.k?


  15. Mercedes comenta:

    Hola Dolores , desde mi punto de vista no tienen por que ser incompatibles ; todo lo contrario los probióticos contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana intestinal favoreciendo de esta forma la asimilación de vitaminas y nutrientes .

    Espero haberte solucionado tu duda , saludos !

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*