uvasEl resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas rojas, y el pterostilbeno, que está en los arándanos, estimulan el sistema inmune innato de los seres humanos, según concluye un análisis de 446 compuestos realizado por investigadores del Instituto Linus Pauling (LPI, en sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Oregon (OSU, en sus siglas en inglés), en Corvallis, Estados Unidos, y publicado en ‘Molecular Nutrition and Food Research’.

Estos dos compuestos, que se llaman estilbenoides, trabajan en sinergia con la vitamina D y tienen un impacto significativo en el aumento de la expresión del péptido humano animicrobiano catelicidina, o gen CAMP o AMPc, que está implicado en la función inmune. Los autores señalan que los hallazgos se extrajeron de cultivos celulares de labotario por lo que no se sabe si se producirían resultados similares por la ingesta alimentaria.

“De un estudio de cientos de compuestos, sólo estos dos iban en la dirección correcta”, subrayó Adrian Gombart, investigador principal del LPI y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la OSU. “Fue significativa e intrigante su sinergia con la vitamina D para el aumento de la expresión de genes CAMP. Es una interacción muy interesante”, agregó.

El resveratrol ha sido objeto de decenas de estudios sobre una serie de posibles beneficios, desde la mejora de la salud cardiovascular a la lucha contra el cáncer y la reducción de la inflamación. “Esta investigación es la primera en mostrar una clara sinergia con la vitamina D para el aumento de expresión de CAMP en varias veces”, resaltaron los científicos .

uvas1

El propio gen CAMP también es bjeto de mucho estudios, ya que se ha demostrado que desempeña un papel clave en el sistema innato inmune o la primera línea de defensa del cuerpo y su capacidad para combatir las infecciones bacterianas. La respuesta inmune innata es especialmente importante, ya que muchos antibióticos pierden cada vez más su eficacia.

Se ha establecido un fuerte vínculo entre los niveles adecuados de vitamina D y la función del gen CAMP, por lo que la nueva investigación sugiere que ciertos compuestos pueden jugar un papel importante. Los estilbenoides son producidos por las plantas para combatir las infecciones y en la biología humana parecen afectar a algunas de las vías de señalización que permiten que la vitamina D haga su trabajo, dijeron los investigadores.

uvas2

Según los autores del estudio, parece que la combinación de estos compuestos con la vitamina D tiene un impacto considerablemente más biológico que cualquiera de ellos por separado. A su juicio, hace falta más investigación para conocer más sobre cómo la dieta y la nutrición afectan a la función inmune y, posiblemente, ayudar al desarrollo de compuestos naturales terapéuticamente útiles que aumenten la respuesta inmune innata.

La regulación del gen CAMP por la vitamina D fue descubierta por Gombart y los investigadores todavía están aprendiendo cómo este y otros compuestos que afectan la función inmune. Las vías biológicas únicas involucradas se encuentran sólo en dos grupos de animales, los seres humanos y los primates no humanos, por lo que su importancia en la respuesta inmune podría ser una razón por la que esas vías se han conservado a través de millones de años de evolución separada de estas especies.

Fuente Europapress

2 Respuestas en “Las uvas rojas y los arándanos pueden mejorar el sistema inmune”


  1. Teresa Araceli Pérez Brincones comenta:

    Teresa Araceli Pérez Brincones liked this on Facebook.


  2. Esperanza Puerta Bartolomé comenta:

    Esperanza Puerta Bartolomé liked this on Facebook.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*