La lechuga y sus beneficios

Por lo general es un alimento que forma parte de nuestra dieta siendo uno de los ingredientes clásicos de ensaladas, con la que acompañamos los distintos tipos de carnes.

 Pero es esencial que sepamos la importancia que tiene la lechuga en función de nuestro organismo, ya que se puede considerar un súper alimento con un sin fin de propiedades y beneficios.

Esta planta de tallo corto y hojas verdes brillantes es rica en betacaroteno,pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1,B2 y B3, siendo también rica en calcio,magnesio, potasio y sodio.

La lechuga tiene mas de cien variedades distintas las cuales aportan muchos beneficios a nuestra salud, además de contar con la ventaja que no pierden ninguno de sus aportes y propiedades naturales ya que este vegetal se consume crudo.

Aquí te especificamos algunos beneficios que nos aporta la lechuga:

* Contiene una gran cantidad de hierro, combatiendo y previniendo la fatiga, el cansancio y la anemia.
Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias.

* Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.

* Por su poder analgésico tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.

* Debido a que es fuente de antioxidantes retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol, y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.

* Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

* Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.

* Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.

* Durante el embarazo la lechuga previene malformaciones congénitas esto es debido a su contenido en folato (vitamina B9), también por esta propiedad ayuda a la prevención de cáncer.

Por todas estas grandes propiedades debemos de consumir lechuga diariamente permitiendo que cada una de ellas actúe en forma adecuada en nuestro organismo, siendo tan poco considerada y tan curativa, se puede considerar a la lechuga como un milagro de la naturaleza.

Unos consejos en su compra y conservación :

* Si la lechuga es fresca el color de sus hojas debe ser verde intenso.

* Siempre que sea posible, escogerla de temporada ya que resulta más nutritiva, sabrosa y barata que la que se cultiva en invernaderos.

* Al llegar a casa, es necesario liberarlas de cualquier envoltorio para que puedan respirar; y eliminar aquellas hojas que estén deterioradas con el fin de evitar que se estropee el resto.

   * No almacenes nunca la lechuga junto a manzanas, peras o plátanos. Estas frutas sacan un gas para su maduración que estropea la lechuga y hace que se pudra más rápidamente.

   * No cortes ni adereces la lechuga con mucho tiempo de antelación antes de servirla. Además de perder su aspecto y sabor crujiente, deteriorarás la vitamina C.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*