frutas-otono

 

Frutas de Otoño, sus beneficios y propiedades .

Con los cambios de estación y la  bajada de temperaturas,   tenemos  mayor  riesgo de contraer  gripes , catarros, resfriados , ….  por lo que debemos cuidarnos y adaptar nuestra alimentación a estas nuevas condiciones ambientales.

Por este motivo es importante el consumo de   frutas , ya que son una buena fuente de vitaminas y minerales necesarios en esta época más que en todo el año.

Conseguir y mantener unos   niveles óptimos  de estos nutrientes son los que nos van a  ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y hacer frente a las enfermedades.

Y es que la naturaleza es muy sabia, y por eso nos ofrece  en esta época alimentos ricos en estos nutrientes ; todo un abanico de colores  en nuestra mesa.

 ¿ Cuáles son los que más nos pueden beneficiar ?

uva Uvas.

La uva es la fruta característica de la dieta mediterránea .Es un alimento muy completo, pero además de nutrir, sus cualidades depurativas la hacen muy aconsejable para las curas de otoño .

Tienen un gran valor nutritivo. Aportan 84cal /100 gr. Su azúcar (20%) es glucosa, por lo que no convienen a los diabéticos . La uva destaca ante todo por sus propiedades desintoxicantes, que se deben a que alcaliniza el sistema digestivo, favorecen el equilibrio de la  flora bacteriana y estimula el funcionamiento de los riñones, el hígado y los intestinos, es decir, de los órganos que se encargan de la eliminación de los residuos orgánicos.

No es especialmente rica en vitaminas aunque contiene todas las del grupo B, lo cual le confiere propiedades relajantes. También  destaca su riqueza en potasio de gran efecto diurético.

Buena parte de sus efectos positivos se deben a su contenido en bioflavonoides que protegen los vasos sanguíneos previniendo la arteriosclerosis. Uno de sus bioflavonoides, el resveratrol, se ha demostrado especialmente eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

higos

   Higos .

Es sin duda una fruta especialmente nutritiva ya que además de ser la fruta que contiene calcio en mayor cantidad (40mg /100gr), lo cual conviene  a las personas en etapas de crecimiento, a las mujeres embarazadas y para prevenir la osteoporosis.

También es rica en potasio, magnesio, hierro, cobre y manganeso. Su pulpa de color rojo es un indicativo de su riqueza en betacarotenos que son beneficiosos para la salud de las mucosas y los ojos. En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar las del grupo B y la vitamina C .

Recientemente se ha descubierto una sustancia a la que se le  atribuyen propiedades anticancerígenos llamada benzaldehido. Los higos secos son también ligeramente laxantes por lo que pueden contribuir a regular el tránsito intestinal en casos de estreñimiento .

granadas

Granadas.

Entre los efectos más destacados de esta fruta se encuentran los de  ser depurativa y diurética ya que facilita la eliminación de sales a través de  los riñones.

También es rica en vitaminas C y B2, por lo que es buen remedio para prevenir la sequedad de las mucosas, el agrietamiento de la piel y las inflamaciones de la boca. Es rica en manganeso, que es un oligoelemento con propiedades antioxidantes para el sistema nervioso y para regular las hormonas sexuales.

peras

   Peras .

Tal vez la cualidad más destacable de las peras sea su digestibilidad  ya que la puede consumir prácticamente todo el mundo y es especialmente recomendable para cualquier tipo de problemas intestinales.

Es una fruta bien tolerada prácticamente por casi todo el mundo ya que es uno de los alimentos menos alergénicos que existen. Aportan una gran cantidad de agua por lo cual es una de las mejores frutas para paliar la sed.

Es ligeramente  laxante, diurética y depurativa, su riqueza en potasio contribuye a disminuir  la tensión arterial.

manzanaManzana.

Sin duda la manzana está considerada la fruta depurativa por  excelencia. De entre todos los efectos positivos de las manzanas quizás el más destacable sea el que tiene sobre el proceso digestivo ya que contiene una cantidad considerable de fibra y ácidos que contribuyen a la asimilación de los nutrientes y a la correcta circulación intestinal, por lo que es un buen remedio popular para el estreñimiento .

Una manzana con su piel proporciona unos 3,5gr de fibra, en su mayor parte del tipo soluble, la cual es la que tiene una acción más directa para  disminuir el colesterol LDL.

Los azúcares de la manzana son de liberación lenta lo cual también la hace interesante desde éste punto de vista ya que nivela la tasa de azúcar en sangre. De sus propiedades depurativas cabe destacar precisamente su capacidad para eliminar residuos tóxicos del organismo.

Contiene un flavonoide (quercitina) que es el antioxidante con mayores propiedades antihistamínicas, lo cual la convierte en la fruta más indicada para todas aquellas personas que padezcan procesos alérgicos de cualquier tipo.

Tiene un gran poder saciante gracias a su alto contenido en fibra, por lo que siempre estará indicado su consumo en las dietas para perder peso, consumidas media hora antes de las principales comidas, además tiene un bajo contenido energético ya que sólo aporta 52 calorías por cada cien gramos .

Consumir dos manzanas al día son suficientes para producir un benefactor efecto protector de enfermedades degenerativas .

En casos de diarreas se puede utilizar rayada con zumo de limón, el cual también tiene propiedades tanto astringentes como antibactericidas. En cambio asadas o cocidas actúan como laxantes. Hay que recordar que en la piel y bajo ella es donde se encuentra la mayor parte de las vitaminas, por lo que resulta conveniente consumirlas de  cultivo ecológico o en su defecto lavarlas bien.

castanas

  Castañas .

Las castañas se diferencian del resto por tener una mayor cantidad de carbohidratos (un 41%) ; también  contienen cantidades importantes de potasio,magnesio, hierro y fósforo.

Son ricas en antioxidantes , vitaminas E  y C, que se pierden al hornearlas .

  Membrillos .

El membrillo ha sido desde siempre un producto muy apreciado en la dieta mediterránea por sus beneficiosos contenidos nutritivos tales como su alto contenido en fibra soluble que ha demostrado su potencial como reductor del colesterol en sangre y muy eficaz para combatir la diarrea y el estreñimiento .membrillos
Además el membrillo contiene muchos minerales, siendo especialmente rico en hierro, fósforo y potasio, sin desdeñar su contenido en vitamina C que es superior al de melocotones, albaricoques, ciruelas ó peras.

Una vez elaborado con azúcar resulta un alimento rico en energía que nuestros músculos utilizan inmediatamente en nuestra actividad diaria, resultando ideal para los niños y deportistas.

Caquis

Originario de China y Japón, el caqui forma parte del grupo de las denominadas “frutas exóticas”.

Los ligeros toques de astringencia (aspereza) que puede dejar esta fruta en el paladar se deben a la presencia de taninos en su pulpa, abandonando su sabor lentamente durante la maduración.

Respecto de su contenido de vitaminas y minerales, destaca la provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio.El beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita.

caqui2

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.

El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B (B1, B2, y B3) y los minerales, calcio, fósforo, hierro y sodio.

Tienen mucho azúcar y muchas calorías, por lo que se aconseja a  los deportistas, a los niños en periodos de crecimiento, las mujeres embarazadas y en general a las personas que trabajan haciendo ejercicio de foma importante. O, en general a los que necesiten todo ese aporte de calorías y de energía.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.

6 Respuestas en “Frutas de Otoño, sus beneficios y propiedades”


  1. Olga comenta:

    Me parece excelente tu blog , todos los articulos son muy importantes para lograr una salud sana . Te invito a conocer mi blog ,te cuento que te voy acolocar como pagina recomendada en el mio.

    Es este: http://cielo-healthcare.blogspot.com


  2. Saludnatural comenta:

    Gracias Olga por tus palabras y por recomendarnos en tu blog .
    Visitaré el tuyo de vez en cuando porque me han parecido muy interesantes tus artículos enfocados a la importancia que tiene una buena y responsable salud preventiva.

    Recibe un saludo.


  3. john gallardo comenta:

    estimada,

    tengo una revista, en realidad es un proyecto que está apareciendo a fines de este mes en viña, me gustaría colocar algún artículo de tu blog, especialmente el tema de los frutos de otoño, por supuesto, colocaría el link y la referencia de donde lo obtuve. ¿es posible usar este artículo? (la revista es gratuita)


  4. Saludnatural comenta:

    Hola John , puedes utilizarlo perfectamente .
    No hay ningún problema .

    Recibe un saludo y gracias por considerar el artículo.


  5. john gallardo comenta:

    ok, gracias,.


  6. Lucy Benitez comenta:

    No sabia de todos los beneficios que tiene las frutas del otoño muchas de ellas son antioxidantes muy beneficos para la salud.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*