Trastorno bipolarEl trastorno Bipolar , Un carrusel de emociones

El trastorno bipolar es también llamado enfermedad maníaco – depresiva .

Repercute en todos los aspectos de la vida de quien lo sufre : emociones , sueño , peso , salud física , relaciones personales …. presenta episodios de mania hiperactiva y depresión melancólica profunda aunque muchas personas padecen una mezcla de estos síntomas .

El término bipolar refiere los dos estados psicológicos de la manía y la depresión .
Muchas personas presentan episodios mayormente depresivos o maníacos pero predomina una mezcla de ambos síntomas .

Impide la capacidad de concentración y la memoria aumentando la tendencia a la distracción .

Trastorno bipolar1

Dificulta que la persona viva como desea y en ausencia de tratamiento incapacita para desarrollar su capacidad de interactuar consigo misma o con otra persona , así durante los episodios maníaco depresivos las personas rompen con sus familias , destruyen sus matrimonios , se distancian de sus hijos ,dilapidan sus fortunas , hay embarazos no deseados , se contraen enfermedades , se lesionan , se quitan la vida o causan accidentes incluso mortales .

 La lista de personas que han padecido enfermedad bipolar es muy extensa: escritores como Balzac, Hemingway, Dickens, Baudelaire, Tennessee Williams, Emily Dickinson, Poe o Emile Zola; músicos como Mahler, Schumann, Tchaikovsky o Kurt Cobain, y pintores como van Gogh o Jackson Pollock.

Analicemos sus síntomas , cambios de hábitos  , asociaciones de afectados , y que terapias pueden ayudar  en esta patología .

trastornobipolar

Síntomas de manía :

Periodo definido caracterizado por un estado de ánimo persistentemente elevado , expansivo o irritable que se prolonga un maniamínimo de una semana .

* Autoestima exagerada o grandiosidad
* Disminución de la necesidad de dormir
* Más hablador de lo habitual o sentirse compelido a no dejar de hablar .

* Fuga de ideas o sensación de de que los pensamientos van muy rápidos .
* Distraibilidad
* Aumento de la actividad o agitación psicomotriz o exceso de energía nerviosa .

Síntomas de depresión mayor :

* Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día , casi todos los días .
* Acusada disminución del interés en relación con todas o casi todas las actividades la mayor parte del día , casi todos los días .

depre* Pérdida del apetito o aumento del apetito casi todos los días .
* Insomnio o dormir mucho más de lo normal casi todos los días .
* Agitación o elentecimiento en los movimientos , en los pensamientos o en el habla casi todos los días .

* Fatiga o pérdida de energía casi todos los días .
* Sentimientos de inutilidad o bien de culpa excesiva o inapropiada .
* Disminución de la capacidad de pensar o indecisión .

* Pensamientos reiterados sobre la muerte , ideas de suicidio , intentos de suicidio ; pues en su sufrimiento creen que la muerte es la forma de acabar con el dolor .

Consejos  saludables para sentirse mejor , pautas dietéticas y terapias complementarias 

trastorno-bipolar

* Intente controlar su nivel de Stress , el trastorno bipolar está  muy relacionado con el .

* El sueño : Una persona con Trastorno bipolar nunca debería dormir menos de 7 horas ni más de 9 h . Dormir menos horas  aumenta  el riesgo de aparición de manía ; dos noches sin dormir o  durmiendo muy poco , pueden provocar  el inicio de una manía aunque el paciente esté correctamente medicado .

Por el contrario dormir más de 9 h. facilita la aparición de la depresión . Por  eso acontecimientos como una gripe o la fractura de una pierna que obligan a pasar largo tiempo en cama con aumento de las horas de sueño , suponen un riesgo de recaída depresiva .

   * La alimentación debe ser completa, armónica y equilibrada que contenga alimentos que puedan ayudar a tratar el trastorno maníaco depresivo.

trastorno bipolar dieta

   * Equilibrar las cantidades de azúcar en la sangre y consumir alimentos buenos para el cerebro pueden también ayudar  ; y aquí por ejemplo tiene gran valor el consumo de omega-3 y sus ácidos grasos esenciales.

Los estudios realizados sobre los beneficios del Omega 3  reveló que las dietas ricas en ellos ,  ayudan a mejorar el sueño, reducir su nivel de depresión, y reducir las ideas suicidas .

   * Alimentos con triptófano: Por ser un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que evita la presencia de depresión. Dentro de este grupo se pueden mencionar: el ajo, noni, cebolla, avena, col o repollo, calabaza, tomate, habas, mango, higos, cítricos, castañas, semillas de ajonjolí, pescado, huevo, leche, soya, etc.

* Alimentos ricos en vitamina B6: Esta vitamina facilita la transformación de triptófano en serotonina. Dentro de este grupo se encuentra: plátano, aguacate, arroz integral, legumbres, nueces, espinacas, semillas de girasol, soya, etc.

* Magnesio: Ejerce una acción sedante, reduciendo la tensión nerviosa y la irritabilidad. Alimentos que lo contienen: almendras, arroz integral zanahorias, lentejas, verduras de hojas verdes, tomates, soya, cebada, semillas de sésamo, cítricos, manzana, pescado, etc.

Ejercicios

trastorno bipolar2

Los ejercicios son muy importantes para mantenerse en forma y llevar una vida saludable. Hacer ejercicio con regularidad se dice que ayuda a mejorar el estado de ánimo de una persona, por lo que sin duda ayudará a una persona que sufre de trastorno bipolar.

Junto con ejercicios simples como caminar y trotar, también se puede practicar yoga. El yoga es una forma de ejercicio que no sólo ayuda a relajar el cuerpo, sino también la mente y sería sin duda manera eficaz de controlar la depresión.

También se puede intentar hacer la meditación, lo que alivia el estrés y la tensión, ayudar a la persona para obtener la paz interior y tranquilidad.

Acupuntura

acupuntura

Estudios recientes han encontrado que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la enfermedad bipolar. En la terapia de acupuntura, las agujas se insertan en los puntos de presión diferentes partes del cuerpo, lo que ayuda a equilibrar el sistema nervioso central.

También ayuda en la regulación de la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, los patrones de sueño, etc

Asociaciones de afectados 

   * Asociación de Afectados por Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR) ; entidad sin ánimo de lucro y asesorada por profesionales de la salud .    www.atbar.es

* Asociación de Bipolares de Cataluña contiene información completa sobre la enfermedad: actividades y eventos, vídeos, tertulias y conferencias :    www.bipolars.org

Si quieres ver productos naturales que puedan ayudarte visita nuestra página :

Dietética Herbolario Casa Pià

Manuel Martín Sánchez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*