piel .La piel es uno de los “marcadores ” más obvios del envejecimiento .

Es evidente que algunos cosméticos tienen un efecto rejuvenecedor de la piel , pero ningún tratamiento externo conseguirá resultados duraderos si no se mejora la salud de la piel ” desde dentro “.

Los expertos calculan que el 80 %  de los signos de envejecimiento que se aprecian en el rostro de una persona de 40 años de edad no se deben al paso del tiempo , sino al estilo de vida ; es decir que la piel reflejará si nos hemos protegido o no hasta entonces al tomar el sol , si lo hemos hecho durante demasido tiempo y a horas inadecuadas , si hemos seguido una alimentación pobre en vitaminas , minerales , aminoácidos , enzimas y otros oligoelementos , si hemos bebido suficiente agua  diariamente ,  si estamos intoxicados por exceso de café , alcohol , tabaco ;  si mantenemos el nivel de stresss descontrolado , si anidan en nuestro pensamiento y en nuestro corazón pensamientos y emociones negativas ….

Todo ello influye en la aparición de arrugas y en la buena o mala textura  y color de la piel , así como en la pérdida de luminosidad , flacidez , poros visibles , manchas , sequedad cutánea ….

piel2

Obviamente cuando la piel es joven se renueva con frecuencia y sus sistemas de resistencia son eficaces para combatir las innumerables agresiones que recibe …. , pero no hay que olvidar que la piel tiene  ” memoria ”  y que los excesos cometidos en la juventud se acaban pagando más adelante en forma de arrugas prematuras , pérdida de elasticidad , manchas ….

Además en el caso de la mujer , es importante tener en cuenta que , con el paso de los años , se reduce la secreción de estrógenos , lo que puede agudizar , entre otros , los problemas de la piel .

Nutrientes necesarios para mantener una piel saludable

piel

   * Coenzima Q 10 :  Imprescindible en cualquier tratamiento antienvejecimiento , los estudios dermatológicos han probado que reduce la profundidad de las arrugas y estimula la actividad celular .

   * Aceite de Onagra : Los ácidos linoleico y gammalinolénico no solo son excelentes hidratantes , sino que además previenen la aparición de arrugas y proporcionan elasticidad a la piel . Es especialmente recomendable para personas con piel seca .

   * Aceite de pescado :  Son ricos en Omega 3 , reguladores de procesos inflamatorios y alérgicos . Además , resultan de vital importancia en algunos trastornos de la piel , como la psoriasis .

* La vitamina E : tiene acción antioxidante y ayuda a neutralizar la acción dañina de los rayos del sol en verano que suponen esas molestas manchas en nuestra piel. Aceites vegetales y frutos secos son fuentes de vitamina E .

* La vitamina C : posee una magnífica acción antioxidante y además está relacionada con la producción de colágeno, de forma que ayuda a mantener la piel tersa. Consumirás vitamina C si optas por cítricos, fresas o frutas tropicales, entre otras.

   * Plantas con propiedades depurativas : Alcachofera , borraja , grosella , ulmaria , cardo mariano , diente de león , bardana …

Alimentación para el cuidado de la piel

piel3

Algunos alimentos son geniales para el cuidado de la piel. Por eso mismo nunca está de más tenerlos a mano para emplearlos en la alimentación diaria.

   * El brócoli es un excelente vegetal para la piel. Es que, al igual que otras plantas de la misma familia como la col o el repollo, contiene sustancias que protegen a la piel de agresiones externas. También las nueces son muy buenas para la piel, ya que aportan ácidos grasos esenciales para el cutis.

   * También, como ya es sabido, la avena es muy buena para tu piel. Ella te proveerá de fibra y colaborará con la eliminación de toxinas. El aguacate es otro de los alimentos clásicos que siempre le vienen bien a la piel. Sobre todo por las grasas sanas e intoxicantes que posee.

   * Vegetales verdes: la acelga, espinaca, el brócoli, los grelos y el berro son fuentes de carotenos con función antioxidante y además, permiten coger un buen tono al exponernos al sol sin descuidar la salud de la piel .

   * Frutos secos y semillas: contienen vitamina E, omega 3 y selenio, todos ellos buenos nutrientes para alimentar con sabiduría nuestra piel

   * Zumos naturales: tienen variedad de nutrientes entre los cuales pueden destacarse la vitamina C y A pero además, son fuente de agua que la piel necesita para estar bien nutrida y bella.

La forma de preparar los alimentos, ¿también influye?

piel5

Desde luego. Como es sabido, es mucho más recomendable comer la fruta con piel que sin ella: con piel contiene más vitaminas y además, aporta fibra.

En cuanto a la forma de cocinar hemos de tener siempre presente que cuanto más crudo esté un alimento, más propiedades tendrá. Además, cuando lo calentamos se produce una rápida oxidación de las vitaminas, y una degradación del valor nutricional del alimento.

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata

4 Respuestas en “Consejos para mantener una piel joven”


  1. NaturCrisHerbol comenta:

    RT @casapiadietetic: Consejos para mantener una piel joven:

    La piel es uno de los “marcad… http://t.co/BZeRg0u6Bz


  2. rosyferonline comenta:

    Manten tu piel joven. http://t.co/HWjXoIM68r
    #RosyferonlineFrutas


  3. adeva_a comenta:

    RT @rosyferonline: Manten tu piel joven. http://t.co/HWjXoIM68r
    #RosyferonlineFrutas


  4. eliminar estrias comenta:

    La salud de la piel es muy importante para prevenir problemas como las estrias y la celultis, es muy importante una buena nutricion para mantenerse bella y saludable.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*