Cómo evitar peligros del plomo en algunos juguetes para los niños

La temporada festiva ha llegado y eso significa que muchos niños recibirán juguetes y regalos.

Si bien los juguetes nuevos son una tradición para estas fiestas, los padres deben ser conscientes del posible peligro relacionado con el plomo que tienen algunos juguetes, incluyendo las joyas de juguete.

Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de los niños durante esta temporada festiva.

El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco tiene olor.

Los niños pueden estar expuestos a este elemento desde productos de consumo hasta la manipulación normal del producto.

Generalmente, se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.

Plomo en juguetes

Los juguetes que han sido fabricados en otros países y luego importados a los Estados Unidos o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños.

Para disminuir estos riesgos, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de los EE. UU exigió el retiro de juguetes que podrían exponer a los niños al plomo.

El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.

* Pintura: El plomo puede estar presente en la pintura de los juguetes.

Fue prohibido en las pinturas para hogares, en productos para niños y en platos y utensilios de cocina en los Estados Unidos en 1978.

Sin embargo, el plomo se sigue utilizando en otros países y, por lo tanto, puede encontrarse en los juguetes importados.

* Plástico: Si bien es regulado, el uso del plomo en los plásticos no ha sido aún  prohibido .

Suaviza y estabiliza el plástico; sin embargo, al exponer el plástico a sustancias como la luz solar, el aire y los detergentes, éste se rompe y puede formar polvo de plomo.

¿Cómo puedo comprobar si un juguete tiene plomo?

Únicamente un laboratorio certificado puede determinar de manera precisa si un juguete contiene plomo o no.

Si bien hay disponibles kits “Hágalo usted mismo”, no indican qué cantidad de plomo hay presente y su confiabilidad para detectar niveles bajos de plomo no ha sido determinada.

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la exposición de mi hijo al plomo?

Si sospecha que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, deseche el juguete de inmediato. La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre.

Plomo en joyas de juguete

Si el niño traga una joya que contiene plomo o la mete en la boca, puede envenenarse.

La mayoría de los niños con altos niveles de plomo en sangre no presentan síntomas. Sin embargo, no hay un nivel de plomo en sangre seguro.

A medida que el nivel de plomo en sangre aumenta, se intensifica el efecto en el aprendizaje y el comportamiento del niño.

El plomo es un neurotóxico natural que actúa especialmente sobre el riñón, la médula ósea y el sistema nervioso.

Asimismo, el plomo puede provocar patologías tales como el saturnismo, retrasos del crecimiento e incluso alteraciones del comportamiento.


Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*