Autoexploración del cáncer de mama

El cáncer de mama les cambia la vida a miles de mujeres cada año en todo el mundo.

Cada día se diagnostican en España 44 casos nuevos  , aunque la buena noticia es que la mortalidad desciende a un ritmo de un 2% anual.

El mejor tratamiento del cáncer de mama es conseguir diagnosticarlo lo más precozmente posible ya que hoy por hoy, no podemos evitar que aparezca.

La mamografía es la técnica más precisa para detectarlo  en estadio precoz, nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer . Es el único método capaz de detectar microcalcificaciones o asimetrías en las mamas que puedan relacionarse con lesiones malignas.

Según estadísticas este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer de raza blanca: actualmente constituye el 10 % del total de cánceres, se estima que en los próximos 10 años se diagnosticarán en el mundo alrededor de 8 millones de casos nuevos.

Esta cifra no es para provocar miedo, sólo es para remarcar lo importante que es el hacerse autocontroles y otros estudios preventivos médicos de manera periódica.

¿Qué es el cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, le siguen el de colon, pulmón, útero y ovarios. Se refiere a la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glándula mamaria.

El crecimiento y extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo conformen. Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de controlarlo es de 90% .

Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático, por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.

¿Por qué la gente tiene cáncer de mama?

Cualquier mujer puede tener cáncer de mama, pero existen ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan más probabilidades de enfermarse.

* Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cáncer de mama tiene más probabilidades de padecer la enfermedad.

* Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cáncer aumentan. Las adolescentes, como también las mujeres entre los 20 y los 40 años, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

* Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿ Cuáles son los síntomas ?

* Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días.

* Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la «cáscara de una naranja».
* Deformidad de la mama
* Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.
* Hundimiento del pezón

¿ Qué pasos debemos dar para hacernos una autoexploración mamaria ?

La autoexploración de los senos no lleva más de 5 minutos y cualquiera puede aprender a hacerla. Todas las mujeres deberían realizar esta autoexploración una vez al mes .

Paso 1 : Frente a un espejo obsérvate los senos. Comprueba que el contorno del pecho es regular, que no existe piel de naranja ni secreción de ningún tipo por los pezones.

Los pezones deben apuntar en la misma dirección. Hazlo ahora con los brazos sobre la cabeza .

Paso 2

Con las manos en la cadera inclínate un poco hacia el espejo, arqueando hombros y codos. Debes observar lo mismo que en el paso anterior .

Paso 3

Tumbada hacia arriba , con una almohada bajo el hombro izquierdo, y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza, repite el procedimiento anterior, explorando también las axilas, ya que a veces el tumor puede empezar ahí.

Paso 4

En la ducha: con la mano derecha gira los dedos (extendidos y juntos) alrededor del seno izquierdo en el sentido de las agujas del reloj. Empieza por el pezón hasta abarcar todo el seno. Hazlo después de arriba abajo y de lado a lado. Repite este paso con el otro seno, buscando posibles bultos.

Una vez explorada la mama, hay que realizar la exploración de la axila para intentar descubrir la existencia de bultos en esta zona.

El examen se deberá realizar en las dos mamas y axilas.

Gráfico interactivo , lo puedes ver  a través de este enlace :

Autoexploración mamaria interactiva