Aumenta el uso de la apiterapia como terapia natural en enfermedades reumáticas y cardiovasculares

Diversos estudios han demostrado la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona .

Además, se conoce su poder terapéutico como antiséptico, y, al ser una técnica que se aplica teniendo en cuenta los puntos de acupuntura, “se consigue multiplicar su efecto beneficioso”.

Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección, para el tratamiento de enfermedades reumatológicas, cardiovasculares o pulmonares, entre otras.

Por otra parte, se utilizan otros productos como la miel y el polen ricos en ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y con propiedades antihemorrágicas; el pan de abejas que además contiene más cantidad de Vitamina K; la jalea real que estimula el crecimiento y aumenta el nivel de cortisol en la sangre; la cera tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias; y el propóleo que tiene una gran antibacteriana, pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético, antiinflamatorio y antiséptico.

No obstante, la técnica que consiste en ser aguijoneado por una abeja melifera, que es la que da miel, debe ser realizada por un profesional que conozca las particularidades del tratamiento.

Según explica el apiterapeuta Pedro Pérez, uno de los pocos expertos en la materia en España, se trata de una terapia natural que no sólo consiste en que la abeja inyecte su veneno, la pitoxina, sino completar el tratamiento en base de los diferentes productos de la colmena.

“El cuerpo mejora, indudablemente, cuando le das aquello que necesita y cada producto de la colmena tiene unas propiedades que el cuerpo necesita.

Estos productos tienen los ladrillos para construir y reparar, y, por otra parte, la pitoxina del veneno pasa a la sangre que circula por el cuerpo y lleva sus propiedades allí donde hay algo que reparar”, explica.

Entre las enfermedades que pueden ser tratadas se encuentran, dentro de la reumáticas, la artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista o la bursitis .

Dentro de las cardiovasculares, hipertensión, arritmias, aterosclerosis y varices; asimismo, se está usando en problemas de la piel como eccemas, psoriasis, verrugas; en problemas pulmonares como la obstrucción crónica pulmonar, el enfisema o el asma y en infecciones como laringitis o mastitis, entre otras.

“Fundamentalmente se utiliza en dolores que presentan inflamación, como la artritis, la artrosis, los dolores de espalda, las hernias discales, etc., que es donde funciona perfectamente”, y, a su juicio, para estos casos “no existe nada mejor que la picadura de abeja”.

No obstante, en aquellos casos como la esclerosis múltiple, la psoriasis, o del tipo circulatorio, aunque “no los cura ayuda y mejora el proceso”.

Diversos estudios han demostrado la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona, “por eso se entiende que es tan beneficiosa en procesos dolorosos”.

Además, se conoce su poder terapéutico como antiséptico, y, al ser una técnica que se aplica teniendo en cuenta los puntos de acupuntura, “se consigue multiplicar su efecto beneficioso”.

Las abejas “saben” dónde tienen que picar, ya que “cuando pasan por puntos que están alterados reciben una descarga”, saben que hay un desequilibrio energético, una “agresión” que las abejas perciben y, al defenderse de esta “agresión”, producen un reequilibrio similar al de la acupuntura, con el beneficio añadido del veneno de abeja.

Por otra parte, se utilizan otros productos como la miel y el polen ricos en ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y con propiedades antihemorrágicas; el pan de abejas que además contiene más cantidad de Vitamina K; la jalea real que estimula el crecimiento y aumenta el nivel de cortisol en la sangre; la cera tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias; y el propóleo que tiene una gran antibacteriana, pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético, antiinflamatorio y antiséptico.

Contraindicaciones

No se trata de una terapia con grandes contraindicaciones, aunque en el caso de los alérgicos el tratamiento dura más ya que primero se deben probar con pequeñas dosis para “inmunizarles”.

Además, estos tratamientos se suelen usar sólo en adultos que no tengan problemas de fluidez de la sangre, como por ejemplo tuberculosis o ulceras sangrante, y tampoco en algunos casos de diabetes.

Asimismo, tampoco está recomendado cuando los pacientes están tomando ciertos medicamentos como los betabloqueantes o los opiáceos, ya que puede provocar reacciones adversas.

Respecto a los efectos, el apiterapeuta explicó que se trata de una terapia que puede producir inflamación, sudoración, y otros efectos que pueden no ser percibidos, y que, en cualquier caso, “forman parte de la crisis curativa, que es un proceso que el organismo tiene que recorrer para depurarse y poder curarse”.

En cuanto a la duración del tratamiento, señala que todo dependerá del paciente, la enfermedad, la forma de vida que lleve, etc. No obstante, explicó que la mayoría de los casos suelen realizarse entre 7 y 10 sesiones, aunque cuando existen factores psicológicos el tratamiento “puede no ser tan eficaz a corto plazo”.

Fuente: Madrid, 26-1-2009 (Europa Press)

12 Respuestas en “Aumenta el uso de la apiterapia como terapia natural en enfermedades reumáticas y cardiovasculares”


  1. itziar echebarria comenta:

    me gustaria saber centros en MADRID donde el apiterapeuta trate la psoriasis con apiterapia.Espero recibir informacion lo antes posible.muchas gracias


  2. fernando comenta:

    Está diagnosticado para problemas de ernia de disco? agradecería vuestros comentarios. Gracias


  3. Saludnatural comenta:

    Hola Fernando , no te curará la hernia de disco ; pero eso sí , al ser un potente antiinflamatorio te ayudará a aliviar los dolores y a mejorar un poco más el proceso.

    Recibe un saludo .


  4. Javi comenta:

    ¿Es eficaz para los dolores de espalda causados por la artrosis de discos intervertebrales? Muchas gracias.


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Javi , debido a su poder antiinflamatorio los dolores se irán mitigando . Esto , junto con un buen Osteópata que te supervise , seguro que notarás buenos resultados.

    También , a través de un masaje , puedes utilizar aceite de romero , de hipérico , o crema de árnica que ayudan a la inflamación a disminuirla .
    Recibe un saludo.


  6. marcela comenta:

    Cuan efectivo es el tratamiento de la apicultura en problermas relacionados con los pulmones y es ademas recomendable.
    Gracias.


  7. Amparo Mera comenta:

    Hola despues de una operacion de cadera se me afecto el nervio ciáitco y no puede levantar mi pie osea tengo pie caído, me gustaría saber si esta terapia me puede ayudar con este problema.
    Gracias
    Amparo


  8. Saludnatural comenta:

    Hola Amparo la acupuntura junto con la reflexología podal te podría ayudar en tu problema , ya que ambas estimularían directamente el nervio .
    Podrías buscar algún profesional por la zona donde vivas y que te aconseje bien y te informe sobre estas técnicas.
    Si no conoces ninguno , si quieres te podremos ayudar a buscarlo .

    Un saludo y que te mejores.


  9. vanessa zamora comenta:

    hola soy de Riverside Ca y me gustaria saver donde estan estas personas que practican la epiterapia para aserme el tratamiento si alguien me puede ayudar gracias


  10. RAQUEL comenta:

    Hola me gustaría saber donde hay clínicas que usen la apitoxina como tratamiento para la artrosis y la artritis en Madrid y en especial en la zona sur de Madrid.
    Muchas gracias


  11. Tina comenta:

    Buenos dias: Me gustaría saber si la apiterapia ayuda a la disminución de los neurinomas y si hay algún centro “serio” en Madrid. Gracias!


  12. ciro joel comenta:

    Buenas noches, quisiera consultar algo, hoy por primera vez en mis 31 años de vida, me pico una abeja por casualidad.
    Al comienzo me asuste por sentir algo de mareo y sensación de desplome, llegue a la ciudad y me fui al hospital, el picazón de abeja fue en el hombro, y el aguijón lo retiraron de inmediato,
    Aún así sentí que se inflamaba un poco la zona del picazón, en el hospital me pusieron DEXAMENTAZONA, y me dieron pastillas ANTIESTAMINICOS CETIRIZINA, pero no se si sea bueno tomar las pastillas porque no tengo masyor molestia.

    Agradecería me puedan aclarar si el procedimiento indicado en el hospital es adecuado??, y la decisión de no tomar las pastillas es adecuada??, Cuan probable es sufrir un shock anafilactico en una segunda picadura??

    gracias por la respuesta

    Ciro J Alegria

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*