Un zumo de fresas, granada, calabaza, dátiles, levadura de cerveza y almendras.

En el vaso batidor ponemos 250 g de fresas silvestres, los granos de una granada, dos rodajas finas de calabaza hecha dados o tiras pequeñas, 2 dátiles variedad Medjool (los procedentes de Israel) sin hueso, una cucharada de levadura de cerveza dietética y una de crema de almendras blancas.

zumos1

PROPIEDADES E INDICACIONES

El poder anticancerígeno de la granada, sobretodo en cuanto al cáncer de mama, combina a la perfección con la concentración en vitaminas del grupo B que nos aporta la levadura de cerveza y ciertos frutos rojos como las fresas.

Además la calabaza y las almendras constituyen una fuente importante de zinc y de calcio, los cuales mantienen nuestra piel, huesos y aparato reproductor en correcto equilibrio.

Un zumo de mandarina, piña, calabacín, chía, ciruelas secas y azúcar de coco.
Triturar tres mandarinas, dos rodajas de piña natural manteniendo el corazón central, medio calabacín de piel blanca, una cucharada de semillas de chía, dos ciruelas secas y otra cucharada de azúcar de coco.

Batir hasta conseguir una textura más bien fina y espumosa.

PROPIEDADES E INDICACIONES

En este caso hablaríamos de un zumo perfecto para complementar una dieta de adelgazamiento. La chía y las ciruelas poseen una gran cantidad de fibra soluble, ideal en conjunto con la fibra insoluble de la piña.

Y por otro lado, el azúcar de coco es muy rico en oligoelementos como el cromo, que ayuda a reducir la ansiedad hacia los alimentos dulces, además en combinación con el dulzor de la mandarina nos aporta un sabor muy agradable.

Y por último el calabacín tiene un alto poder diurético y depurativo del organismo, punto muy importante a tener en cuenta en todo tipo de alimentación saludable.

Zumos depurativos para limpiar el organismo_4_0

Un zumo de albaricoque, níspero, melocotón, paraguayo, polen y bebida de mijo.
Batir dos albaricoques, dos nísperos, un melocotón amarillo de Calanda y un paraguayo junto con 200 ml de bebida de mijo y una cucharadita de polen.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Llegado el verano y con el buen tiempo la salida del sol, aquí os presentamos un zumo potenciador del bronceado natural, con alta dosis de beta carotenos, de intenso color amarillo.

Dichos carotenoides se transforman en provitamina A a través del hígado consiguiendo una subida natural de la melanina a las capas más superficiales de nuestra piel, dándonos por tanto un aspecto más moreno y al mismo tiempo protegiéndonos de los rayos solares.

Un zumo de limón, pomelo, chirimoya, maca andina y miel de Manuka.
Exprimir el jugo de dos limones, un pomelo y una chirimoya. Añadir en torno a 100 mL de agua natural y después batir todo nuevamente junto con una cucharadita de maca en polvo. Finalmente disolver una cucharada de miel de Manuka de Nueva Zelanda con máxima potencia (UMF 15+).

zumos--575x323

PROPIEDADES E INDICACIONES

Como batido energético no hay mejor opción que un zumo a base de maca andina, originaria del Perú y con grandes propiedades adaptógenas. Además la maca ayuda también en casos de bajo líbido o problemas de fertilidad, tanto de tipo masculino como femenino.

Las tres frutas que componen este zumo, si optamos por tomarlo en ayunas nada más levantarnos, lograremos una estimulación de los jugos gástricos de nuestro estómago, aumentando así los movimientos peristálticos del intestino y despertando en consecuencia nuestros sentidos, para ayudar a una mejor respuesta por parte de la hortaliza protagonista de este zumo, la maca.

Una bebida de sandía, tamari, lino, flor de lotus y melaza de arroz.
Preparar un gazpacho tradicional sustituyendo la cantidad de tomate por sandía de piel verde oscuro. Añadir unas gotas de tamari ecológico (no salsa de shoyu), una cucharadita pequeña de lino dorado y otra de lino marrón y una cuchara de moka de raíz de loto en polvo.

Endulzar con dos cucharadas rasas de melaza de arroz y finalmente batir todo de nuevo y servir.

sucos-naturais

PROPIEDADES E INDICACIONES

Este batido será nuestro gran aliado en casos de neumonía, bronquitis, faringitis o una simple gripe estacional. Tomado de 3 a 5 veces a lo largo del día entre horas, calentado al fuego mínimamente, presenta un potente efecto mucolítico y expectorante para aliviar síntomas como la tos.

Incluso resulta ideal en los procesos de deshabituación del tabaco, como tetoxicante pulmonar, en cuyo caso le podemos añadir una pequeña proporción de raíz de kudzu, ya que ayuda a desprenderse de las adicciones.

Un gazpacho tradicional de tomate con bayas de goji y crema de avellanas.
Preparar un gazpacho tradicional ligero, es decir, sin pan ni aceite, y añadir un puñado de bayas de goji del Tíbet y una cucharada de crema de avellanas tostadas. Triturar todo conjuntamente y servir.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Con este gazpacho tenemos la dosis completa de licopeno necesaria para proteger la próstata en hombres que alcanzan los 50 años de edad.

No nos debemos olvidar de añadir en el último momento un chorro de aceite de oliva virgen a nuestro gazpacho para ayudar a la absorción de los nutracéuticos que nos aportan tanto el tomate como las bayas, unido al aporte de ácidos grasos poliinsaturados de la avellana, conseguiremos el máximo efecto del licopeno en nuestro organismo.

files_41733_20100516073349cb10

Un smoothie de cacao, canela, vainilla, cerezas, manzana y sirope de cebada.
En el vaso batidor introducimos 300 g de compota de manzana roja hecha en casa con melaza de maíz, junto con 100 ml de concentrado de cerezas natural sin azúcar añadido, el interior de una vaina de vainilla, una cucharadita de canela de Ceilán en polvo y dos cucharadas de polvo de cacao puro.

Trituramos bien hasta conseguir que suba la espuma y servimos.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Con este smoothie mantendremos a raya los niveles de glucosa en sangre, sobretodo entre horas, a media mañana o para merendar.

La canela es de gran efectividad en problemas de prediabetes, el cacao puro aporta un agradable sabor a chocolate sin llevar ningún tipo de azúcar añadido y el sirope de cebada produce un pico de glucosa mucho más bajo y mantenido que el azúcar blanco, ya que se trata de un hidrato de carbono complejo, por lo que resulta tolerado por diabéticos.

como-perder-peso-com-sucos-naturais

Un smoothie de harina de algarroba, chucrut, mora, bebida de avena e higos.
Con un tenedor aplastar un buen puñado de moras negras para luego introducirlas en el vaso batidor junto con 300 ml de bebida de avena, un poco de chucrut (col blanca fermentada), tres higos secos de Turquía sin enharinar y una cucharada de harina de algarroba.

Triturar y tomar al momento.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Si nos tomamos este smoothie por la noche después de cenar regularemos nuestro intestino de forma natural, asegurando la activación del tránsito cada mañana al levantarnos.

Es de gran riqueza en fibra, así como en fermentos que renuevan nuestra flora bacteriana, gracias al ácido láctico procedente de la chucrut, ya que se trata de una col lacto-fermentada.

Sobre el Autor

Belén GARCÍA LÓPEZ
Diplomada en Fisioterapia
Postgrado en Neurología
Graduada en Naturopatía
Homeópata
Nutricionista Experta en Macrobiótica

Artículos en catalán