yoga-para-ninos-1

          Yoga para niños .

        La palabra yoga significa unión.

         Una  unión entre las actitudes físicas , posturas del cuerpo,  tono muscular, ritmo respiratorio ,  sonidos sagrados y  meditación.
Con el tiempo, cuando la práctica se perfecciona , el yoga conduce a un natural estado de equilibrio y de armonia.

Esta disciplina, que nos ha venido desde oriente , la pueden practicar todas las personas sin problemas ; desde niños hasta ancianos en la que el encuentro con el ser interior permeabiliza al ser exterior.

Es una ventana de la Consciencia.  Una ayuda para la salud del cuerpo y del espíritu. Una fuente de sabiduría y autoconocimiento.

El yoga enseña a los pequeños a equilibrar cuerpo y mente, a conocerse a sí mismos y a experimentar periodos de relajación que los ayudan no sólo a mejorar el comportamiento sino la salud mental.

yoga-para-ninos

En los adultos, el yoga se trabaja con lecciones de concentración y manteniendo posturas determinadas.

En los niños se hace todo a través de juegos ; las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco.

Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, a saber relajarse y después a iniciarse en la concentración.  No se les debe exigir a que repitan una postura una y otra vez. Eso puede convertirse en algo aburrido.

Hay que ir variando las posturas y los movimientos, despacio, y a un ritmo en que los pequeños no pierdan la concentración. La duración de una clase de yoga para niños depende mucho de la atención del pequeño, por lo que generalmente dura entre 30 y 40 minutos.

yoga-para-ninos-2
Los niños con  diversos comportamientos de  estrés, miedo, hiperactividad, falta de concentración, ansiedad, agresividad, ; por ejemplo, encuentran en este método una gran mejoría a sus problemas.
Al cabo de un año, los niños hiperactivos pueden controlar su comportamiento, aprovechar su energía y canalizarla para sus estudios y sus tareas, que serán más creativas.

Además de flexibilizar el cuerpo, el yoga realiza un trabajo interior que el niño también puede captar y que consiste en aprender a conocerse y saber lo que puede dar de sí.

yoga-para-ninos-4

Cuales son sus beneficios.

El yoga es una práctica positiva en la etapa de crecimiento de los niños  aportándoles  muchos beneficios,  los cuales,  se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo.

Entre los beneficios más destacados se encuentran :

yoga niños
 * Flexibilidad en las articulaciones.
 * Desarrollo y destreza de los músculos motores, ayudando a formar cuerpos flexibles y ágiles.
 * Mejora la capacidad de concentración y de atención, la memoria y la imaginación. A su vez, también les mejora la autoestima.
 * Disminuye el estrés infantil, calmando y relajando.
 * Se activa el metabolismo.
 * Aumenta la capacidad de aprendizaje.
 * Mejora el respeto y la interacción con los demás, además de la comprensión.
 * Se adquiere serenidad mental.
 * Enseña un respeto por la naturaleza.
 * Les enseña dirigir sus energías hacia cosas positivas.
 * Los niños que practican yoga crecen más seguros de sí mismos, son seres respetuosos, que aprenden a trabajar en silencio, que saben convivir con los demás y a crear una conciencia universal.

yoga-para-ninos-5

Según los expertos los niños pueden perfectamente comenzar a practicar el yoga a partir de los 4 años ;  aunque en un niño cuya madre haya ejercitado su cuerpo con yoga durante la gestación y continúe haciéndolo con el bebé recién nacido, fácilmente puede lograrlo desde los dos años de edad.

Se recomienda que antes de cada clase el niño vaya con el estómago vacío ó después de tres horas de haber comido.

9 Respuestas en “Yoga para niños”


  1. betty comenta:

    me gustaria saber si el yoga para ninos de 2 anos es diferente a los ninos de 10 anos y sivenden videos para el uno y el otro su costo y donde los encuentro


  2. Saludnatural comenta:

    Hola betty , si son diferentes ya que el grado de atención , concentración y coordinación en los movimientos es muy distinta en esas edades.
    Te expongo este link donde podrás descargarte un libro que te resultará de gran ayuda. Así verás con ilustraciones como se realizan las posturas de yoga en los niños y la metodología a seguir.
    Así como los beneficios que resultan de cada postura.
    http://www.scribd.com/doc/15852421/yogainfantil

    Un saludo.


  3. Jesús García Losa Fernández comenta:

    Hice Yoga cuando tenía 24 años.Estudiaba carrera y lo hacía para descansar.Modalidad Hatha-Yoga. El autor un Indio, de salud muy delicada durnte su infancia, me hizo comprender cómo se tiene que cuidar el cuerpo. Ahora me gustaría tener unos CD’s que guien la práctica diaria.
    Una de las claves en la práctica es, en cada ejercício, concntrarse en un órgno o una glandula.
    Saludos a quienes lo lean,


  4. Nika comenta:

    Hace unso años hice yoga, y ahora tengo una hija de 2 años,y me interesaria saber si exsite algun centro donde pueda llevar a mi hija a practicar y conocer yoga. Gracias


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Nika , si nos dices de donde eres te podremos orientar un poco .
    Aún así, si quieres , puedes buscar centros donde imparten yoga en nuestro portal http://www.centrosnaturales.com/

    Quizás encuentres alguno dentro de tu zona de residencia .
    Recibe un saludo .


  6. nika comenta:

    Perdonad! Somos de Reus (Tarragona) y me encantaria que mi hija pudiera hacer yoga.
    Gracias


  7. Saludnatural comenta:

    Hola nika ; en Reus se encuentra la escuela Haridayam .
    Te expongo su enlace y lo ves :
    http://www.centrosnaturales.com/component/option,com_escuelas/escuelasTask,escuelasDetails/catid,42/escuelasId,27/Itemid,326/

    Infórmate si organizan actividades de Yoga con niños ó si por el contrario , podeis asistir juntas a algún tipo de yoga suave que realicen .
    Que también es otra posibilidad .

    Recibe un saludo .


  8. Nika comenta:

    Muchas gracias!


  9. Yoga comenta:

    Las prácticas de yoga a temprana edad ayudan a corregir vicios posturales, tonificar los músculos y flexibilizar la columna vertebral generando un cuerpo equilibrado y un esqueleto sano.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.