librosCada vez parece más difícil encontrarle un hueco a la lectura. El tiempo pasa entre el trabajo, navegar por internet, hacer deporte o salir con los amigos.

Pero …. ¿cuándo hay tiempo para leer?

El Día del Libro es un buen momento para reactivar la lectura, por ejemplo, de las obras de García Márquez, que acaba de dejarnos, y es que la lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar , nos da el alimento que hace vivir al cerebro .

La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual . La capacidad lectora modifica el cerebro , hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen .

El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas .

anciano-leyendo-libro-antiguoDetallamos las ventajas

 * Entrenamos la atención y la reflexión. Por tanto, buscamos soluciones y tomamos decisiones.

 * Nos crea un espíritu positivo y abierto, además de impulsarnos mucho más a la acción.

 * La mente y los sentimientos se abren mientras prestamos atención a las historias que leemos. Necesitamos la lectura para reír y llorar, nos da sentido del humor y nos transmite emociones .

 * Abrir un libro nos da paz. Cuando hacemos una lectura de forma concentrada, se convierte en un equivalente a la relajación emocional .

 * La creatividad es algo que se trabaja mucho con la lectura y, si esta es diaria, es un estímulo permanente que ayuda a nuestro desarrollo intelectual.
* Enriquecemos el lenguaje. Nos ayuda a aumentar el nivel de cultura general y esto es lo que nos hace ser seres humanos .

¿Cómo crear el hábito?

libro1

   * Elegir un libro con un tema que motive, un libro que  vaya a resultar estimulante y atractivo.
* Buscar un momento del día en el que la lectura pueda encajar perfectamente.
* Comenzar con cinco minutos. A medida que avanzan los días, el tiempo de lectura aumentará un minuto.

   * Al llegar a veinte minutos, será el momento para aumentar el minuto de lectura cada dos días. El momento en el que hayamos alcanzado los 30 minutos, ese rato se convierte ya en un momento de reflexión.

   * ¿Qué pasa cuando terminamos el libro? Hay que pensar en otro que le pueda sustituir.

niño-libro-volar

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma.
El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.

Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.

Los libros son señales en el camino hacia nosotros mismos.
Nos convierten en seres universales con mentes libres y siembran semillas de conocimiento y sabiduría.

Feliz Día del Libro !