Valor nutritivo de las Algas

El mar es una fuente inagotable de productos sanos.

Además de contener  miles de especies de pescados y  marisco, guarda en su interior un tesoro vegetal con grandes propiedades nutritivas, pero que aún no es muy conocido  en nuestras  dietas : las algas.

La característica fundamental de las algas es su alto contenido en oligoelementos y sales minerales, con lo que se cubre al organismo de todas sus necesidades.

Su abundancia en minerales produce un efecto alcalinizante en la sangre y refuerza el sistema inmunitario. A ello se le añade la sorprendente cantidad de vitaminas, como A, C, E y B12, que nos pueden aportar.

Para darnos una idea de su aporte de minerales, hay especies que pueden ser 30 veces más ricas en potasio que un plátano, y todas contienen 200 veces más hierro que la remolacha, el doble de hierro que las lentejas, e igualan a las zanahorias en vitamina A.

Se estima que una cucharada diaria de algas brinda al organismo todos los minerales y elementos indispensables para el correcto metabolismo celular.

Aunque hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, solamente un reducido número son aptas para usos culinarios o medicinales.

¿ Porqué consumir algas ? Vamos a ver a continuación sus propiedades y tipos de algas que podemos consumir .

Propiedades y   valor nutritivo

– Alto contenido en sales minerales y oligoelementos
– Poseen hierro, calcio, yodo, cobalto, magnesio, potasio y fósforo.

– Contienen un gran número de aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar sino que debe asimilar a través de la alimentación.

– Contienen  fibra que favorece la digestión ; además de su efecto saciante y ligeramente laxante por lo que facilita el tránsito intestinal.

– Son fuente de proteínas vegetales, ácidos linolécios y alfalinoleicos, que se transforman en agentes antiradicales y protectores de la piel.
– Son libres de colesterol.

Tipos de algas

Nori
De hojas finas, aromática y de sabor suave. El alga nori contiene grandes cantidades de vitamina A, C y B1 y es muy rica en proteínas.
Contribuye, también, a reducir el nivel de colesterol.

Kombu
Es un alga con láminas gruesas y alargadas, de sabor fuerte y dulce. Su dulzor proviene del ácido glutámico y de la fructosa y el manitol, dos azúcares simples, que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

Por este motivo, este tipo de alga sí es recomendable para los diabéticos. El alga kombu es una de las más ricas en yodo y se le atribuyen numerosas virtudes.

Arame
Es muy parecida a la hiziki, de sabor dulce. Es rica en yodo, calcio y fósforo y su equilibrio mineral la hace muy recomendable para combatir la hipertensión y para tratar los trastornos endocrinos femeninos.

Wakame
De sabor suave, el alga wakame es especialmente rica en calcio, vitaminas B y C y hierro, y posee propiedades nutritivas parecidas a las del alga kombu. Se recomienda para los niños y las madres gestantes.

Hiziki
Es de color casi negro y sabor fuerte. Dado su alto contenido en calcio, favorece la elasticidad y el brillo del cabello, así como el crecimiento y fortalecimiento de las uñas. Sus minerales y oligoelementos equilibran el sistema nervioso y regulan el nivel de azúcar en la sangre.

Agar-agar
De hojas transparentes y sabor suave, se disuelve rápidamente al hervirla (unos 10 minutos). Se usa como gelatina en jaleas, postres, zumos o confituras. Es digestiva y ayuda a regular el tránsito intestinal.

Como no contiene casi calorías, resulta ideal en dietas para adelgazar. Además, contiene muchos minerales, con lo que se evita que el organismo se debilite.

Spirulina

La spirulina es un alga microscópica con forma de espiral que crece en aguas naturales y en el mar, de color azul verdoso (contiene clorofila). Se suele comercializar en pastillas como suplemento dietético.

La spirulina es muy rica en proteínas (entre el 55% y el 77% de su peso), contiene todos los aminoácidos esenciales, ácido alfa-linoleico y DHA. Contiene también vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C, D y E y B12

Es una buena fuente de potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio y zinc.

Recomendaciones en el uso de las algas :

* Las personas que sufren hipertiroidismo deben evitar el consumo de algas por su alta composición en yodo.

* No conviene que los hipertensos o las personas con tendencia a la hipertensión abusen de las algas debido a su elevado porcentaje en sodio.

* No olvides que, si te decides por algas secas, al remojarlas aumentarán de tamaño de forma considerable.

* Se pueden adquirir , casi siempre en estado seco, en tiendas herbodietéticas y herboristerías. Bastará con hidratarlas durante  10 a 20 minutos antes de su preparación.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

 Si quieres más información sobre las algas  puedes visitar nuestra página www.midietetica.com

http://www.casapia.com/midietetica/alimentacion-sana-natural-venta-algas-marinas-c-797_799.html

Una Respuesta en “Valor nutritivo de las Algas”


  1. novatuits comenta:

    Interesante blog. Y este post sobre las algas. http://t.co/fS3tH6cOjr

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.