kamut (2)Se habla del trigo Kamut como un nuevo cereal, cuando en realidad es la variedad de trigo más antigua que se conoce, pariente de las variedades modernas de trigo duro, y con un tamaño entre dos y tres veces mayor al grano de trigo blando.

Los análisis bromatológicos del trigo Kamut muestran que en la composición de este grano hay una concentración entre un 20 y un 40% mayor de proteínas, hasta el doble de lípidos y de algunas vitaminas como la vitamina B1 y B2 e, incluso, cinco veces más cantidad de niacina (vitamina B3) y vitamina E, y entre dos y cuatro veces más densidad de minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro, en comparación con el grano de trigo blando que se emplea de forma tradicional en panadería y repostería industrial.

El trigo Kamut no tiene demasiada fibra ya que es un grano de piel muy fina.

Eso le da un sabor más rico y a la vez mejora también su digestibilidad.

Precisamente por su piel más fina también se puede cocinar como si fuera arroz integral (hervir 50 minutos dos partes de agua por una de trigo kamut).

Se puede servir como acompañante o cocinarlo a nuestro gusto.Contiene gluten por lo que no es recomendado para el consumo de las personas celiacas.

Propiedades del trigo Kamut

KAMUT (1)

 * Efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E (30 % más que en el trigo común). Importante en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol.

 * Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido. Los tipos de trigo actuales han sufrido muchísimos cruces a fin de adaptarse a las necesidades de cada momento (climatología, modas, texturas…).

 * Su sabor es más sabroso (aunque eso puede ser muy personal) que el trigo convencional ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales.

 * Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido Lisina que suele ser escaso en los cereales.

 * Al igual que el trigo su riqueza en hidratos de carbono nos aportan un buen nivel de energía continua.

Valor nutricional del kamut

* Hidratos de carbono. 70,4g
* Fibra. 9,1g
* Proteínas. 14,7g

* Azúcares. 8,2g
* Ácidos grasos totales. 2,2g
* Ácidos grasos saturados (AGS). 0,2g

* Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,2g
* Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 0,6g
* Omega-3. 47mg
* Omega-6. 569mg

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata